Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los campamentos y su importancia en la práctica de juegos y actividades en el medio natural

veces visto 2452 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los campamentos y su importancia en la práctica de juegos y  actividades en el medio natural

Resumen: El siguiente artículo se presenta como una base informativa sobre los tipos de juegos y actividades que se pueden realizar en un campamento y la manera en la que estos afectan a los campistas y exploradores que tratan de convivir con la naturaleza en un entorno sin acceso a la tecnología y a diferentes distracciones del mundo moderno.

Creando conciencia sobre lo importante que es el divertirse sanamente en un entorno diferente al cotidiano 

Abstract: The following article is presented as an information base about the types of games and activities that can be done in a camp and the manner in which these affect the campers and explorers trying to coexist with nature in an environment without access to the technology and various distractions of the modern world.

Creating awareness about it important that is the fun is healthy in an environment different to the accustomed 

 

INTRODUCCI ÓN

a desde finales del siglo XIX, los primeros antropólogos comenzaron a plantearse cuáles eran las funciones del juego en la sociedad, intentando asimismo llegar a una definición del juego. El considerado por muchos como padre de la antropología, Burnett Tylor, fue uno de los primeros en hacerlo, al considerar que las actividades deportivas aportaban al antropólogo indicios muy interesantes sobre la naturaleza del contacto de la cultura prehistórica. Tylor afirmaba que, junto a los juegos simples, como podían ser el lanzamiento de pelota o la lucha, que por su propia naturaleza surgían espontáneamente, había otros difícilmente repetibles y que aparecían de un modo más artificial (Antón, Rodríguez; 2010)

Las raíces etimológicas del juego también pueden ser de gran ayuda a la hora de elaborar una definición del mismo.

    En español, según los distintos autores, hay dos vías principales de procedencia de dichas raíces. En primer lugar, derivan de los términos latinos “locus” y “locari”. Por otro lado, la voz latina “ludus” también tiene su influjo, refiriéndose al juego infantil, de recreo, competición o juego de azar incluso. La transformación del “ludus” en el “jocus”, que tiene un significado más de broma o chiste, se produce con el paso de los años.

    Los países europeos han recogido en sus lenguas, en mayor o menor medida, la influencia de esos términos latinos, y algunos desde muy antiguo cuentan en su literatura con obras que así lo demuestran. Sirvan como ejemplos, en el caso español, el Cantar de Mío Cid, que recoge la expresión “jugar a las armas en presencia de su mujer”, el libro de Ajedrez de Alfonso X y otros varios de la época. (Antón, Rodríguez; 2010)

El juego tal y como lo ve Huizinga es actividad voluntaria que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales, según unas reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de tensión y de alegría, y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente; por lo tanto es una herramienta más que válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en los centros de Educación Primaria, contribuyendo en su acción a alcanzar las finalidades educativas que marcan los actuales diseños curriculares base del sistema educativo actual. Pero, ¿cómo debe ser ese juego para que sea realmente educativo?

   El juego debe estar incluido en los proyectos educativos no sólo porque los niños sientan la necesidad de jugar, sino como medio de diagnóstico y conocimiento profundo de las conductas de los alumnos. El juego facilita el desarrollo de los diferentes aspectos de la conducta del niño: de carácter, de habilidades sociales, de dominios motores y el desarrollo de las capacidades físicas; al tiempo que entrañan experiencias diversificadas e incluyen incertidumbre, facilitando la adaptación y como consecuencia, la autonomía en todos los ámbitos de la conducta del niño. (Aragón; 2005)

 

El término “actividades recreativas” es empleado con mucha frecuencia por investigadores del tema y la sociedad en general; sin embargo, no se encuentran muchas definiciones de este, por aparecer generalmente asociado al concepto de recreación.

    Se considera que en la actualidad el desarrollo de actividades recreativas se concibe en dos formas, la personal y la educativa y que ambas se complementan.

    En este sentido se considera que desde el punto de vista personal las actividades recreativas son todas las actividades realizadas por el sujeto en el tiempo libre elegidas libremente que le proporcionen placer y desarrollo de la personalidad.

    Se considera que desde la perspectiva educativa las actividades recreativas constituyen el medio principal del proceso de educación del tiempo libre para el desarrollo de los conocimientos, habilidades, motivos, actitudes, comportamientos y valores en relación con el empleo positivo del tiempo libre. (Sánchez; 2014)

 

CONTENIDO

&am p;nb sp;

¿qué es un campamento?

Un campamento es una comunidad que desenvuelve su vida en un lugar apacible, tanto alejada del ruido habitual, a la vera de un río, al pie de una montaña, a la orilla de un lago o en las cercanías del mar.

Es una comunidad que se aleja de la ciudad, para encontrar en el seno de la naturaleza la tranquilidad y el sosiego que la vida ciudadana le ha negado. Esta comunidad habita sencillamente en casas de lona. Casas pequeñas, de uno o dos cuartos, ubicados en los claros de un bosque, en lugar seguro y pintoresco. Vive una vida despreocupada y feliz. No llegan a ella ni el rumor de la calle, ni los escapes de los micros, ni el humo de las fábricas, ni los compromisos sociales ineludibles, ni siquiera la preocupación del negocio.

(Carlos; 2012)

Ajena a todo lo que no sea gustar el encanto de la naturaleza, juega, ríe, se divierte, y al mismo tiempo reflexiona sobre asuntos que jamás la preocuparon.

La más absoluta igualdad de la vivienda, en la comida, en los derechos y en los deberes hace que no existan allí ni odios ni envidias ni ambiciones mezquinas de ningún género.

Solo se exige para incorporarse a su seno la cultura indispensable para la buena convivencia y el respeto a las normas de orden y moral que son fáciles de acatar por cuanto son las de toda persona bien educada. (Carlos; 2012)

La comunión con la naturaleza y la organización misma de los campamentos, hace que las almas den allí sus más nobles pensamientos y los corazones vibren con los más humanos sentimientos.

La importancia de fomentar el juego al aire libre

Jugar al aire libre ayuda a desarrollar las capacidades físicas de los niños, por ello es recomendable estimularlos en esta práctica, dentro de los límites requeridos. Además, gracias a esta actitud, logramos estimular sus habilidades sociales, generando nuevas oportunidades de aprendizaje. (Duarte; 2013)

Los niños encuentran un sin número de oportunidades para poder observar, explorar y experimentar, cuando están en el exterior. Es recomendable: calzarles unas buenas zapatillas, ropa ligera y cómoda, e indicarles que deben protegerse del sol y agua.

La actividad y rutina diaria hace que la vida corra a un ritmo inimaginable y ello influye de manera negativa en la cantidad de ejercicio o en las veces que los niños tienen contacto con la naturaleza. Actividades como estudiar, leer, ver televisión, jugar con los videojuegos y ordenadores, han llegado a reemplazar a instantes en que los niños puedan practicar deportes, y por ende llevar una vida más activa. (Duarte; 2013)

Es imprescindible que los niños jueguen al aire libre. Jugar en el exterior y permanecer en contacto con la naturaleza resulta ser muy beneficioso para los niños. A continuación, algunas razones importantes:

-    & ;nbs p;     Mejoran la confianza en sí mismos

-     & ;nbs p;    Mejoran su confianza en sus relaciones con otros niños

-    & ;nbs p;     Aprenden habilidades sociales

-     &a mp;n bsp;    Fomentan sus habilidades de liderazgo y de cooperación

-   & ;nbs p;      Hacen ejercicio físico

 

Actividades al aire libre

Las actividades al aire libre son aquellas que se realizan en contacto directo con la naturaleza y en las que aprendemos a disfrutar de ella, desenvolviéndonos con seguridad en este entorno y respetando al máximo su conservación y su equilibrio.

(Restoy, Vicente;2015)

Según lo que acabamos de explicar, podemos considerar las actividades al aire libre de dos modos:

-     & ;nbs p;    Como forma de experimentar nuevas sensaciones y emociones, o de superar retos y afrontar riesgos dentro del medio natural. Desde este punto de vista se considera como unas actividades que tienen lugar en contacto con la naturaleza, con finalidad recreativa, en las que siempre existe cierta incertidumbre respecto al medio.

-     & ;nbs p;    Como deporte de competición en el que se busca la superación personal y la superación de marcas.

Ir a inicio de página También podemos clasificar este tipo de actividades según el medio en el que se llevan a cabo:

Actividades en la tierra (acampada, senderismo, montañismo, orientación...)

Actividades en el agua (natación, piragua, buceo, windsurf, esquí náutico, vela...)

Actividades en el aire (paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo sin motor...)

(Restoy, Vicente;2015)

 

Tipos de juegos a realizar en un campamento

El juego exige la participación de uno o más individuos para su desarrollo. Existen distintos tipos de juegos:

JUEGOS TRADICIONALES: son aquellos que se transmiten de generación en generación. Provienen de un país o región específicos, sin embargo, las reglas son parecidas independientemente del territorio en que se lleven a cabo. Los juegos tradicionales tienen la particularidad de que sus inicios están vinculados con la historia y la cultura del pueblo de origen, por lo que el material que se utilice para desarrollarlos es específico de la región donde se practica. Por ejemplo, la lucha canaria, deporte típico de las Islas homónimas.

JUEGOS POPULARES: suelen desconocerse los orígenes de esta clase de juego, ya que tienden a pasar de generación en generación de forma oral. Las reglas varían según los países o regiones donde se practique y muchas veces distintos nombres hacen referencia al mismo juego. Los juegos populares no están institucionalizados, sino que su práctica se limita al esparcimiento y la diversión. Un ejemplo es la escondida.

JUEGOS DE ROL: se refiere a aquellos juegos en donde los participantes interpretan un determinado papel, de acuerdo a los personajes del juego. Durante el transcurso de la acción los jugadores deberán representar los diálogos o acciones llevadas a cabo por su personaje, sin la necesidad de un guion específico, por lo que se dará lugar a la improvisación en reiteradas ocasiones. Algunos ejemplos son: Stranger, Gothic, Neverwinter Nigths, etc (Enciclopedia; 2016)

 

 

La cooperación es una alternativa que puede ayudar a solucionar problemas y conflictos; si el juego tiene presentes los valores de solidaridad y cooperación, podemos experimentar el poder que tenemos cada uno de nosotros para proponer colectivamente soluciones creativas a los problemas que nos presenta la realidad en que vivimos, entonces, hablar de cooperación en los juegos, significa también que podemos ser protagonistas en otros procesos de cambio que permitan mejorar la calidad de la vida y contribuir a mejorar las condiciones ecológicas de nuestro ambiente. (Oliveras; 1998)

La cooperación está directamente relacionada con la comunicación, la cohesión, la confianza, la autoestima y el desarrollo de las destrezas para una interacción social positiva.

Muchas personas frente a situaciones de competencia, prefieren no jugar ante la posibilidad de perder o de hacer un "papelón", si piensan que no juegan bien, prefieren observar mientras los "buenos" jugadores participan. El juego tiene que ser una manera de vivir la afirmación, el énfasis está en el proceso de participación de todos y no en el resultado, cada uno es importante y su aporte es fundamental para lograr un objetivo común y cuando alguien se siente involucrado para alcanzar un propósito determinado, se siente autor y sujeto de su historia. (Oliveras; 1998)

Es importante implementar una variedad de juegos en que todos los participantes puedan ser aceptados y experimentar, al menos, un grado moderado de éxito; el miedo al fracaso junto con la angustia y la frustración asociada con el fracaso se reducen cuando los errores no son percibidos como determinantes del resultado.

A partir de esta conceptualización establecimos algunos ejemplos de

Juegos para el encuentro ...con otros

Juegos para el encuentro ... con la Naturaleza;

Juegos para el encuentro ... con los juegos de mesa.

Juegos para el encuentro ... con juguetes tradicionales (Oliveras; 1998)

 Lista de juegos a practicar en un campamento con su descripción

-   & ;nbs p;      Voleibol al Agua: Necesitas muchos globos llenos de agua, toallas y una red de voleibol. Se forman dos o más equipos de ocho parejas cada uno y se forman por parejas, es decir, que cada equipo va a tener cuatro parejas, las cuales sujetaran una toalla por las puntas. Se colocan en posición de voleibol (dos parejas adelante y dos parejas atrás). Elijan por suerte que equipo comienza, deben colocar un globo sobre la toalla e impulsarlo para lanzarlo y el otro equipo no debe dejarlo caer y debe lanzarlo de nuevo al equipo contrario

 

 

&a mp;n bsp;

-           Fútbol de Tres Piernas: Se juega como el fútbol, sólo que los equipos se dividen en pares. Luego se atan un pie al pie de su pareja, por lo que deberán trabajar en equipo para pegarle a la pelota y para caminar. Cuentan los goles cuando se hacen con el pie que es más difícil de manejar

-     &am p;nb sp;    Búsqueda del Tesoro: Consiste en esconder un premio dentro de un área designada como la isla, se formarán equipos que serán aprovisionados con un mapa que contendrá las pistas que los guiarán hacia donde está el tesoro... el primero en encontrarlo tiene como premio el tesoro.

-     &am p;nb sp;    Mosqueteros Locos: Sin límite de participantes. Cada jugador tendrá atado un globo a su cintura y un globo de los largos con un chinche en su mano el cual le servirá como espada. El propósito del juego consiste en reventarle el globo a todo aquel que no es su compañero de equipo. Al final del tiempo establecido el grupo con más globos intactos será el vencedor

-     &a mp;n bsp;    Capturar la Bandera (Recomendado): Divide al grupo en dos equipos separados por una línea al centro. El objetivo es que los miembros de cada equipo crucen al área enemiga y arranquen la bandera del equipo contrario. Ellos deberán evitar ser tocados por los jugadores del otro equipo. Si alguien es tocado, se quedará congelado hasta que algún compañero de su equipo lo toque y pueda regresar a su zona. El equipo que captura la bandera y regresa a salvo a su lado gana.

(Larios; 2011)

 

Lista de actividades a practicar en un campamento con su descripción

-   & ;nbs p;      Canto:   Poseer y sentir el ritmo es algo muy natural en el ser humano por lo que éste, se encuentra presente en la mayoría de juegos infantiles.

El ritmo tiene el valor de ser un regulador admirable de los centros nerviosos, facilitando la relación entre las órdenes del cerebro y su ejecución por las partes del cuerpo. ( Soler, Vidal; 2010)

-       ; ;    Danza es una forma de comunicación y expresión por excelencia; como dice Barysknikov (citado por Gardner, 1991, 87), "un mundo de nuevos lenguajes, los cuales expanden su flexibilidad y alcance en todas las culturas". Lo anterior, porque en cada uno de los juegos dancísticos hay muchísimos lenguajes posibles; jamás suficientes, claro está, para expresar el universo infinito del deseo y la pasión humana. (Echeverry, Peña;2002)

-     ; ;      La caminata: supone el movimiento alternado de las extremidades inferiores, con un pie en constante contacto con el suelo. Es el medio de locomoción natural más utilizado por el ser humano, además de ser una actividad comúnmente prescrita para el control del peso corporal, y la rehabilitación cardiaca (Valenzuela; 2010)

 

Beneficios y ventajas de un campamento

El campamento es una experiencia diferente a las demás por todo lo que implica salir de casa y convivir con nuevas personas en un periodo de vacaciones, libre de los deberes diarios. Aquí explicamos cuales son los beneficios y ventajas de un campamento de verano para los niños (y los padres).

Al convivir varios días fuera de casa y salir del núcleo familiar, pasan de ser el centro de atención a ser uno más del grupo. Estará atendido perfectamente pero ahora comparte esa atención en igualdad de condiciones con otros de su edad y de otras edades; ya no es el centro del mundo. También lo hacen en el colegio, pero ahora la convivencia es de 24 horas, y esto es lo que le da la intensidad a la experiencia. (Israel; 2016)

 

Método:

n n Una encuesta

Es una técnica o método de recolección de información en don procede se interroga de manera verbal o escrita a un grupo de personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

Cuando la interrogación que comprende la encuesta es verbal, esta suele apoyarse en una entrevista en donde la persona encargada de realizar la encuesta (encuestador) le formula a la persona a encuestar (encuestado) las preguntas que permitan obtener la información requerida, ya sea siguiendo un cuestionario formal con preguntas que se les formulan a todos por igual (encuesta estructurada), o modificando las preguntas en base a las respuestas que vaya dando el encuestado (encuesta no estructurada).

 

Y de esta manera se procedió a realizar unas 29 encuestas de 4 preguntas en la que cada pregunta dio los siguientes resultados

 

1.- ¿Considera que la convivencia con el medio natural es importante para el desarrollo de las personas en su vida cotidiana?

 

n

SI

NO

r

28

1

&nb sp;

 

 

n  

 

2.- ¿Para usted el juego al aire libre es mucho mejor realizarlo en campamentos donde se sale de la llamada zona de confort?

 

SI

NO

r n

22

r

7

  ;

 

3.- ¿Considera que el asistir a un campamento brinda ciertas características en la personalidad de la persona que lo practica?

SI

NO

24

5

 

n

 

 

4.- ¿Considera que el campista debe respetar a la naturaleza?

 

SI

NO

29

0

r

 

 

DISCUSI&Oacu te;N

Como resultado obtuvimos una variedad de respuestas, pero la mayoría eran positivas dando a pensar que el asistir a un campamento y realizar las prácticas de juegos y actividades ayudan de manera positiva a quitar el estrés y brindar una experiencia divertida y familiar siendo así una forma de innovar en la práctica de una nueva actividad.

 

El acampar, el jugar y el convivir con la naturaleza es regresar a un conocimiento en la que los valores son la base fundamental de la convivencia

 

REFERENCIAS

-       &a mp;n bsp;   Oliveras, E.P. juegos cooperativos: juegos para el encuentro, 1998.

-       ; ;    Sánchez, J.L. Las actividades recreativas: sus características, clasificación y beneficios. 2014

-           Rivera, D.M. El juego como actividad de enseñanza-aprendizaje en el área de Educación Física, 2008

-           Carlos. ¿Qué es un campamento?, 2012

-           Enciclopedia de Clasificaciones. Tipos de juegos, 2016

-           Larios M.A. 10 Excelentes Dinámicas de Recreación, 2009

-           Echeverry L.G; Peña N.M. La danza y el baile, 2002

-           Valenzuela T.H. Actividad física, caminata y costo energético en niños y adolescentes: una revisión, 2010

-           Soler, S.V; Vidal J.M. Ritmo, canciones motrices y expresión corporal en educación infantil, 2010

Clasificación: 1.9 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Casa Juani alojamiento rural en Faraján
Escrito por Salvador , Añadido: 26 de Mar, 2014
Aqui encontrará Casas Rurales con encanto, Alojamiento Rural (casajuani) telefono 952180543 visita nuestra web:  casajuani Casas Rurales de hasta 4 dormitorios, salón con chimenea, cocina y baño, decoración rústica con muebles Rondeños. Situadas en el Pueblo , a u
veces visto 9964 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Establecer prioridades cuando el camping está en peligro
Escrito por Roberto Grauvilardell, Añadido: 14 de Mar, 2011
Quienes salen de camping, y logran que todo esté bajo control, muchas veces desconocen los peligros que amenazan la acampada. Pero cuando el accidente ocurre, y el camping se transforma en complicación, ya no tienes tiempo de aprender los conocimientos que pueden ayudarte a establecer prioridades...
veces visto 11584 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 claves para la supervivencia en situaciones límites
Escrito por Moises, Añadido: 05 de Abr, 2011
Aprender las técnicas básicas de la supervivencia permitirá a cualquier persona afrontar una situaciones límites de extremo peligro. De una forma muy simple enunciare a continuación que es lo que debes aprender, para la supervivencia al aire libre: - Valorar el ecosistema. Esta es la principal medida que...
veces visto 19838 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Destino Seguir de Calafell
Escrito por semseoposition, Añadido: 18 de Mar, 2011
Un mar azul, unos barcos de vela, una pesca exitosa, un paseo por la playa, una comida entre amigos, y un ambiente cálido y acogedor, son algunos de los atributos de Segur de Calafell, un lugar para pasarlo bien. Muy cerca de Barcelona, se encuentra un puerto, un balneario, un lugar para hacer deporte,...
veces visto 12332 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ideas sencillas para elegir los sacos de dormir más indicados para ti y los tuyos.
Escrito por Carina, Añadido: 13 de Sep, 2011
Para salir de acampada o hacer senderismo los sacos de dormir son estupendos. Proporcionan una cama para el descanso cuando estás fuera de casa y son muy simples de utilizar. Los sacos de dormir infantiles te vendrán muy bien para que tus hijos puedan pasar una noche en casa de amigos o familiares cuando no hay...
veces visto 24540 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios