Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Un pedacito brillante de historia del fútbol

veces visto 1744 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Un pedacito brillante de historia del fútbol

 

El fútbol es su vida. Un fin de semana tras otro, hombres, mujeres y niños acuden en masa a los estadios, cruzan los dedos frente al televisor. Anhelan, tiemblan, dudan y gritan de alegría. El fútbol es pura emoción. Los auténticos aficionados llevan consigo estas emociones en su día a día. Conservan sus recuerdos en todo tipo de artículos para fans. Los que son coleccionistas están siempre en busca de piezas únicas, incluidas aquellas que no están a la venta. Ese es el caso de un retrato de jugador excepcional fabricado en PLEXIGLAS® Satinice, que los aficionados al fútbol solamente pudieran ganar. 

Un cuento de hadas hecho realidad en el fútbol

Aytac Sulu, el jugador que aparece en el retrato, probablemente no le suena a muchos aficionados más allá de la Bundesliga. Sin embargo, el capitán del equipo de la Bundesliga SV Darmstadt 98 encarna un cuento de hadas moderno en el fútbol. La historia reciente del SV Darmstadt 98 es una de esas historias que despiertan verdaderas pasiones en el fútbol: en la temporada 2013/2014, el descenso de "los lirios", como los fans llaman a su equipo, de la Tercera División estaba ya prácticamente sellado. Pero en ese momento, la insolvencia de un competidor salvó al Darmstadt cuando estaba al borde del abismo. Todo un vuelco para el equipo, ya que tras haber estado a punto de descender, subió a Segunda División para ascender directamente después a Primera. Y todo ello sin ningún inversor con alto poder financiero, sino gracias a una plantilla que ha logrado superar sus propios límites.

Este cuento de hadas en el fútbol se narra en el documental "90 Minutos 98", para cuya financiación se buscaron apoyos a principios de 2016, y aquí es donde entra en escena el Sulu en PLEXIGLAS® original. Gerhard Luther, jefe de la carpintería  de Darmstadt con el mismo nombre, quiso recaudar dinero para el proyecto a través de un sorteo. "Entonces se nos ocurrió la idea de crear un retrato de jugador excepcional que pudieran ganar quienes compraran lotes especiales", cuenta Luther. Para el gerente de la carpintería, Mathias Knuhr, esta intención planteaba un proyecto bienvenido con el que poder experimentar algo nuevo. Hace ya algunos años él ya había desarrollado una forma de aplicar fotografías sobre madera.

Se divide la imagen en una cuadrícula, igual que para una foto en el periódico, por ejemplo, de puntos con distintas escalas de grises. A continuación estos se fresan en una plancha de madera, y según la profundidad se produce una impresión lumínica distinta, mediante la cual los puntos, observados desde una distancia correspondiente, dan de nuevo como resultado la imagen. Estos grabados en madera se emplean por ejemplo como revestimiento de barras de bar, frentes de armario o tableros de mesa.

Combinación de imagen e iluminación

"Con el retrato del jugador nuestra intención era ir un paso más allá y crear una combinación de imagen e iluminación con ayuda de un nuevo material", señala Luther. La elección para el material recayó en PLEXIGLAS® Satinice, el cristal acrílico de marca de Evonik. "Esto responde a varios motivos. Por un lado, necesitábamos un material con buena dispersión de la luz. Por otro, podemos procesar el PLEXIGLAS® totalmente por nuestra cuenta, desde la plancha hasta el producto final. Además, con él se pueden hacer muchas más cosas que con cristal. Por ejemplo, podemos darle forma térmicamente, pegarlo o fresarlo", detalla Knuhr, que ya conoce el cristal acrílico de marca de muchos otros proyectos.

No obstante, hasta que el retrato del jugador esté listo aún hace falta un poco de experimentación. La tarea: ¿Cómo se puede aplicar sobre el material e iluminar la foto con los colores de "los lirios", azul y blanco? "Para el prototipo me pasé dos sábados trabajando", cuenta Knuhr. Con restos de material, fresó una y otra vez nuevas muestras para encontrar la interacción adecuada entre la imagen y la fresadora CNC. Seguidamente, se decidió por una cuadrícula de líneas vertical, en la que transpuso la imagen de Sulu, capitán del Darmstadt, mediante un software de desarrollo propio.

Fresado con precisión milimétrica

"Lo más difícil fue averiguar hasta qué profundidad tenía que introducirse la fresadora para obtener un valor cromático determinado", explica Knuhr. Lo determinante es que el propio material no presenta variaciones de grosor. "Si quiero fresar con una profundidad de dos milímetros, una tolerancia de una décima de milímetro supone una gran diferencia. Esta es otra razón por la que PLEXIGLAS® resultaba muy adecuado para nuestro proyecto. Cuenta con los mejores valores del mercado en cuanto a tolerancias de grosor", destaca Knuhr. No obstante, puesto que durante el proceso de producción no es posible evitar totalmente las tolerancias, incluso con PLEXIGLAS®, la plancha se calibró antes del fresado mediante una lijadora de banda ancha. El equipo de la carpintería Luther aplicó a continuación barniz sobre la plancha recién fresada e incorporó una caja de luz con cuatro metros de tiras de LED para una iluminación de fondo de toda la superficie.

El cuento de hadas continúa

Este pedacito iluminado de historia del fútbol fue del agrado de la hinchada de "los lirios". El sorteo aportó 1.000 euros para la realización del documental. Mientras tanto, el cuento de hadas en el fútbol del SV Darmstadt 98 continúa. Pese a que antes de empezar la temporada muchos estaban seguros de que descendería, la plantilla volvió a superar sus propios límites y obtuvo una 14ª posición, un buen motivo para que todos los hinchas de "los lirios" sigan conservando sus bonitos recuerdos en todo tipo de artículos para fans.

¿ Busca más inspiración? Visite: Visit www.world-of-plexiglas.com

 

Clasificación: 1.8 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Control Remoto en forma de pulsera
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 25 de Jul, 2010
El desarrollo tecnológico ha proporcionado al hombre la posibilidad de satisfacer todas sus necesidades, incluso aquellas directamente relacionadas con el ocio absoluto. Gracias a estos avances, el mundo puede ahora disfrutar de nuevos y modernos equipos de televisión y sonido, con los que miles de millones...
veces visto 1992 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como hacer reballing con estaño en pasta y sin máquina
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Ago, 2021
Hola amigos estuve revisando varios artículos y videos sobre el reballing. Ya sabemos de qué se trata esta técnica, es una reparación que consiste en resoldar algún componente como el microchip, procesador gráfico, chip de videos, memorias y otros componentes que están soldados a la placa con s
veces visto 1071 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La importancia de los Transistores y Circuitos Integrados
Escrito por Carlos Pes, Añadido: 19 de Feb, 2011
Los transistores forman parte de casi todos los aparatos electrónicos que usamos cotidianamente, como son: el teléfono móvil, el televisor, la computadora, etc. Un transistor está compuesto, fundamentalmente, de un material semiconductor, generalmente silicio, que se puede utilizar como: - Amplificador, para...
veces visto 12813 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La clase de los equipos bose
Escrito por directorioshw, Añadido: 30 de Sep, 2011
Los equipos bose permanecen conocidos en absoluto el planeta por su extraordinaria clase de ruido y aguante. Bose fue establecida en los períodos de los 70's por este experto incitado Louis D.. Bose quien obtuvo singuñizarse de absoluta la reto y obtener proyectos de una desmedida clase. Esta excesiva debate de...
veces visto 8250 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un coche teledirigido que funciona con anillas
Escrito por CreativosRed, Añadido: 30 de Abr, 2011
El coche en cuestión, ha sido creado por un alumno y un profesor de la Universitat Politènica de Catalunya. Es el primer coche capaz de funcionar con un combustible poco común: latas de anillas. Pese a que parece un combustible algo inútil, el coche teledirigido es capaz de alcanzar los 30 kms/h. El...
veces visto 3363 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios