Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 28 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Manejo Medico - Odontologico en Pacientes con Osteoradionecrosis de los Maxilares

veces visto 1375 Veces vista   comentario 0 Comentarios

MANEJO MEDICO-ODONTOLOGICO EN PACIENTES CON OSTERADIONECROSIS DE LOS MAXILARES

 

MEDICAL MANAGEMENT IN PATIENTS WITH OSTEORADIONECROSIS OF THE JAWM

 

Resumen

Introducción: la radioterapia es una alternativa para el manejo de cáncer de cabeza y cuello, la osteoradionecrosis es uno de los efectos adversos que se presenta después de la radioterapia que exige de un trabajo interdisciplinario para el adecuado manejo de esta patología que se puede evitar. Métodos: las alternativas para el manejo de la osteoradionecrosis incluyen terapias previas que disminuyen la complejidad de la lesión y tratamientos que incluyen terapias en cámaras hiperbáricas, antibióticos, cirugías entre otros. Resultados: La falta de conocimiento de los protocolos en el manejo de los pacientes con tratamientos de cáncer de cabeza y cuello aumenta el numero de casos de osteoradionecrosis. Conclusiones: El trabajo interdisciplinario y el adecuado manejo de los protocolos establecidos, establecen el adecuado manejo de la patología en búsqueda de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

 

Palabras claves: osteoradionecrosis, cáncer de cabeza y cuello, radioterapia, Factores de Riesgo, manejo de la enfermedad.(DeCS)

 

Abstr act

Introduction: Radiotherapy is an alternative for the management of head and neck cancer, osteoradionecrosis is one of the side effects that appear after radiotherapy that requires an interdisciplinary work for the appropriate management of this pathology that can be avoided. Methods: Alternatives for the management of osteoradionecrosis include previous therapies that reduce the complexity of the injury and treatments that include hyperbaric oxygen therapy, antibiotics, surgeries, among others. Results: The lack of knowledge of the protocols in the management of patients with head and neck cancer treatments increases the number of cases of osteoradionecrosis. Conclusions: The interdisciplinary work and the understanding management of the protocols, establish the adequate management of the pathology in search of improving the quality of life of these patients.

 

Key words: osteoradionecrosis, head and neck cancer, radiotherapy, Risk factors, disease management (DeCS)

 

 

Mateo García Lotero. Estudiante Pre-medico Universidad De Manizales. Comunicación Científica.

 

&nbs p;

Introducción.

Cuando se presentan tumores malignos las alternativas de tratamiento generalmente derivan en cirugía. Acompañada o no con radioterapia; siendo este el tratamiento para este tipo de enfermedades localizadas o regionales (1).  

 

Los pacientes diagnosticados con cáncer de cabeza y cuello (CCC) son manejados con altas dosis de radioterapia con repercusiones en áreas extensas como la cavidad oral, maxilar, mandíbula y glándulas salivares  entre otros; la radioterapia es una técnica de radiación ionizante y ejerce efectos terapéuticos

por medio de un daño semi-selectivo del material genético de las células

malignas, a través de la producción de radicales libre produciendo muerte celular. En los últimos tiempos se han desarrollado tecnologías en el manejo de la radioterapia  reduciendo los efectos adversos agudos y crónicos de la terapia; En la cavidad oral las células de la membrana mucosa, tejido subyacente, dientes, periostio, hueso, glandulares y vasculares son afectadas ocasionando diferentes síndromes por radiación. Xerostomía, Disgeusia, mucositis, y osteorradionecrosis (ORN) son algunos de ellos (1–3).

 

La ORN es uno de los efectos adversos mas serios que se presentan después de la radioterapia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, se define como la exposición de hueso que es incapaz de cicatrizar tras un periodo de 3 meses, en ausencia de tumor local. En 1922  Regaud presentó el primer reporte de ORN en la mandíbula, a partir de este momento muchas teorías han tratado de explicar la causa, incluyendo la liberación de histamina, la teoría de la radiación, trauma e infección, bifosfonatos y recientemente la que mayor aceptación ha tenido dentro de los especialistas es la teoría de hipoxia, hipovascularidad y hipocelularidad(1,2).

 

M ateriales y métodos.

 

El manejo de los pacientes con ORN de los maxilares se puede diferenciar entre conservador e invasivo, los manejos  se deben seleccionar de acuerdo al estadio en el que se encuentra la lesión. las apariciones tempranas de la ORN se manejan con  tratamientos conservadores ya que la aparición puede estar relacionada con el uso de bifosfonatos o cuando la lesión se encuentra en un estadio inicial, en apariciones tardías el manejo es mas agresivo. Terapias extensas en cámaras hiperbáricas, antibióticos prolongados, hospitalización y cirugías  (1–9).

 

&nbs p;

Manejo medico y odontológico : Tanto el medico como el odontólogo deben de estar preparados en el manejo de la patología, el 60% de los pacientes refieren dolores severos en los estadios iniciales, aunque no se ha encontrado

una relación directa de la patología con la presencia de dolor, si se puede inducir que este se presenta a causa del edema y la infección desarrollada por falta de un buen manejo posterior a la radioterapia; La infección es una de las condiciones que exacerba la ORN, pero la falta de conocimiento en el manejo, es la complicación mas grave y la cual ha generado el aumento de casos. El control y la prevención se establece con una buena anamnesis y uso adecuado de protocolos(1,10).

 

Resul tados

 

La falta de conocimiento de protocolos aumenta la aparición de iatrogenias generando mayores complicaciones con la presencia de efectos adversos. El inicio de una terapia requiere de medidas previas, el paciente debe tener conciencia de la complejidad del proceso, creando buenos hábitos para el manejo de la patología preexistente y reconociendo el estado de susceptibilidad en el que se encuentra. El manejo del CCC es un trabajo multidisciplinario donde cada profesional  debe entregar todo su conocimiento para disminuir y controlar efectos adversos como la ORN. 

 

Discusi&oacu te;n y Conclusiones.

 

La ORN como secuela de la radioterapia es una secuela grave, pero puede ser evitada con evaluación previa y seguimiento profesional en el manejo de efectos adversos. En la actualidad se han encontrado avances en el manejo de antibióticos para la prevención y manejo, además de actualización de protocolos para realizar tratamientos paralelos y  tengan la menor repercusión sobre la patología y calidad de vida del paciente (3,4,10–12).

 

&n bsp;

 

Bibliografía.

1.         Herrera Herrera A, Díaz Caballero A, Herrera Barrios F, Fang Mercado LC. Osteorradionecrosis como secuela de la radioterapia. Av En Odontoestomatol. agosto de 2012;28(4):175-80.

2.         Nadella KR, Kodali RM, Guttikonda LK, Jonnalagadda A. Osteoradionecrosis of the Jaws: Clinico-Therapeutic Management: A Literature Review and Update. J Maxillofac Oral Surg. diciembre de 2015;14(4):891-901.

3.         Ardila Medina CM. Alternativas de tratamiento para la osteonecrosis de los maxilares asociada a bisfosfonatos. Av En Odontoestomatol. junio de 2010;26(3):153-9.

4.         Al-Bazie SA, Bahatheq M, Al-Ghazi M, Al-Rajhi N, Ramalingam S. Antibiotic protocol for the prevention of osteoradionecrosis following dental extractions in irradiated head and neck cancer patients: A 10 years prospective study. J Cancer Res Ther. junio de 2016;12(2):565-70.

5.         Rui G, Rettore C, Bona D, Cristina M, Lazaretti N, Crusius MU, et al. Fractura Patológica por Osteorradionecrosis de Mandíbula: Relato de Caso. Int J Odontostomatol. abril de 2014;8(1):113-8.

6.         Gallegos-Hernández JF, Reyes-Vivanco A, Arias-Ceballos H, Minauro-Muñoz GG, Ortiz-Maldonado AL, García-Ruiz DI, et al. [Mandibular osteoradionecrosis (ORN) as a side effect of head and neck cancer treatment: Factors that induce it]. Gac Med Mex. diciembre de 2016;152(6):730-3.

7.         Fan H, Kim SM, Cho YJ, Eo MY, Lee SK, Woo KM. New approach for the treatment of osteoradionecrosis with pentoxifylline and tocopherol. Biomater Res [Internet]. 29 de septiembre de 2014 [citado 11 de marzo de 2017];18. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4552457/

8.         Barrientos Lezcano FJ, Peral Cagigal B, Varela  la P, De G, Sánchez Cuéllar LA, García Cantera JM, et al. Osteonecrosis de los maxilares inducida por bifosfonatos: prevención y actitud terapéutica. Rev Esp Cir Oral Maxilofac. octubre de 2007;29(5):309-17.

9.         Tucker JR, Xu L, Sturgis EM, Mohamed ASR, Hofstede TM, Chambers MS, et al. Osteoradionecrosis in patients with salivary gland malignancies. Oral Oncol. junio de 2016;57:1-5.

10.        Beech N, Robinson S, Porceddu S, Batstone M. Dental management of patients irradiated for head and neck cancer. Aust Dent J. 1 de marzo de 2014;59(1):20-8.

11.        Lalla RV, Long-Simpson L, Hodges JS, Treister N, Sollecito T, Schmidt B, et al. Clinical registry of dental outcomes in head and neck cancer patients (OraRad): rationale, methods, and recruitment considerations. BMC Oral Health [Internet]. 27 de febrero de 2017 [citado 12 de marzo de 2017];17. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5327511/

12.        Dieleman FJ, Phan TTT, van den Hoogen FJA, Kaanders JHAM, Merkx MAW. The efficacy of hyperbaric oxygen therapy related to the clinical stage of osteoradionecrosis of the mandible. Int J Oral Maxillofac Surg. abril de 2017;46(4):428-33.

                                                    

                                                                                

Clasificación: 2.5 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.