Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 25 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo conservar adecuadamente el vino en casa

veces visto 2799 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El vino dispone de un periodo de vida determinado que depende de muchos factores como el tipo de vino o el cuidado al que se le someta. No hay nada mejor para los amantes del vino que descubrir que tras descorchar una botella guardada desde hace algún tiempo, continúa conservando todas sus cualidades.

Para conseguir que esto suceda será tan sencillo como seguir una serie de consejos prácticos a la hora de almacenar el vino en casa.

La importancia de una buena vinoteca

No cabe duda de que una de las mejores maneras de guardar el vino en casa en buenas condiciones es en una vinoteca. Se trata de un instrumento con el que regular fácilmente la temperatura idónea del vino. En el mercado pueden encontrarse diferentes tipos de vinotecas, adaptadas para viviendas o locales.

Las vinotecas con compresor ayudan a enfriar más rápido y son ideales para controlar la temperatura y el nivel interior de humedad durante un largo periodo de tiempo. Bajo un uso normal el aparato puede durar unos 15 años. Las vinotecas de mantenimiento consiguen unas condiciones de temperatura y humedad perfectas para que el vino pueda consumirse instantáneamente tras sacarlo a temperatura ambiente. Del mismo modo, las vinotecas de guarda son aquellas que se utilizan para conservar el vino durante un largo periodo de tiempo.

Cómo conservar el vino sin vinoteca

Para guardar el vino en casa es necesario encontrar un lugar que cumpla una serie de requisitos. Es importante que la temperatura del espacio de almacenamiento sea constante y que disponga de una humedad relativa del 65%-80%. La luz directa sobre las botellas de vino tendrá un efecto negativo porque se aceleran diversos procesos químicos que podrían dañar el líquido.

La posición de las botellas es de especial relevancia, siempre han de encontrarse en posición horizontal para que el corcho no se seque. Sin embargo, algunos vinos espumosos o cavas pueden descansar en posición vertical. La habitación tiene que estar ventilada y la temperatura del espacio debería estar controlada en todo momento por un termómetro o por una estación meteorológica electrónica.

Actuaciones a evitar a la hora de almacenar el vino

Las botellas de vino se deben colocar en estanterías y nunca en cajas de cartón, elementos conductores de calor. Tampoco deben ubicarse en barricas en las que puedan abrirse grietas o chimeneas que acumulen olores o suciedad, ya que estropearían el vino.

Uno de los peores lugares de la casa para guardar las botellas de vino es la cocina, un espacio expuesto constantemente tanto a olores fuertes como a cambios bruscos de temperatura, ocasionados por los diferentes electrodomésticos. Si el vino se extrae de la vinoteca y fuera hay una temperatura constante de más de 20º, será necesario su consumo en menos de 20 días.

Lugares donde puede almacenarse el vino

Las botellas de vino pueden guardarse en una despensa, bodega, cueva o sótano siempre y cuando se respeten las condiciones de almacenamiento, temperatura y humedad.

Una buena organización y clasificado de botellas contribuye a encontrar de una forma más sencilla el vino que se está buscando para cada momento.

Clasificación: 2.1 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Historia del Arte+Sumilleria=amante de la cultura del vino, su comunicación y divulgación en el blog de la 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.