Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Trastorno obsesivo compulsivo con la pérdida de peso

veces visto 4391 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Trastorno obsesivo compulsivo con la pérdida de peso

Trastorno obsesivo compulsivo con la pérdida de peso
Obsessive compulsive disorder leading to weight lose
 Resumen: Muchas personas se obsesionan con la pérdida de peso, llegando a tales extremos, que su mente está continuamente pensando en lo mismo, esto puede ser llamado trastorno obsesivo compulsivo que también es aplicable a las dietas y sobre todo a bajar de peso. Objetivo: Generar conciencia sobre las conductas que asumimos para bajar de peso por el disgusto físico. Método: Búsqueda en las bases de datos como Scielo, UM y se realizó una búsqueda sobre dos casos vivenciales de trastorno obsesivo compulsivo para pérdida de peso. Resultados: Dentro del marco de las estrategias para combatir la obesidad, encontramos diferentes propuestas dietéticas y de actividad física. En el marco de las dietas muy bajas en calorías, encontramos la dieta proteinada, una variedad de dieta cetogénica con un aporte mínimo de grasas. Conclusiones: Motivar a los jóvenes hacia una actitud preventiva en el cuidado de su organismo y que sepan la importancia de una alimentación balanceada para evitar problemas de salud.
Palabras claves: Trastorno obsesivo compulsivo, imagen corporal, dieta, adolescencia, factores de riesgo.
Summary: Many people get obsessed by losig weight soing to such lengths, that their minds are always thinking about the same. This can be called obsessive compulsive disorder, used in diets and, mainly to the loss weight. Additionally is a disorder of anxiety that leads to make wrong ideas and decisions. Objective: To be aware of the actions we perform in order to lose weight, because of being uncomfortable about our physical appearance. Method: Search in Scielo date bases.Also a search for two obsessive compulsive disorder real cases was made to lose weight. Results: There are different approaches in the field of nutrition and physical activity to combat obesity. In the context of very low calorie diets, we found the protein diet, a variety of ketogenic diet with a low fat content. Conclusion: To motive Young people to prevent illenesses ando to take care of their bodies and to know the importance of a balanced diet to keep away from deseases.
Keywords: Obsessive-compulsive disorder, Body Image, Diet; Adolescence, Risk factors.
 
Introducci&o acute;n
El medio sociocultural influye mucho en el aspecto físico porque muchas mujeres hasta los hombres quieren parecerse a otras personas y llegan hasta el punto de recurrir  a procedimientos quirúrgicos para sentirse mejor y no sentirse rechazados, se sabe que una imagen corporal negativa en la adolescencia temprana produce depresión y trastorno alimentario y es un problema que se ve día a día en la mayoría de los jóvenes. Las conductas relacionadas con la imagen corporal se encuentran fuertemente influidas por el aprendizaje y el medio sociocultural y a veces es difícil diferenciar lo que es moda, costumbre o patología, ya que esta última se construye en una historia singular y adquiere su perfil nosológico diferencial y específico en relación con el contexto de su producción (2).
Los adolescentes a su vez inducen a conductas de riesgo de trastornos de la conducta alimentaria cuando no se logra el peso deseado. A partir de estas conductas, que generalmente se inician con una dieta, se establecerían también círculos viciosos que incrementarían el riesgo de bulimia y comer compulsivo, perpetuando el problema. Dentro de los comportamientos inadecuados de control de peso está la dieta restrictiva, el ayuno, los vómitos autoinducidos, y el uso de laxantes y diuréticos (3). La obsesión por la delgadez se comienza por la comida, agua y ejercicio, algunas de estas obsesiones es tomar cada día muchos vasos de agua, pesarse en las mañanas y en las noches, también controlar el peso de los demás, empezar a buscar más información en internet para bajar de peso, y pensar que si no haces alguna dieta encontrada o algún rumor no adelgazaras.
Métodos
Lo s dos casos que se refieren a continuación no solo son de personas famosas, todas las mujeres manifiestan una lucha constante con la báscula porque así como pierden kilos los vuelven a recuperar.
Victoria Beckham: La esposa de David Beckham es mencionada como figura inspiracional de quienes padecen desórdenes alimenticios. Ella por su parte, ha señalado que no sufre de ningún trastorno alimenticio, de hecho, dice que “come como un cerdo¨, aunque anteriormente contaba las calorías que consumía a un grado obsesivo porque temía subir de peso.
 Anónimo: Una compañera del colegio empezó a comentar que estaba gorda, que le decían que debía bajar de peso, que comía mucho y al notar  todo esto cambio totalmente en su actitud y a nivel físico, comenzó por tomar agua todos los días,  2 litro de agua o hasta más, se administraba dosis de medicamentos sugeridos por las personas, empezó a aprenderse todas las calorías de todos los alimentos que hasta se convirtió en alguien totalmente fastidioso ya que cada vez que comía, siempre me decía cuántas calorías tenia, hasta que después de mucho tiempo bajo de peso, pero ya que lo hizo de forma inadecuada sin asesoría de un profesional, le trajo consecuencias como el aumento de peso y una gran frustración.
Resultados 
Todas las dietas para la reducción de peso se basan en alcanzar el equilibrio energético  que obligue a consumir las reservas energéticas en forma de tejido graso de depósito. Existe un gran número de propuestas dietéticas diferentes para perder peso que se distinguen. Según el aporte calórico, las dietas pueden dividirse en tres grupos: dietas hipocalóricas; dietas bajas en calorías y dietas muy bajas en calorías (1). Dieta hipocalórica: Es el tipo de tratamiento dietético más recomendado por los distintos organismos y sociedades científicas. En general, se entiende como tal aquella dieta que origina un déficit calórico entre 500 y 1.000 Kcal/día sobre la estimación del gasto energético total. En este sentido, se debe tener en cuenta que cuando se realiza una dieta hipocalórica es necesario aumentar el porcentaje del aporte calórico. Dieta baja en calorías: Su mecanismo de acción es que al reducir la ingesta calórica diaria a menos de 800 calorías, se estimula el metabolismo lipídico como primera fuente energética y dado el alto aporte de proteínas de alto valor biológico se puede preservar la masa magra. Dieta proteinada: Es una variedad de dieta cetogénica muy baja en calorías, con un aporte mínimo de grasas, se ingieren a través de productos alimenticios que contienen proteínas de alto valor biológico. Adicionalmente, la dieta proteinada se complementa con suplementación de vitaminas, minerales. Las dietas o métodos para adelgazar que cuentan con el reclamo de la palabra “proteína” pueden inducir a error al paciente. No hay evidencias que señalen que la proteína tiene efectos positivos a medio-largo plazo en el control de peso.
Conclusiones: En la actualidad todavía es preocupante la cantidad de jóvenes que se someten a dietas por simples comentarios, la clave de todo está en el equilibrio de las cosas. No es sano tener sobrepeso u obesidad, pero tampoco llegar a los extremos y caer en algún trastorno alimenticio, para poder prevenir los desórdenes alimenticios en forma exitosa en nuestra cultura, es importante para nosotros que observemos nuestras actitudes y comportamientos de nuestra propia vida, debemos estar en forma, no para cumplir con roles de la moda, que sólo ponen en riesgo nuestra salud y nos acaban, una dieta no es mala, siempre y cuando no sea dejar de comer, como muchas lo entiende, lucir bien o verse bien no es sinónimo de abstinencia. Debemos Mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta que quienes padecen de estos trastornos por estar a dieta y restringir calorías puede causar serios problemas psicológicos y fisiológicos, por eso es necesario que nunca olvidemos que la verdadera belleza está en el interior de cada ser humano. 
 
BIBLIOGRA FIA
1. Saura J, Isidro F, Heredia JR, Segarra V. Evidencias científicas sobre la eficacia y seguridad de la dieta proteinada: dieta proteinada y ejercicio físico. Rev Andal Med Deporte. marzo de 2014;7(1):27-32. 
2. Facchini M. La preocupación por el peso y la figura corporal en las niñas y adolescentes actuales: ¿de dónde proviene? Arch Argent Pediatría. agosto de 2006;104(4):345-50. 
3. art06.pdf [Internet]. [citado 11 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v86n2/art06.pdf
 
 

Clasificación: 2.3 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Remedios caseros para la celulitis
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 25 de Ago, 2010
La celulitis es algo muy molesto para las mujeres pero hay que entender que si usted está comenzando a tener una acumulación de celulitis entonces está podría ser hora de un cambio en el estilo de vida, ya que la mayoría de los cambios en nuestro cuerpo no sólo son de genética, también son inducidos de la...
veces visto 4932 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Combate la mala digestión con el té rojo
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Tener una mala digestión es un problema silencioso, pues tal vez piensas que es normal o no ves los efectos, pero eso no quiere decir que no tengas un problema que debas erradicar. La mala digestión se vuelve el peor amigo de las personas delgadas porque les empieza a crecer “pancita” aún cuando se...
veces visto 2094 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
No pierda las esperanzas, pierda solo sus quilos demàs
Escrito por Edgardo , Añadido: 23 de Ene, 2010
Cuando cree que ha probado todo, sièntese y refleccione, que productos ha probado usted para perder peso? A menudo las personas que desean adelgazar cometen un error muy comùn.Compran un producto muy famoso porque han sentido la reclame en los medios pùblicos sin detenerse a calcular si ese productobes indicado...
veces visto 2707 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Encontrar la Dieta Efectiva para Bajar de Peso
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 05 de Ago, 2011
¿Está buscando perder peso para el verano? ¿Cuántas libras necesita perder? ¿Por qué se necesita tanto esfuerzo para bajar de peso durante el verano? ¿O sólo usted sueña con la compra de trajes de baño de moda?¿No te gustaría estar en forma durante el invierno también? Es cierto que la ropa de...
veces visto 2488 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Ejercicios en Casa para Perder Peso Rápidamente
Escrito por Miguelx2, Añadido: 31 de Ago, 2011
El ejercicio es una parte importante de cualquier régimen de pérdida de peso. Sin embargo, con jornadas y horarios ocupados, todos queremos saber qué ejercicios nos ayudan a perder más peso con rapidez. En términos generales, hay dos tipos de ejercicios: loa aeróbicos y los de entrenamiento de fuerza (o...
veces visto 2372 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios