Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 19 de junio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Que es la alta cultura?

veces visto 1239 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Que es la alta cultura?

Alta cultura es un concepto un tanto mal utilizado, la gente siempre lo utiliza como sinónimo de esnobismo o helenismo –cultura griega clásica- pero nada que ver. Alta cultura es el conjunto los bienes culturales más importantes, más elevados y más trascendentales de una sociedad, los cuales funcionan como vinculo de dialogo entre los hombres de distintas épocas pero de una misma civilización. Alta cultura no es cualquier cosa, ciñéndonos a la ortodoxia en cuanto al término, por alta cultura se pueden entender los aportes artísticos, académicos e intelectuales de las elites de una sociedad a la misma, siendo esos aportes en los más diversos ámbitos: música, literatura, pintura, teatro, filosofía, humanidades, etc. 

Para muchos hoy día la alta cultura es mero entretenimiento, y ello obviamente es un error garrafal, y es como tal el origen de gran cantidad de problemas que tiene occidente. La alta cultura implica un ejercicio de disfrute, pero al convertirse ese ejercicio de disfrute en una búsqueda insaciable de ocio, se pervierte toda esta actividad, ya que es la baja cultura, la de las clases bajas, que por lo general se centra más que en la satisfacción del ocio y no en la búsqueda de la perfección y de la belleza.

Por algo comúnmente se ve a las clases más privilegiadas visitando galerías de arte y a las menos favorecidas en una cantina bebiendo, no son estereotipos sino consecuencias lógicas de orientaciones de vida. La alta cultura, al estar intrínsecamente entrelazada con aquella trilogía platónica de la verdad, el bien y la belleza, inspira obviamente a quienes disfrutan y saben disfrutar de ella, a buscar esos ideales y a mejorarse a sí mismos y su alrededor en la búsqueda de una vida más plena y llena de satisfacciones más trascendentales. No así la baja cultura, que solo indica al hombre un camino inmediato para la distensión y el desenfreno.

La sustitución de esos bienes culturales importante, digamos las grandes obras de artes y las grandes obras literarias, por productos de fácil consumo y destinados al entretenimiento de masas y al gran público, no solamente va a ocasionar que exista una sociedad básica y de personas con poca educación, sino acostumbrada más al ocio y a la vagancia que a la perfección y a la excelencia.

Clasificación: 1.1 (7 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Editorial Danúbio: Una editorial seria para lectores serios...

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.