Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 08 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los hoteles y la apuesta por un turismo de calidad

veces visto 1002 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los hoteles y la apuesta por un turismo de calidad

Lugares de turismo maduro como el Levante español o como Baleares se encuentran en lo que a veces parece un callejón sin salida. Más turismo es bien pero a costa de qué. El problema es que parte del turismo actual no deja de causar problemas. Los titulares de los periódicos nacionales e internacionales dejan claro que nuestro país debe plantearse de nuevo esta cuestión y poner soluciones a algo que trasciende más allá de lo económico.

Muchos acusan a los hoteleros (muchos seguramente tengan su buena parte de culpa) pero buscar culpables no es precisamente la solución. Las instituciones han de jugar el papel que se espera de ellas, incluso tomando acciones que no sean tan populares como les gustaría.

Ser valientes es lo que exige esta nueva realidad a la que se enfrentan los principales destinos turísticos españoles, especialmente los más masificados: hay que romper esta tendencia que puede acabar convirtiéndonos en un escenario de segunda para viajeros que solo buscan un lugar barato en el que hacer todo aquello que jamás harían en su ciudad de residencia.

El caso de Mallorca

Magaluf y el Arenal. Es pronunciar estos dos nombres y visualizar dos de los lugares menos apetecibles para pasar unas vacaciones. No hay que engañarse: es así. La prensa lo grita y la gente que acude como siempre lo ha hecho a estas zonas protesta. Lo que sucede no es normal, aseguran incluso los propios turistas que manifiestan claramente que, de seguir así, no volverán a pisar la isla.

Pero no todo es tan grave como lo pintan y si bien esas zonas de Mallorca están ante un problema de grandes dimensiones, otras áreas territoriales como el norte o el oeste siguen siendo el refugio de buena parte de los multimillonarios europeos, diplomáticos y figuras públicas de relieve.

Los hoteles en Mallorca de cadenas ya consolidadas han sido de los primeros en dar pasos en busca de un turismo diferente. Parecen estar solos ante el peligro, parece que su ritmo de trabajo no es acorde a la lentitud de las legislaciones y medidas públicas en esta materia pero, al menos, alguien ha puesto lo que se puede llamar una pica en Flandes: hacer hoteles mejores, más exclusivos para atraer a un turismo de mayor calidad.

Esta filosofía tiene su ejemplo patente en la firma Sol Hotels del grupo Melià. Lo que eran hoteles familiares de toda la vida, con Todo Incluido y servicios básicos, han pasado a transformarse en hoteles especializados, con targets muy concretos y muy diversificados. Segmentos como el Solo Adultos y los hoteles para niños han abierto nuevas vías y nuevas necesidades captando turistas que buscan no sólo destino y diversión sino experiencias de cierta calidad.

Se trata de hoteles de diseño donde cada detalle cuenta. Las instalaciones son de media alta gama, los espacios ofrecen experiencias muy diferentes, más completas para cada tipo de huésped. Los servicios son de mínimo 4 estrellas y la calidad en el Todo Incluido se ha elevado notablemente. El gasto de turista por día es, por tanto, mucho más alto. A cambio obtienen un reporte de experiencias mucho más interesantes.

Es cierto que son hoteles para bolsillos menos apretados, pero no dejan de ser asequibles: son hoteles pensados para gente que elige sus vacaciones para disfrutarlas de una forma consciente, sostenible y con el objetivo de llevarse a casa momentos únicos, no juergas interminables y resacas para olvidar.

En este tipo de hoteles como el Sol House o el Sol Beach House que se pueden encontrar en Calvià, la programación de actividades, por ejemplo, está muy pero que muy estudiada y se hace inversiones importantes en ella. No se plantea un conjunto de eventos tipo para los huéspedes: se analiza al viajero que habitualmente elige el hotel y se le da una oferta exclusiva y de alta gama en cuanto a cultura, música y espectáculos dentro del hotel. Siguen siendo hoteles jóvenes, acorde con el tipo de turismo que va a la zona de Palmanova y Magaluf, pero jóvenes que tienen una forma de divertirse más relacionada con el culto a la música, la buena gastronomía, las fiestas selectas y el ambiente más tranquilo.

Lo mismo sucede con el segmento de turismo deportivo, activo o de naturaleza. Para estos viajeros se han creado hoteles muy específicos, con servicios hechos a medida como los gimnasios, las clases dirigidas, los talleres para la puesta a punto de las bicicletas, las escuelas de surf o buceo… Todo ello acompañado por una gastronomía diseñada para el deporte.

Un antes y esperemos que un después

Estos establecimientos han marcado una tendencia a la que ya se han sumado otras cadenas de gran potencial dentro de la isla y también con presencia en otros puntos de España como Andalucía o la Comunidad Valenciana. Todos están lanzando una fuerte apuesta de inversiones por renovar sus instalaciones, por ofrecer experiencias diferentes, por integrar hotel y destino.

Dicen los expertos y secundan desde el sector que solo es cuestión de tiempo que esta modalidad cuaje, que el turismo de calidad se consolide y que gane terreno al que hoy en día molesta y ensucia la imagen del resto de turistas que acuden a nuestro país generando un rechazo por las poblaciones locales que cada vez trasciende más.

Para saber más del ejemplo de alojamientos citados, basta con consultar la web oficial de Sol Hotels, que también ha sido completamente renovada hace un par de años. Sus marcas más significativas en cuanto a hoteles para turismo de calidad son varias, siendo las más valoradas las de Sol House y la Sol Beach House. La presencia de estos establecimientos modélicos se ha abierto a múltiples destinos del mundo, tomando siempre como modelo de partida el diseñado en Palmanova, Mallorca.

Clasificación: 1.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

IBEROSTAR Fuerteventura Palace  IBEROSTAR Playa Gaviotas IBEROSTAR Playa Gavi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.