Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¡Una hormiga en la Dama de Elche! El Museo Arqueológico Nacional aumenta la seguridad para controlar las plagas.

veces visto 1362 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¡Una hormiga en la Dama de Elche! El Museo Arqueológico Nacional aumenta la seguridad para controlar las plagas.

¿Por qué tanto escándalo por una hormiga en la Dama de Elche?

Esta pregunta ha sonado entre muchas personas el pasado viernes 25 de agosto del 2017 por las medidas de seguridad que tienen de control de plagas en el Museo Arqueológico Nacional.

En primer lugar: la Dama de Elche está realizada con materiales inorgánicos, exactamente piedra caliza, por lo tanto, no puede ser afectada por insectos.

En segundo lugar: La estructura o escultura está cubierta o protegida con una vitrina la cual tendría que estar perfectamente cerrada.

¿Es un escándalo sin sentido? ¡NO!

Aunque la escultura de la Dama de Elche no esté hecha con materiales orgánicos, todos sabemos perfectamente bien que las hormigas pueden taladrar y son conocidas por crear maravillosos mundos subterráneos donde se les permita hacerlos. NO TIENEN LIMITE.

Por otra parte, es importante destacar que la hormiga no estaba fuera de la vitrina que protege la escultura, más bien se encontraba dentro lo cual significa que por donde ella entró, pueden entrar más insectos. Y, por último, si no se toman las medidas adecuadas, no solo afectaría una estructura, recordemos que estamos hablando de un Museo, por lo tanto, se encuentra esculturas muy importantes hechos con diferentes materiales.

¿Qué dicen los expertos sobre la escultura?

Los expertos en conservación del museo han realizado un estudio cuidadoso y profundo de la pieza y han determinado que la escultura se encuentra en perfecto estado. Por otra parte, los encargados de las vitrinas están realizando una revisión en cada una de las vitrinas del museo para detectar si tienen alguna hendidura donde puedan entrar los insectos, exactamente los insectos más diminutos como las hormigas.

Los museos importantes del mundo disponen de medios de seguridad que garantizan la protección de estas esculturas y obras que se muestran en ellos, y el Museo Arqueológico Nacional ha demostrado que está preparado para responder a cualquier emergencia que surja, sea esta una diminuta hormiga.

El director general de bellas artes Luis Lafuente explicó que el Museo dispone de protocolos de seguridad y conservación preventiva los cuales hemos visto todos, la rápida actuación de estos, a su vez no es necesario preocuparse por las esculturas que se presentan, dado que se realizan limpiezas sistemáticas en el interior y exterior de las vitrinas, y a su vez se han reforzado el control de plagas en el museo para exterminar completamente algún rastro de dichos insectos.

El director del museo, Andres Carretero ha destacado la rapidez con la cual el personal del museo ha actuado cuando detectaron la presencia del pequeño insecto en la vitrina. Posteriormente, se ha realizado un control de plagas de desinfección en todo el museo.

En el caso del control de acceso de las vitrinas por insectos y la inspección de estas se llevará acabo el día 30 de agosto de 2017, con el objetivo de encontrar la grieta o fisura por la cual se haya introducido la hormiga. Es importante encontrar por donde ha accedido, para evitar que vuelva a ocurrir.

¿Qué opina Elche sobre este asunto?

El martes el senador de Compromís Carles Mulet ha realizado varias preguntas al Gobierno. Esto se debe gracias a un video que fué publicado en YouTube donde se ve perfectamente la hormiga caminando sobre el busto de la Dama, y ante todo se debe a la incredulidad del Museo. Aún con pruebas el MAN, no tomó las medidas rápidamente como recalcaba Lafuente.

EL MAN (Museo Arqueológico Nacional) Según el senador no es el lugar idóneo para albergar la joya del arte íbero. Y se ha recalcado que, a pesar de disponer de una urna aislada, el simple hecho de encontrar una hormiga sobre una escultura y de no disponer de la rápida actuación es evidente que fallan todos los protocolos “básicos y mínimos en el museo”

Clasificación: 2.0 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Control de Plagas y Sanidad Ambiental - Empresa Certificada

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.