Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

"Il matrimonio segreto" de Domenico Cimarosa. Entrevista con Simone Perugini

veces visto 4329 Veces vista   comentario 0 Comentarios

"Il matrimonio segreto" de Domenico Cimarosa. Entrevista con Simone Perugini

Durante un breve descanso de una sesión de grabación de "Il matrimonio segreto" de Domenico Cimarosa, que saldrá en el mercado de la música el 1 de noviembre, 2017 por el sello RC Record Classic Label, nos encontramos y entrevistamos a Simone Perugini, Director d ' orquesta de grabación, considerado uno de los más grandes compositores expertos abogado.
 
Maestro Perugini, probablemente, con esta nueva producción discográfica de RC Record Classic Label, coronado su sueño de interpretar la obra más famosa del compositor que tanto ama. ¿Es cierto?
 
Mientras que dedicar Cimarosa desde 1993, nunca me preocupaba, ni como musicólogo, ni como intérprete de "Il matrimonio segreto". Siempre he creído que una obra tan famosa, de los cuales ya hay una revisión crítica de Franco Donatoni por Ricordi (y otras ediciones críticas, producido con los últimos criterios científicos adecuados, preparados en los últimos años), una serie de grabaciones y todavía se representa con cierta regularidad en todos los teatros del mundo, que pudiera continuar su fortuna incluso sin mi contribución. Mi interpretación no habría añadido o removido nada de lo que me habían dicho colegas más ilustres que yo.
Por otra parte, paradójicamente, conociendo las otras obras de Cimarosa hoy en día, nunca consideré su obra maestra; ciertamente no porque no sea una obra de trabajo extraordinario, nada más; sino simplemente porque muchos de sus títulos, no publicado hoy, merecen escribir la felicidad y el juego intuición extraordinaria, estando al lado de "Il matrimonio segreto" Olympus de una obras maestras de la época.
 
Entonces, ¿cuál fue el estímulo principal que la convenció de tener una nueva versión de ella?
 
Por supuesto, la idea es grabar un nuevo cd, siempre una fuente de gran satisfacción para un director de orquesta. En el segundo caso, el placer y el honor de trabajar de nuevo con Rc Record Classic Label con todos los colegas y compañeros de aventuras que participaron en la grabación. Luego, por supuesto, también hay un tipo de razón artística muy personal: mi amor por el teatro es al menos igual a la de la música; reconociendo al mismo tiempo el récord, a veces muy alto, artístico de las muchas ediciones del texto ya presente en el mercado, ninguno de ellos parecía centrarse como criterio principal, en los aspectos más exquisitamente teatral del libreto y la música de Cimarosa (compuesta en más que un momento, casi como una sugerencia para la puesta en escena). Muchas de las ideas musicales de la obra y las indicaciones de autor notado (repetición de grabado y las cuestiones, los cambios de tiempo, cadencias, acompañamientos orquestales) parecen aludir a las señales que dirigen modernas que no pueden ser separados de su inherente, y con frecuencia muy alta, valor musical. La idea, entonces, como el que alimenta mi interpretación de las grabaciones de "El Barbero de Sevilla" y "La Serva Padrona" de Paisiello, era volver a una grabación realizada en el estudio, el "sabor "y el color de una obra de teatro, el dibujo de la señal, por así decirlo, dirigir, por los elementos presentes en el folleto y, aún más, en la partitura.
 
¿Có ;mo explica la razón por la cual "Il matrimonio segreto" es la única obra de Cimarosa se mantuvo en el repertorio de los teatros de todo el mundo, con un éxito interrumpido a expensas del resto de la producción cimarosiana (setenta melodramas) caen en la mayoría de los casos en el olvido?
 
La crónica (como una historia de la recepción de corta y mediana distancia de un evento), incluso el de la música y el teatro, hace sus propias decisiones y deja caer muchas cabezas, a veces demasiado precipitadamente. Luego piensan en la sedimentación cultural y en la historia para hacer justicia. En cuanto a precisamente la razón por "Il matrimonio segreto" era, al menos hasta hace 30 años, prácticamente la única cimarosiana trabajo para permanecer en el repertorio, estoy seguro de que sólo una cosa: la razón no se debe la mala calidad de las otras obras del músico. Todas las puntuaciones cimarosiane (tanto cómicas, que series) están equipados con un teatralidad y una frescura de imponentes invención; producción dedicada posteriormente a la corte de Catalina II de Rusia (y casi totalmente compuesto de la ópera seria) está lleno de puntuaciones muy innovadoras en comparación con la tradición italiana de la época (uso masivo de coros, brillante orquestación y uso de pastas de timbre inusuales para el público italiano entonces). Cimarosa era hombre extremadamente inteligente, así como el gran artista que siempre se las arregló para actualizar su estilo y experiencia cada vez que entró en contacto con las costumbres de diferentes composiciones que los que eran los más populares en los teatros de la península itálica.
Seguramente en "La boda secreta" se construyó, naturalmente y artísticamente, por supuesto, una especie de aura legendaria desde sus inicios. La primera biógrafos cimarosiani, a principios del siglo XIX, que escribió que el trabajo obtiene el bis solicitud integrante por el emperador Leopoldo II de Viena, que fue testigo de la primera; la noticia no es confirmada por ninguna fuente, y con casi ninguna certeza la noticia es falsa. Pero seguramente la noticia aumentó y amplificó un hecho incontrovertible, a saber, que la obra aún tenía un gran éxito público. (Como siempre muy exitoso, incluso internacional, obtuvieron las producciones Cimarosianas).
Durante el siglo XIX, cómplices escritores como Stendhal, "Il matrimonio segreto" fue llevado a todo un emblema de época y un estilo de composición y paradigma dramático; fue por esta razón, probablemente, que la obra se mantuvo en el repertorio, a pesar de todas las nuevas modas arraigadas en el siglo XIX, a expensas de otras producciones cimarosiane. Otra posible razón es debido al hecho de que muchas obras cimarosiane, compuestas por las escenas napolitanos se componen de folletos cuyos personajes hablan en Napolitano y, por lo tanto, por esta razón, difícil exportar en los cines en otras ciudades donde el napolitano no podía ser fácilmente comprensible.
 
¿C ómo te va con tus colegas de trabajo durante esta producción discográfica?
 
Mu y bien. Cantantes extraordinarios, no sólo preparados técnicamente sino dotados también de extraordinaria imaginación y creatividad; con Harmoniae Templum Chamber Orchestra la relación conmigo ya está consolidada. Trabajar con una orquesta tan extraordinaria provoca a un director de orquesta que se ocupa de los tiempos barrocos y clásicos como yo, el placer de un niño encantador entrando en una tienda de dulces: el paraíso!
 
Para concluir: ¿por qué está Cimarosa en su vida?
 
La hermosa sensación de amor (incluso la artística) es que uno no puede y no debe ser explicado. Nos conocimos por casualidad en 1993, me enamoré de su música, declaré y no la dejé más.

 

Clasificación: 1.7 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Ástor Piazzola, compositor argentino de música popular
Escrito por carkelsor, Añadido: 23 de Feb, 2012
Ástor Piazzola, compositor y bandoneísta argentino. Se trata uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvolvió de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico. Nació en...
veces visto 23945 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La maestra del violín Shirly Laub ofrecerá unas ‘master classes’
Escrito por UAX, Añadido: 21 de Feb, 2014
La violinista Shirly Laub, reconocida como una de las mejores intérpretes de este instrumento en el ámbito internacional, será la protagonista de unas Master Classes de Técnica e Interpretación Musical que tendrán lugar en las instalaciones del Grado en Interpretación Musical de la Universidad
veces visto 8437 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Telemann, un gran músico del Barroco
Escrito por patifs54, Añadido: 28 de May, 2022
"Cuando la partitura tiene muchos pasajes difíciles, casi siempre hace de la música una carga. Con lo cual uno percibe muecas de contrariedad. Y digo más: uno que puede servir a tantos lo hace mejor que el que escribe algo sólo para unos pocos". "Lo que está compuesto con simplicidad sirve uni
veces visto 988 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Simone Perugini juega un gran Cimarosa
Escrito por rcrecordclassic, Añadido: 28 de Oct, 2017
"Che si suoni, che si canti tutti quanti han da brillar", por lo canta Cimarosa sobre las últimas formas en que Juan concluye Bertati obra maestra cómica “Il matrimonio segreto”, que se estrenó en el Burgtheater de Viena 7 de febrero de, 1792. Avanzar de inmediato que, al igual que muchos
veces visto 6534 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El compositor Lully y su problema con el bastón
Escrito por Andoni Martinez Barañano, Añadido: 14 de Oct, 2013
Como gran amante de la Ópera y de la música clásica, me gustaría escribir sobre curiosas anecdotas en las que se ven involucrados grandes y famosos compositores de todos los tiempos. La siguiente anécdota que voy a relatar sobre el compositor francés Lully es bastante conocida y no responde para nada
veces visto 31287 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios