Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Gestión de energías renovables una necesidad para las empresas de países emergentes

veces visto 1343 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Autor: Rafael Mauricio Padilla Moreno

Datos del autor: Doctorando en desarrollo sostenible – Universidad de Manizales, profesional en administración de empresas, docente de planta Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca – Popayán – Colombia.

Palabras Claves: Biomasa, economías emergentes, gestión ambiental, eficiencia energética

Resumen

     El presente artículo trata sobre el impacto que puede tener la implementación de procesos fundamentados en Biomasa y las implicaciones que generan en las economías emergentes si no tienen en cuenta una adecuada gestión organizacional cimentada en la eficiencia energética como elemento esencial para la sostenibilidad de una región.

     Inicialmente se aborda la temática desde las ventajas y desventajas que pueden tener la producción y los productos generadores a partir de biomasa.  

     Posteriormente, se presenta una reflexión desde la mirada de los procesos de planeación, organización, dirección y control, y el compromiso de la eficiencia energética con la gestión ambiental.

Por último, se concluye sobre el impacto que puede tener una inadecuada preparación de los países de economías emergentes encaminadas a la generación de energía renovable.

Palabras Claves: Biomasa, economías emergentes, gestión ambiental, eficiencia energética

     Desarrollo del artículo

     El presente artículo se desarrolla a partir del concepto de Energía Biomasa, la cual permite entender su funcionamiento y comprender el aporte que hace sobre la reutilización de los recursos naturales a través de procesos metodológicos que permiten aprovechar los residuos generados en los procesos de producción de biocombustibles:

Entendida la energía biomasa como” el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma”. (Energías renovables:2008, p4)      

   ;   EL crecimiento desproporcionado de la población frente a los recursos naturales agudiza cada vez más la crisis alimentaria para sostener futuras generaciones, situación que ha conducido a los países a utilizar nuevas alternativas renovables orientadas entre ellas al aprovechamiento de los residuos que se generan de los procesos de producción.

     El Cuaderno (2006), resalta que “el crecimiento de la población y el avance de las actividades industriales a partir del siglo XIX trajeron aparejados serios problemas de contaminación ambiental”. (p.1).

      Lo cual hizo que los países comenzaran a tomar conciencia sobre el uso de alternativas renovables de producción, así como lo señala Xi Ji (2016). “La energía no es solo un recurso nacional estratégico, sino también una base material importante para el desarrollo social y económico de un país∫ […] Muchos países han considerado el desarrollo de nuevas energías como un método primario para resolver la crisis energética y como una importante estrategia de desarrollo” (p.42).

     De acuerdo a Madanayake (2017). “La biomasa tomaría una parte cada vez mayor de la futura producción mundial de energía a medida que el paso de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles no renovables se vuelva más determinante (p.303).

     Aunque persiste la problemática sobre su utilización, aún predomina la mentalidad de que las energías renovables ofrecen las siguientes ventajas: limpias, eficientes desde el punto de vista económico, resuelve los problemas de las energías fósiles, optimiza y garantiza la estructura energética, reduce emisiones de gases de efecto invernadero, reducen la degradación ecológica, promueve el crecimiento económico regional e incrementa los ingresos de los agricultores.     

     La utilidad del biocombustible ha sido necesaria para el sector de la producción y desde luego el gobierno, así como lo señala, Yjie Su (2015). Cuando menciona que “En los últimos 10 años, el desarrollo de los biocombustibles ha sido impulsado por las políticas gubernamentales. Muchos países y áreas han autorizado leyes y reglamentos para garantizar el desarrollo sostenible de los biocombustibles” (p.991)      Debido a lo anterior, la biomasa es necesaria para contrarrestar los impactos negativos que genera el fósil como elemento esencial para la producción de energía.

     Así como el proceso de biomasa se ha convertido en una oportunidad de mercado para los países desarrollados, también ha mostrado adversidades que en su mayoría son perjudiciales para el hombre:

Requiere de una alta dotación de recursos, requiere de alta inversión para acondicionar los espacios, necesita de ciertas condiciones económicas y tecnológicas para su sustentabilidad, en cada una de las fases del proceso de producción genera CO2, así mismo, demora en compensar el CO2, requiere mayor tala de pastizales, debido a la demanda genera altos precios de los combustibles, requiere de paisaje homogéneo y mayor demanda de tierra, genera un mayor impacto en los recursos hídricos, afecta la flora, la fauna y la biodiversidad, los proyectos biocombustibles presentan debilidad en su estructura sostenible porque dependen demasiado del cambio climático, compromete la inseguridad alimentaria.( Xi Ji:2016)

Lo anterior significa que los países desarrollados han implementado procesos productivos que mejoran la eficiencia energética, pero así mismo las investigaciones revelan que estas invenciones se han convertido amenaza para el medio ambiente que compromete el bienestar de futuras generaciones. Motivo por el cual las economías emergentes o los países en vía de desarrollo deben analizar y evaluar las prácticas ambientales implementadas por los países ricos, y para los países tercermundistas que ya las han implementado deberán revaluar dichos procesos de producción, de lo contrario podrían encaminarse hacia la ruta del fracaso de China, así como lo demuestra. Jun Yang Et al (2016), el cual señala que “China se ha convertido en el mayor emisor de dióxido de carbono (CO2)en el mundo"(p.672)      Motivo por el cual, la alternativa renovable se convierte en la ruta indicada para aportar a la solución de la problemática de contaminación ambiental, así como lo señala M.V. Rodionova, et al (2016).  “La actual crisis energética mundial ha atraído una atención significativa en el mundo. Las fuentes de energía renovables son fundamentales para resolver el problema energético mundial. Los biocombustibles son un excelente ejemplo de energía renovable que puede producirse utilizando organismos biológicos y reducir la dependencia de los combustibles fósiles” (8457). Así mismo, el siguiente autor plantea: Fortalecer la coordinación entre entidades gubernamentales, promover la reducción gradual de los costos de producción y transformación de biomasas, con criterios de sostenibilidad y ambiente local, planear la infraestructura de transporte respecto al biocombustible, incentivar la producción eficiente, económica, social y ambientalmente sostenible de biocombustibles en regiones aptas para ello, definir plan de investigación en desarrollo de biocombustibles, garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental y de la política ambiental en toda la cadena productiva, desarrollar acciones específicas para abrir nuevos mercados y diferenciar el producto en mercados internacionales. (Fonseca:2009)     &nbs p; De esta manera le corresponde al sector empresarial gestionar de manera eficiente la producción en biomasa, soportada a través de procesos administrativos racionales con el uso adecuado de recursos naturales y limitados del planeta.      El primer consiste en que las Organizaciones y empresas deben centrar los esfuerzos organizacionales en el proceso de planeación como apoyo al direccionamiento estratégico de la empresa. Es así como Padilla (2012). Resalta la importancia de seguir los siguientes pasos: “Pre diagnóstico, Diagnóstico del entorno, Auditoría interna, Principios Corporativos, Líneas estratégicas, Objetivos estratégicos y tácticos, metas y políticas”. (p.16). De acuerdo a este proceso se puede concluir que:

      En la fase del pre diagnóstico es necesario identificar la capacidad que tiene la organización para responder a las dinámicas y exigencias del entorno. De acuerdo a García (1998). El entorno general lo define como: “un amplio conjunto de factores económicos, político-legales, socioculturales y tecnológicos que delimitan las reglas del juego y el marco general en que las empresas se van a desenvolver” (p.87).    

     Un aporte muy relevante sobre la importancia del medio ambiente para la empresa, se resalta en Chiavenato (2007), cuando señala que, entre las condiciones comunes de la organización como son: tecnológicas, legales, políticas, económicas, demográficas, culturales y ecológicas. Entendido el ambiente general como “el macroambiente, es decir, el ambiente genérico y común a todas las organizaciones” (p444).      Las condiciones interfieren directamente e indirectamente en el desarrollo gerencial y operativo de la empresa, respecto a las condiciones ecológicas, el autor resalta que: las condiciones ecológicas, son las condiciones relacionadas con el cuadro demográfico que involucra la organización. EL ecosistema se refiere al sistema de intercambio entre seres vivos y su ambiente. En el caso de las organizaciones, existe la llamada ecología social: las organizaciones influencias y son influenciadas por aspectos como contaminación, clima, transportes, comunicaciones, etc.  (Chiavenato:2007, p444).

     Luego, la auditoría interna, determina la capacidad estructural y organizacional para dar respuesta a la dinámica del mercado y a las condiciones ambientales.  

     Motivo por el cual la empresa debe aprovechar al máximo su ubicación estratégica sin afectar el uso del suelo y los recursos hídricos, para poder extraer de los residuos los productos necesarios generados por la naturaleza, los animales, la industria y la sociedad en general.   

     El logro de una misión y visión sólida permite reflejar lineamientos estratégicos encaminados a la adecuada gestión ambiental materializada a través de los objetivos, metas y por acciones que justifican la responsabilidad social que tiene la organización con la sostenibilidad del planeta.      Cómo organización la empresa debe contar con una estructura lo suficientemente fuerte para responder de manera eficiente a las exigencias del entorno y prepararse para el nuevo reto “el uso eficiente de la producción en biomasa”. Motivo por el cual la norma “ISO 14.000” (Clemente:1997), se convierte en la herramienta fundamental para optimizar los procesos administrativos, enmarcado dentro de los principios de calidad, Okada (2003): “planear, hacer, verificar y actuar” (p.39).        Pero. Los procesos no dependen de si solos, requieren de una gestión impulsada por la ética del individuo, fundamentada en la cultura empresarial, que de acuerdo a Yarce (s.f) “toma en cuenta principios, creencias, normas o valores que juegan un papel importante en la organización” (p.23), y su impacto en el entorno. La razonabilidad se convierte en la noción correcta y precisa para entender y comprender el límite de la naturaleza.       Es importante que la empresa no solo se dedique a la implementación del método de producción fundamentado en biomasa, si no que, de manera particular y entre su gestión ambiental tengan en cuenta las líneas ambientales establecidas por el siguiente autor: Ambientalización principalmente lo relacionado con la investigación, las políticas de sensibilización ambiental, la promoción de conductas sostenibles y la divulgación de las actuaciones ambientales, también deben evaluar la gestión sobre la reducción de residuos sólidos en origen, la recogida selectiva de residuos, la valorización y venta de residuos, y el manejo de residuos de laboratorio, así mismo valorar el uso responsable del agua, la energía, y  la eficiencia energética, otro elemento esencial consiste en la realización de mapas de mitigación de ruido ambiental, la conservación del patrimonio cultural, la compra del verde, los criterios ambientales de contratación de servicios y la prevención y manejo de desastres. (Rojas:2008, pp25-26).      En general, se hace necesario que las empresas entiendan y comprendan que el entorno organizacional es fundamental para lograr la sostenibilidad de las generaciones futuras, así como lo afirma el siguiente autor: La complejidad del entorno, la velocidad y la magnitud de los cambios obligan a realizar un análisis constante de las nuevas condiciones globales y regionales; identificando los elementos más relevantes, que permitan generar las mejores estrategias de acción. Estas decisiones pueden conducir al aprovechamiento de oportunidades de desarrollo en las personas y comunidades, para lograr nuevas formas de creación y uso eficiente y efectivo del conocimiento. (Rangel:2009, p.13)      Un ejemplo de países como Turquía sobresale en los procesos de biomasa, así como lo demuestra en La cual señala el autor: “Turquía es un país en desarrollo con un rico potencial de biomasa. Debido a que Turquía es un país de energía importante, las fuentes de Turquía son de importancia estratégica” (Toklu:2017, p235).      La garantía como política del proceso de biomasa se visualiza en Bilgili (2017), cuando señala que “se puede afirmar que el uso de energía de biomasa no solo ayuda a las sociedades a luchar contra el calentamiento global y el cambio climático, sino que también les brinda a los países dependencia y seguridad energética”. (839)      El proceso de producción fundamentado en biomasa, es primordial para las empresas dedicadas a utilizar restos obtenidos de procesos forestales, de la industria de primera y segunda transformación de la madera, de productos agrícolas y forestales, de los residuos de explotaciones ganaderas, de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, de cultivos implantados y explotados, como aprovechamiento energético.      Además de este proceso, las empresas deben incluir dentro de los procesos de producción, el análisis del ciclo de vida del producto (ACV), un aspecto relevante que, tiene que ver con lo enunciado por Romero (2003) el cual señala que el ACV: “básicamente se enfoca al rediseño de productos bajo el criterio de los recursos energéticos y materias primas no son ilimitados y que, normalmente, se utilizan más rápido de cómo se reemplazan o como surgen nuevas alternativas”.    &nbs p; Así mismo. El ACV es, sin lugar a duda, “la metodología más extendida para la cuantificación de la huella de carbono y el resto de impactos ambientales que puedan derivarse de la actividad objeto de estudio” (Álvarez:2017, p7).     Por último, las empresas tendrán que reformas y ajustar las estructuras hacia el nuevo orden económico, que, por necesidad y escases de recursos naturales, los gobiernos deberán fortalecer. Una economía circular, la cual se considera como una alternativa atractiva y viable que en el ámbito empresarial ya se ha empezado a explorar. Cerda (2016), la describe como: “Una economía circular es reconstituyente y regenerativa por diseño, y se propone mantener siempre los pro- ductos, componentes y materiales en sus niveles de uso más altos”. (Cerda:2016, p12).

      Pero lo más interesante es que Cerda (2016), señala los principios en que se debe apoyar la economía circular: “Preservar y aumentar el capital natural, optimizar el rendimiento de los recursos y promover la efectividad del sistema mediante patentes y eliminar las externalidades negativas” (p.12).

Conclusiones · & nbsp;       La Biomasa se convierte en la alternativa energética como sustituto de explotación de fósiles, como elementos contaminantes del aire. ·      ;    Los países con economías emergentes, deben replantear su economía encaminada hacia una economía circular que permita aprovechar y reutilizar los recursos. ·    & nbsp;    Se debe incrementar los recursos orientados hacia la ciencia, con el propósito de crear ideas innovadoras que mejoren los procesos de investigación y contribuyan de manera eficiente en la generación de tecnologías aplicadas a optimizar los procesos productivos, y contrarresten la generación de gases de efecto invernadero. ·   &nbs p;     Los países con economías emergentes, deben evaluar su capacidad de implementar procesos de producción fundamentados en biomasas, teniendo en cuenta las oportunidades y amenazas que han presentado los países desarrollados. Que sirva de ejemplo para replantear la implementación de alternativas energéticas. ·  &nb sp;      La cultura organizacional centrada en la razonabilidad, responsabilidad y el adecuado uso de los recursos permite reducir las acciones antropogénicas sobre el medio ambiente. ·    & nbsp;    El ACV, es fundamental para evaluar cada una de las fases del proceso de producción y para el aprovechamiento y reducción de los residuos generados. ·          Las alternativas energéticas como el proceso de biomasa es fundamental siempre y cuando se soporte en nuevas tecnologías que reduzca de manera considerable la generación de CO2, no comprometa las condiciones naturales y económicas de una región, no exista la necesidad de implementar procesos de fertilizantes, pesticidas para los cultivos que pudiese perjudicar los suelos y contaminar el aire, no comprometa: la talla de árboles, las aguas residuales, la flora, la fauna ni la biodiversidad, y que la industria desde luego no desplace a los campesinos de la zona intervenida.

Bibliografía

& Aacute;lvarez. S, (2017). La huella de carbono y el análisis de ciclo de vida. Series Huella de Carbono. Volumen 5. ISBN. 978-84-81-951-9. AENOR ediciones España.  

Bilgili. F, et al (2017). Can biomass energy be an efficient policy tool sustainable development?.  

Cerda. E, Khalilova. A, (2013). Economía Circular. Economía Circular, Estrategia y Competitividad Empresarial.  

Clementes. R (1997). Guía de las normas ISO 14000. (Traducido por García. A).  Prentice Hall,Inc., Englewood, N.I. 1996. ISBN. 84-8088-209-3. Ediciones Gestión 2000 S.A. Capellades – Barcelona.

Chiavenato. I, (2007). Introducción a la teoría general de la administración. (Traducido por De la Fuente. C, Montaño. E). ISBN. 13:978-970-10-5500-7. Edit. Mc Graw Hill Interamericana. Séptima edición. México.

EL Cuaderno de Porqué Biotecnología (2006). Biorremediación: Organismo que limpian el ambiente. Cuaderno No. 36.  

Fonseca. Alirio (2009). Biocombustible en Colombia. Ministerio de Minas y Energía. República de Colombia.  

García. J, López. P (1998). Empresa y entorno. Cuadernos de Turismo No.2, págs. 85-100. Escuela Universitaria de Turismo de Murcia.  

Jun.Y, et al (2016). Carbón dioxide emission and interregional economic convergence in China.  

Madanayake. B, et al (2017). Biomass as an energy source in coal co-firing and its feasibility enhancement via pre-treatment techniques.  

M.V. Rodionova (2016). Biofuel production: Challenges and opportunities.  

Okada, K (2003). Manual de Administración de la Calidad Total y Círculos de Control de Calidad. Volumen II. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)   Padilla. R (2012). Planeación estratégica, una guía práctica, edit. educc. ISBN 958-760-005-6. Colombia.  

Rangel. R (2009). La megatendencias sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. ISBN. 978-607-7517-25-2. Instituto Tecnológico de Monterrey.   

Rojas. L, (2008). Sistema de Gestión Ambiental. Edit. Educc. Universidad Cooperativa de Colombia.  

Romero. B, (s.f). El Análisis del Ciclo de Vida y la Gestión Ambiental. Tendencias Tecnológicas.  

Secretaría de Energía (2008); Energías Renovables - Energía Biomasa. Edición. Tecnologías de la información. Dirección General de Cooperación y Asistencia Financiera. Argentina.  

Toklu.E (2017). Biomass energy potential and utilization in Turkey.

Xi. J, Xianling. L (2016). A review of the ecological and socioeconomic effects of biofuel and energy policy recomendations. Renewable and Sustainable Energy Reviews.  

Yarce Jorge (s.f). Los valores son una ventaja competitiva. Ediciones Liderazgo.  

Yujie. S, Peidong. Z & Yuqing. S (2015). An overview of biofuels policies and industrialization in the major biofuel producing countries. Renewable and Sustainable Energy Reviews.   

Clasificación: 2.1 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Dioxido de Carbono y su impacto en el medio ambiente
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 28 de Ago, 2010
El Dioxido de Carbono es uno de los principales gases que generan el conocido efecto de invernadero que a la postre es de los más conocidos productores del cambio climático que producen efectos nocivos y pejudiciales contrala naturaleza y medio ambiente. Teniendo claro que el calentamiento global es causado por...
veces visto 10875 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Un día sin coches
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 13 de Jun, 2010
Un día estuve con mi familia en el centro de Málaga (España), con motivo del “día sin coches”. Sorpresivamente, ese domingo detecté más circulación que otros fines de semana a esa misma hora. Pero lo que más me dolió fue comprobar que yo mismo había utilizado el coche para desplazarme (sirva esta...
veces visto 2948 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Como Prevenir el Calentamiento Global?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 26 de Abr, 2011
El calentamiento global es uno de los principales problemas ambientales que esta afectando al mundo. El énfasis debe hacerse en lo que las personas pueden hacer para prevenir el calentamiento global. El calentamiento global se refiere al aumento de la temperatura de la tierra que poco a poco que se ve afectada...
veces visto 4360 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Influencia Humana en el Ciclo del Carbono
Escrito por Miguelx2, Añadido: 06 de Oct, 2010
Los depósitos fósiles poseen gran cantidad de almacenamiento de carbono, supone, en la práctica, una disminución de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. Estos depósitos se estiman entre 4000 y 10000 Gt, y no figuran en el ciclo rápido del carbono. Sin embargo, las actividades antropogénicas...
veces visto 7966 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La contaminación del agua, uno de los peores problemas ambientales
Escrito por carkelsor, Añadido: 20 de Feb, 2012
La peligrosa contaminación del agua es uno de los problemas ambientales que la naturaleza sufre hoy en día. Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente provocando un...
veces visto 12283 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios