Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Anima-animus polaridades entre lo masculino y femenino

veces visto 1738 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Anima: Significa el latín alma. Imagen de mujer o figura femenina presente  en el inconsciente  de los hombres.

Cada varón lleva dentro de sí la imagen eterna de la mujer, no la imagen de esta o aquella mujer en particular, sino una imagen femenina definida. Esta imagen es fundamentalmente inconsciente, un factor hereditario de origen primordial grabada en el sistema organizo vivo del varón, una impronta o “arquetipo” de todas las experiencias ancestrales de lo femenino (un deposito por decirlo de alguna manera).

Ánimus significa en latín, espiritu. Es el aspecto masculino presente en el inconsciente de cada mujer.

Cada mujer tiene una imagen del varón, esta imagen es inconsciente y es esta misma imagen es la que es proyectada en el ser amado. Cada mujer lleva dentro de sí características masculinas.

Las figuras ánimus no son representaciones de hombres concretos, sino fantasías revestidas de necesidades y experiencias de naturaleza emocional.

Algunas figuras ánimus-anima características son las figuras paternas.

El anima- animus  son una especie de personalidad interior, un acompañante, considerado como sujeto, con el que yo puede mantener el mismo tipo de relaciones que con un personaje exterior. Es decir, como me relacione con mi animus interno me voy a relacionar con animus externo.

La polaridad masculina implica movimiento, es la acción de engendrar, de penetrar, la capacidad de explorar el mundo y de ir en busca de lo que se quiere. Es la iniciativa, la lógica, la mente. La polaridad femenina es la capacidad de entrega y de receptividad, la ternura, fecundidad, contemplación e intuición. El cuerpo frente al espíritu.

Las mujeres llevamos décadas integrando la polaridad masculina, y los hombres están haciendo lo propio con su polaridad femenina, aunque todavía en menor medida.

Animus y ánima&nb sp;son arquetipos profundamente transformadores. Cuando el hombre integra su femenino y la mujer hace lo propio con su masculino ambos recobran energía y se hacen dueños de las expectativas y fantasías inconscientes proyectadas en el otro sexo, lo que da como resultado una mayor aceptación de la realidad y del otro como es, menos exigencias, desilusiones y conflictos, y una mayor libertad y creatividad para ambos. Gracias a este proceso la relación de pareja se renueva, se vuelve más sana, profunda y completa.

Hombres y mujeres de nuestra cultura padecen conflictos psicológicos y espirituales que tienen sus orígenes en la deficiente relación entre los principios femenino y masculino (anima-animus).

Es una cualidad universal y no está restringido a un género, así, pues lo femenino y masculino no se refiere a los órganos sexuales, sino a la estructura de nuestra conciencia.

La naturaleza de lo femenino es la de reconocer, experimentar, recibir y nutrir., mientras que lo masculino separa, discrimina, controla, conquista, aguanta, supera, lucha y crea., lo femenino recibe, permite, transige, absorbe, disuelve, une, conecta y gesta.

Psicologa

Gabriela Castillo 

www.centropsicologicointegral.com

Clasificación: 2.1 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2046 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10586 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4882 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2383 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios