Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

[FINAL UCL 1998/99] La chilena de Jancker cierra el marcador en el Camp Nou

veces visto 1757 Veces vista   comentario 0 Comentarios

[FINAL UCL 1998/99] La chilena de Jancker cierra el marcador en el Camp Nou

El contexto
Manchester United y Bayern Munich llegan a la final de la Liga de Campeones de la temporada 1998/99 luego de grandes campañas tanto a nivel local como continental. El equipo alemán dirigido por Ottmar Hitzfeld ya había asegurado la Bundesliga luego de una campaña donde únicamente se registraron 4 derrotas para los bávaros y se alistaba para jugar la Copa de Alemania que terminaría perdiendo tiempo después de la Champions ante el Werder Bremen en penales. Por otra parte, los ingleses querían cerrar la campaña perfecta luego de asegurar la Premier League en las últimas tres fechas después de una lucha apasionante con el Arsenal y el Chelsea al cual lograron superar por 1 punto y 4 respectivamente. El equipo de Ferguson, además, había asegurado pocos días antes la FA Cup ante el conjunto del Newcastle y querían terminar el año con el triplete, ganando la Champions.
 
Ambos equipos habían superado a importantes rivales en las fases previas a esta gran final. Ambos clubes habían topado en el el mismo grupo y no se habían podido sacar ventaja, debido a que en ambos partidos hubo empate, primero en Munich donde Sheringham -oh, la ironía- había tenido la mala fortuna de marcar un autogol para el 2-2 de los alemanes, mientras que en Manchester el empate sería 1-1. En esta fase de grupos, ambos clubes lograrían clasificarse -recordar que en esa época sólo se clasificaba el primero de cada grupo y los dos mejores segundos- clasificando el Bayern primero y el Manchester segundo, dejando eliminado al Barcelona en un tercer lugar. Ya en cuartos de final, el Bayern Munich se enfrentó al Kaiserlautern campeón de su propio país y lograrían vencer fácilmente en un amplio 6-0 a sus compatriotas y, por otra parte, el Manchester United haría lo mismo eliminando al Inter por global de 3-1. En semifinales, donde ambos equipos tuvieron que sufrir, el Bayern logró eliminar al Dinamo de Kiev de un joven Andriy Shevchenko luego de rescatar un 3-3 en el frío de Ucrania luego de ir 3-1 abajo en el marcador y ya en Alemania cerró la eliminatoria ganando 1-0 con gol de Basler. Por su parte, los ingleses eliminarían a los subcampeones de Europa, la Juventus, luego de empatar 1-1 de local con un gol de Giggs en los descuentos y dar vuelta un partido increíble en Turín luego de estar 2-0 abajo logrando dejar el marcador 2-3 con goles de Keane, Yorke y Cole. Así, ambos equipos llegaban a esta cita con grandes campañas.
 
El partido
 
La cita final era en Barcelona, un 26 de mayo, donde ambos equipos jugaban contra su propia historia y contra su propia presión. Por un lado, los alemanes venían de 23 años sin poder alzarse con la copa más importante de Europa luego de haber fracasado en dos intentos ante Aston Villa y Porto respectivamente y por otra parte, los ingleses sumaban 31 años desde su único título sin ni siquiera registrar finales durante todo ese lapso.
 
El partido, arbitrado por el italiano Collina, empezó muy bien para el Bayern debido a que mediante Basler lograron rápidamente adelantarse gracias a un tiro libre que pasó por el lado de la barrera y que hizo inútil cualquier intento de Schemichel que únicamente se quedó quieto mientras el balón ingresaba. Los ingleses intentaron responder pero el equipo alemán seguía siendo superior aprovechando contragolpes que hacían más cercano un segundo gol de los alemanes que de los ingleses que no generaron peligro real durante los primeros 45 minutos. En el segundo tiempo la cosa no cambiaría mucho y los alemanes segurían estructurados defensivamente evitando cualquier impacto del Manchester y generarían ocasiones claras como el tiro desde media distancia de Jancker que casi sorprende a los ingleses o la perfecta jugada de Scholl que luego de internarse poco a poco tiró un globo que pegó en el palo y se devolvió. El cambio clave para los ingleses fue el ingreso de Teddy Sheringham y luego el de Solkjaer que empezaron a generar más peligro para los ingleses que veían como el tiempo pasaba y no lograban encontrar respuestas. 
 
Es ya en el minuto 83' donde llega el momento clave de la final y es donde la suerte estuvo del lado del Manchester y no del Bayern ya que una jugada en el área que le cayó a Jancker fue definida por una chilena de este y el balón que parecía que ingresaba -y, de paso, cerraba la historia- terminó estrellándose en el palo y saliendo para la tranquilidad de los ingleses. Luego de la cantidad de goles que no pudo terminar de cerrar el Bayern llegó en el último minuto aquel corner de Beckham que todos recuerdan y la definición de Sheringham en el 90' para alargar la agonía y mandar el partido a tiempo extra, sin embargo, la historia estaba escrita de otra manera y mediante otro corner sería esta vez el super suplente Solkjaer quien marcaría un histórico 2-1 en el tiempo descuento para darle la estrella al equipo de Alex Ferguson y dejar al Bayern en un inexplicable segundo lugar
 
¿Y qué hubiese sucedido si...?
¿Gol de Jancker para el 2-0?
 
Describíamos el minuto 83' como el minuto clave, como aquel minuto que pudo haber cambiado la historia pero no lo hizo. Ese tiro al palo de Jancker caló en lo más profundo del corazón de todos los hinchas alemanes que veían devastados como el Manchester United lograba un imposible y daba la vuelta al marcador en el minuto 90', ante la incredulidad de jugadores como Kuffour que antes de dar por finalizado el partido se largaba a llorar en la cancha sin entender que había pasado.
 
Si bien, esto no deja de ser ficción, es muy difícil creer que con un 2-0 en el marcador cuando quedaban sólo 7 minutos la historia le hubiese terminado dando la Champions al Manchester. Es muy posible que, fiel a lo que había sido todo el encuentro, el Bayern hubiese logrado soportar la presión del equipo inglés con la gran rigidez táctica que mostró durante todo el encuentro luego del primero gol y es muy posible que hubiese sido aún más efectiva considerando que el marcador se ampliaba y el tiempo que quedaba era poco. Quizás hasta un tercer gol hubiese podido salir para los alemanes, pudiendo cerrar con una goleada un partido brillante. Además, el gran Lothar Matthaus se hubiese retirado con un campeonato, logrando salir con un aplauso del Camp Nou y no con lágrimas como terminó saliendo luego del imposible.
 
Una derrota en el Manchester United en esa final podría haber cortado todo lo que fue la historia de Sir Alex Ferguson, una historia larga y exitosa que tuvo su primer gran triunfo aquella noche de 1999 con ese milagro hecho realidad en los descuentos. Quizás el Bayern Munich hubiese tenido una racha europea que, si bien logró conquistar con la Champions en el 2001, tuvo que esperar harto para volver a ser grande cuando logró el triplete en el 2012 y hasta hoy logra meterse en, a lo menos, semifinales. 
 
Quiz&aac ute;s es muy posible que el Manchester United no tuviera la grandeza europea que tiene hoy ya que, mal que mal, después del titulo del 1999 sólo en 2008 con Cristiano Ronaldo y Rooney lograrían volver a repetir una Champions y no es lo mismo esperar 9 años a haber esperado 40 para volver a ser un grande. Es muy posible también que sin esa Champions muchos de los jugadores que terminaron llegando al Manchester no hubiesen llegado y quizás hasta esa misma Champions que ganaron el 2008 se hubiese hecho imposible.
 
También hay que ser claros en que esta derrota para los alemanes significó una lección que les sirvió para crecer y crecer mucho. En la final de Champions del 2001 declaraba Oliver Kahn en una entrevista para la televisión española que aprendieron que luego de lo sucedido en 1999 entendían que el partido no estaba terminado hasta el minuto final. Haber ganado esa final uno podría hasta suponer que no hubiese traído la gloria posterior no sólo al Bayern si no que al fútbol alemán. 
 
Todo esto es a libre interpretación y nunca se podrá saber que realmente hubiese pasado si aquel fatídico palo se hubiese transformado en gol. La realidad es que no entró y Bayern tuvo que seguir esperando, con una herida eternamente profunda en el corazón, para volver a levantar la esquiva Champions.
 
¿Y qué pasó después de ese partido?
 
 
Man chester United logró ganar un triplete en un año magnifico para los ingleses y el Bayern se tuvo que conformar únicamente con la liga alemana. Sin embargo, ambos equipos seguirían creciendo y dominando gran parte del fútbol europeo hasta el día de hoy. Como se establecía anteriormente, el Manchester United lograría repetir el triunfo del 1999 en el 2008 en la final ante el Chelsea y el Bayern se sacaría la espina ganándole al Valencia el 2001 y luego al Borussia Dortmund el 2013.
 
A nivel local, ambos equipos durante el siglo XXI dominaron con gran capacidad sus ligas, logrando los ingleses ganar 8 ligas inglesas y 2 FA Cup luego de esa final y el Bayern lograría aplastar a sus rivales logrando nada más que 12 ligas alemanas y 9 copas. 
 
Además, el técnico ganador Alex Ferguson se quedó al mando del club hasta el 2013, siendo uno de los entrenadores que más tiempo se quedó en una misma institución. Por otra parte, Hitzfeld lograría ganar la Champions con el Bayern el 2001 y se quedaría hasta 2004 al mando del club alemán para luego volver por la temporada 2007-08 donde ganaría el doblete para terminar su carrera en la selección de Suiza que le ganó a España en el Mundial de 2010.
 
https://quehubiesesucedido.blogspot.cl/

Clasificación: 2.1 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Top 10 de los ganadores del Balón de Oro
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 14 de Ene, 2014
Pocas horas van desde que Cristiano Ronaldo ganó su segundo Balón de Oro, superando en una apretada votación a Franck Ribéry y al argentino Lionel Messi. Emoción, lágrimas y mucha alegría fue lo que mostró el portugués al escuchar su nombre, y en sus palabras incluso dijo que no s
veces visto 14029 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Reseña Historica del Real Madrid
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Sep, 2011
Si usted es nuevo en el deporte del fútbol o ha sido un fan desde hace años, lo más probable es que haya escuchado alguna mención del equipo Real Madrid. Ahora se conoce como uno de los clubes de fútbol más exitosos y profesionales que existen actualmente, al igual que otros equipos de su tiempo,...
veces visto 2595 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Renace la esperanza
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 24 de Jul, 2011
El día 28 de Julio del año 2010, publiqué en el sitio que tiene a bien publicar mis artículos, uno que viene al caso. Quiero transcribirlo en su integridad para luego hacer la respectiva continuación del mismo. Y decía: -“La copa América en su versión XLIII  se realizará en Argentina a partir del día...
veces visto 1890 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
España campeón: siete razones de su éxito en la Eurocopa del 2.008
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Jun, 2008
Fernando Torres, El Niño, marcó el único gol de la final entre España y Alemania y le dio a su país el título en el torneo de fútbol más importante de Europa y el segundo en el alucinante mundo del fútbol. Estas son las siete razones por las cuales los ibéricos se han vestido de gloria: 1. Por Luis...
veces visto 5953 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fracaso. ¿Mito o realidad?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 13 de Mar, 2010
El afamado psicólogo americano Wayne W.Dyer autor de libros de gran difusión tan conocidos como “Tus zonas erróneas” ó “Diez secretos para el éxito y la paz interior”, dice que el fracaso es sólo una ilusión y pienso realmente que está en lo cierto. Veamos un ejemplo con el fútbol. Si un jugador...
veces visto 2024 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios