Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La fábrica de la tele

veces visto 1961 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La fábrica de la tele

Muchos critican los formatos de televisión que utiliza las vidas ajenas para crear un show que engancha a millones de personas.  Desde luego, es espectáculo puro, la vida en directo, amores, peleas, risas y lágrimas se dan cada año entre las paredes de la televisión. Gran hermano, Supervivientes, Firts Dates, Sálvame, etc.

¿Son capaces de fingir los participantes? ¿Son ellos mismos o se inventan un personaje? ¿Se puede llorar de mentira? ¿Fingen enamorarse?

Puede que muchos de ellos entren en este mundo con la predisposición de parecer algo que no son, o con la predisposición de enamorarse, pero no deja de ser como en la vida real.

Aquellos concursantes que están excesivamente pendientes de las cámaras es porque les preocupa el qué dirán, fuera o dentro del programa. Los que tienen disputas continuamente y se exaltan, en su vida ya son personas combatientes. ¿Y los que se enamoran a la primera de cambio? Todos conocemos a personas que se enamoran en un segundo. ¿Y los que evitan el conflicto y no se meten en peleas? ¿Lo hacen para permanecer más tiempo en el concurso? No todas las personas reaccionan igual ante el conflicto y hay quien prefiere no meterse en problemas.

Por eso, cuando la gente me dice que no es real o que los concursantes son personajes elaborados, siempre les digo lo mismo: ¿a qué reconoces en ellos personas que tú conoces? Gente directa, gente chaquetera, gente gritona o llorona, histéricos, manipuladores, serios, alocados, etc. Que algunos de ellos exageran actitudes, pues también pero, ¿cuántas personas en su vida diaria no exageran para ligar o para quedar bien o para conseguir un objetivo?

Los participantes son tan auténticos y reales como lo es la gente en la calle. Hay gente más auténtica porque en sus vida son atípicos y hay gente más normal y normal le llamaremos a las peculiaridades más comunes.

Como psicóloga aplaudo un formato que me permite ser partícipe de una realidad que solo podríamos ver siendo invisibles y metiéndonos dentro de cada vida y, como eso no es posible, doy sinceramente las gracias a la fábrica de la tele, que ha hecho de un experimento socio-cultural un observatorio de la realidad.

Por ponerles alguna pega, puedo decir que a veces los programas juegan demasiado con las emociones de los concursantes: una ex novia, relaciones de padres e hijos, parejas o personajes televisivamente rivales se encuentran dentro de este micro mundo para hacernos la transmisión más interesante. El problema es que estos juegos desestabilizan psicológicamente a las personitas que han vendido su alma por una pequeña parcela televisiva y sinceramente no todos están preparados para vivir esa explosión de sentimientos ante millones de personas, con las consecuencias que ello conlleva. Pero bueno, son adultos y ellos han elegido exponerse.

Para terminar dar la enhorabuena a todos los valientes, con consciencia y sin ella, que han pasado y pasarán por la fábrica de la tele, porque para los que amamos la psicología, es una escuela de conductas inigualable.

Clasificación: 1.1 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Vani G. Leal Psicóloga

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Es Stallone el mejor actor del cine de acción?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Sep, 2010
-Una reciente encuesta le ha dado el 31 % de los votos. -Schwarzenegger fue el segundo más votado. -Angelina Jolie es la única mujer que figura en la lista. Sylvester Stallone ha sido votado como el mejor héroe del cine de acción, imponiéndose a Arnold Schwarzenegger, en una encuesta promovida por el sitio...
veces visto 13330 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Katie, mi bella cara. Su increíble historia
Escrito por anaverna, Añadido: 17 de Sep, 2011
Para comenzar a contar esta historia habría que recordar como comenzaban los cuentos en nuestra niñez: Érase una vez ….. Es que realmente la increíble fortaleza que Katie Piper, joven modelo británica, ha demostrado al mundo, es digna de ser contada como uno de esos cuentos. Era una bellísima modelo con...
veces visto 13190 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Jennifer Aniston
Escrito por José Rivas, Añadido: 16 de Sep, 2010
Nació el 11 de febrero de 1969, en Sherman Oaks,  California, USA, creció en la ciudad de Nueva York. Hija de los actores John Aniston ( nombre real Yannis Anastassakis) y Nancy Dow. A los 21 años comienza su carrera actoral y gana notoriedad en la década de los 90 cuando se presenta, audiciona y gana un...
veces visto 2500 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Rosa Fornés, una artista ejemplar.
Escrito por Guillermo Jesús Morán Loyola Morán Loyola., Añadido: 14 de Sep, 2010
Rosa Fornés, nace el 11 de febrero de 1923 en el Woman's Hospital (110th Street y Amsterdam Avenue), de Nueva York, Estados Unidos, como Rosalía Palet Bonavia, hija natural  de padres españoles radicados en Cuba que residen temporalmente  en la ciudad estadounidense. Su madre Guadalupe Bonavia Fornoza, ama de...
veces visto 3954 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Taylor Lautner volvió con su novia de la adolescencia?
Escrito por amattajm, Añadido: 11 de Sep, 2010
De acuerdo a Life & Style Scene Queens, el actor de 18 años de edad, y su antigua novia de secundaria están juntos de nuevo! Según los rumores, Taylor Lautner, el joven que interpreta a Jacob Black (el hombre lobo principal) en las distintas películas de la saga Crepúsculo, habría vuelto con la que fuera su...
veces visto 2582 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios