Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 22 de mayo del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La fortaleza de México se ve en el territorio

veces visto 71 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Como mexicanos, no siempre sabemos cómo apreciar la nación en la que vivimos. En las noticias solo transmiten tragedias, en la calle se puede ver basura, a los camiones compitiendo entre ellos y la gente canta y grita "por eso estamos como estamos", sin ton ni son. Aun así, México es un país lleno de fortalezas, es rico y lleno de potencial, esto lo podemos ver en diversos ámbitos, pero el más fuerte, el que tiene más área de oportunidad para incrementar y mejorar el uso que se le da, es el que damos por hecho. La fortaleza más grande que tenemos es el territorio.

México se encuentra en un punto clave geográficamente. El estado es parte de Norteamérica al igual que de América Latina y comparte territorialidad marítima con otras naciones sobre el Golfo de México, analicemos cada parte de esta oración. México, al ser parte de Norteamérica y al compartir frontera con una potencia como Estados Unidos, se ve beneficiado de la influencia económica y tecnológica que pueden tener países más desarrollados como Canadá, por ejemplo, con el Tratado de Libre Comercio, indispensablemente de la situación actual. Al ser parte de América Latina y localizado en el norte del continente, se puede ver beneficiado al ser el puente de entrada y salida entre ambas partes del continente, esto le otorga la posibilidad de enriquecerse con ambas culturas, la anglosajona y la latina, de ser un pasaje comercial y de mantener un puesto importante en cuestiones diplomáticas por su ubicación que favorece en geopolítica. Finalmente, tenemos acceso al Golfo de México y así, la posibilidad de explotar las riquezas que nos brinda la zona, como el petróleo y gas natural.  

       ;      No solo la nación se ve beneficiada por su posición en el mapa mundial, sino también por lo que tiene dentro de sus límites territoriales. México se ve beneficiado por sus recursos naturales, en cuestión de ecosistemas, energía y minería. México destaca en la cuestión minera en materiales como el cobre, bismuto, arsénico, plomo, zinc y se encuentra en el primer lugar como productor de plata en el mundo. El país tiene la ventaja de poseer un territorio que no solo le da acceso a energías convencionales como gas y petróleo, sino que también tiene la posibilidad de emplear energías renovables. En 2016, PROMEXICO estimo que la generación potencial estimada de energía eólica ronda en 40,269 mega watts, la hidroeléctrica en 53,000 mega watts y en energía geotérmica, en 10,664 mega watts, demostrando el incremento que se podría hacer. Debido a la diversidad de ecosistemas en el país, también se estimó que México produce una amplia variedad de productos agrícolas, grandes extensiones de superficie del territorio se dedican justo a la siembra de cultivos, solo en exportación de productos del reino vegetal, se generó un ingreso de 161 miles de millones de dólares en el 2016.

             México se considera uno de los doce países megadiversos del mundo, en 2016 el estado representaba el 12% de la diversidad terrestre en el planeta, amarrado a esto está la amplia diversidad de ecosistemas que tiene el territorio, lo cual funciona como un gran atractivo para la nación. La gran diversidad de flora y fauna hace a México un destino propicio para la investigación de muchas de estas especies y el país se encuentra en la posición de crecer en cuestiones de ciencia y desarrollo gracias a este factor. El mar de Cortés, ubicado entre la península de Baja California y el resto de México, es hogar de varias investigaciones realizadas por científicos de todas partes del globo en materias como biología, química y física. Este tipo de investigaciones favorecen la innovación y la creación y podrían apoyar a México para mantenerse en vanguardia en áreas como medicina y tecnología. En conjunto, la diversidad de ecosistemas ofrece distintos escenarios para el turismo, en el 2016 México se convirtió en el octavo país en recibir a más turistas en el mundo con alrededor de 35 millones de visitantes.

Nuestra nación se localiza en un punto clave, tiene una amplia gama de recursos para usar, capacidad para generar y la posibilidad de atraer para investigar y vacacionar. El territorio le ofrece a la nación todo para triunfar, el potencial existe el problema está en la práctica. Se necesita una mejor administración y preservación de los recursos y simultáneamente, una mejor aplicación y refinamiento de la riquezas que se poseen. La nación podría invertir más en investigación e innovación, cosas que no solo podría ayudar a crear empleos, también a mejorar el posicionamiento de México en una escala global. La fortaleza más grande de México puede ser lo que tiene pero mientras no lo sepa usar, mientras no lo cuide y no le invierta, esta capacidad no se traduce en acción.

Clasificación: 0.0 (0 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Paola Navarro

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.