Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 14 de diciembre del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consejos de una asesoría laboral para evitar a falsos autónomos

veces visto 443 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Consejos de una asesoría laboral para evitar a falsos autónomos

Si su empresa ha contratado un autónomo que le factura a través de una SL pero es usted el que le organiza su horario y su trabajo ¿Sabe que puede ser un falso autónomo a pesar de haber una sociedad de por medio? La asesoría laboral de QualityConta le informa sobre todo lo que necesita saber para evitar futuras sanciones.

Falso autónomo

Actualmente, en algunas empresas se está dando el caso de contratar a autónomos para, de esta forma, ahorrarse los costes de cotización que supone contratar a un empleado. Sin embargo, si el trabajo que realiza  este autónomo cumple con los requisitos de una relación laboral ordinaria, dicho autónomo se convertirá en un "falso autónomo". Esto ocurre si las tareas se llevan a cabo bajo la organización y dirección de otra persona y si es la empresa la que asume los riesgos y los beneficios de su labor. Las consecuencias que esta situación pueda ocasionar son:

  • La empresa podrá ser objeto de multas de entre 3.126 y 10.000 euros por cada empleado que no esté dado de alta en ese momento, siendo más agravante la sanción en función del número de empleados no dados de alta.
  • La SS le reclamará las cotizaciones en el Régimen General de hasta los últimos cuatro años, con recargo. Teniendo derecho el autónomo, en este caso, a la devolución de sus cotizaciones.
  • El afectado por esta situación, reclamará su condición de fijo, las diferencias salariales del último año respecto al salario de convenio, y una indemnización por despido improcedente al final de la relación.

Que un trabajador cotice en el RETA y, a la misma vez, esté dado de alta en Hacienda no es garantía de que la persona se trate realmente de un autónomo. Inclusive, al contratar los servicios de una SA o SL también puede darse el caso de que esté contratando a un "falso autónomo".

Como hemos mencionado anteriormente, si se cumplen los requisitos de una relación laboral al uso, el afectado también será considerado como "falso autónomo" aunque facture sus servicios desde una SL.

Por lo tanto desde nuestra asesoría laboral de QualityConta, le recomendamos evitar riesgos. Si decide contratar a algún autónomo, haga lo posible para que la relación se diferencie de una relación por cuenta ajena. Para ello, actúe de la siguiente manera:

  • No intervenga directamente en la intervención de su trabajo.
  • No le imponga horarios, ni le planifique sus vacaciones, tampoco determine la duración de su jornada...
  • No efectúe pagos periódicos del mismo importe ni abone gastos.
  • Evite proporcionarle cualquier tipo de herramienta o programa.
  • No le entregue tarjetas corporativas ni correo electrónico.

Al final, todos estos pasos tienen la finalidad de crear suficientes indicios para que cualquier tercero tenga claro que esa persona no es un empleado más.

Esperamos que esta información la haya sido de ayuda.

Para finalizar, le recordamos que el departamento de asesoría laboral de QualityConta está a su disposición para resolver cualquier duda.

Clasificación: 1.7 (3 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Adrián Herndez Meseguer Asesoría Laboral QualityConta

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.