El divorcio express y sus requisitos
¿Has decidido poner fin a tu relación matrimonial y no sabes por dónde empezar? Una ruptura matrimonial conlleva tomar muchas decisiones importantes, por lo que puede llegar a ser un proceso muy complejo.
Desde el año 2005, existe la posibilidad en España de acceder a un procedimiento de divorcio más rápido y económico. Se trata del divorcio express o de mutuo acuerdo. A lo largo de este artículo te explicamos qué es y cuáles son sus requisitos.
¿En qué consiste el divorcio express?El divorcio express es un procedimiento de divorcio llevado a cabo de mutuo acuerdo entre los cónyuges y que supone un importante ahorro a nivel personal y económico.
Este tipo de divorcio, introducido mediante la Ley 15/2005 de 8 de julio, permite agilizar el proceso de disolución del matrimonio. Actualmente se trata de la vía de divorcio más sencilla y asequible que existe.
No obstante, se exige el cumplimiento de varios requisitos para solicitar un divorcio express.
Requisitos para acceder al divorcio expressEn primer lugar, como ya se ha mencionado anteriormente, el divorcio express debe ser de mutuo acuerdo entre las partes. Las medidas y decisiones que hay que adoptar deben acordarse entre ambos cónyuges, de lo contrario nos encontraremos ante un divorcio de tipo contencioso (resulta más complejo y caro).
Además, se exige un convenio regulador, redactado de común acuerdo por las partes, en el cual deben constar decisiones importantes como las relacionadas con los hijos comunes (guarda y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos…), atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar o la liquidación del régimen económico matrimonial, siempre que proceda.
Por último, es necesario que al menos uno de los dos cónyuges resida en España y que desde la celebración del matrimonio haya transcurrido un mínimo de tres meses.
Conclusiones sobre el divorcio expressEn España, desde la aprobación del divorcio express o de mutuo acuerdo, ha sido muy elevado el número de casos que se han llevado a cabo mediante esta vía de divorcio, ya que supone una mayor rapidez ante la disolución del matrimonio.
Asimismo, en comparación con el divorcio de tipo de contencioso supone un ahorro económico importante para los cónyuges.
Si quieres acceder a este procedimiento de divorcio lo más apropiado es que cuentes con el asesoramiento de un buen abogado especialista en divorcios.

En www.divorcios.me encontrarás todo lo que necesitas saber sobre divorcios y derecho de familia.





































Registro automático