Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 15 de agosto del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Revista analiza temas avanzados en derecho militar sobre uso de tecnologías de guerra y armas autónomas

veces visto 85 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Revista analiza temas avanzados en derecho militar sobre uso de tecnologías de guerra y armas autónomas

TEMAS DE AVANZADA SOBRE EL MARCO LEGAL DEL USO DE ARMAS LETALES DE TECNOLOGIA MILITAR Y OTROS DE ALTO INTERES PRESENTA “EL JURISTA DEL FUERO MILITAR POLICIAL” Nro. 11

  • El Fuero Militar Policial presentó el último numero de su revista especializada.
  • Ha cumplido su primer quinquenio con una labor de calidad académica.

Con temas de vanguardia, sobre la dimensión legal militar en la era de las armas tecnológicas, drones y robots de guerra; así como materias jurisprudenciales y análisis del derecho militar actual, fue presentado el numero 11 de la revista “El Jurista del Fuero Militar Policial”, publicación especializada del Centro de Altos Estudios de Justicia Militar (CAEJM), órgano académico del Fuero Militar Policial.

Entre los artículos que forman parte de esta edición se encuentran dos temas de actualidad mundial:

  • LAS EMPRESAS MILITARES DE SEGURIDAD PRIVADAS Y EL DOCUMENTO DE MONTREAUX, por Luis Antonio Rocca Erquiaga, Coronel del Ejército Peruano. Director del Centro de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas.
  • LAS ARMAS AUTÓNOMAS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, por Jorge Luis Palacios Palacios, Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y candidato a Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla-La Mancha (España).

El primer tema trata de dilucidar el marco legal y los aspectos del Derecho Internacional Humanitario que conciernen a la actuación de empresas que prestan servicios militares, incluyendo logística, equipamientos y personal en zonas de guerra. La preocupación se centra en el tipo de control y marco jurídico que se debe aplicar, teniendo en cuenta su intervención en los conflictos y el crecimiento de un negocio mundial que mueve alrededor de 100 mil millones de dólares al año.

El segundo aspecto, confronta la experiencia ya no futurista, sino actual y presente del uso de tecnologías sumamente avanzadas en el campo bélico (y eventualmente como recurso en el combate al terrorismo, narcotráfico y crimen organizado). En medio de la vorágine que significa la irrupción de drones, robots y aparatos no tripulados en tierra, mar y aire, que ya se utilizan, por ejemplo, en operaciones de vigilancia, control y ataque militar en el medio oriente, el analista dirige la mirada sobre la cadena de responsabilidad y la aplicación de las normas operacionales militares sobre el uso de armas letales que ya casi prescinden del control humano y, en algunos casos, pueden estar dotados para decidir blancos en forma autónoma.

Dirigida por el Contralmirante Carlos Schiaffino Cherre (director del CAEJM), la revista reúne reúne en el presente número otros temas como:

  • EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y EL USO LETAL DE LA FUERZA RESPECTO A HECHOS Y NORMAS DEL ESTADO PERUANO A LA LUZ DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL E INTERAMERICANA (Helmut Andres Olivera Torres)
  • EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO COMO ELEMENTO INTERPRETATIVO DE LA CONVENCIÓN AMERICANA Y EL VALOR PROBATORIO DE COMISIONES DE LA VERDAD (Salvador Herencia Carrasco)
  • EL DEFENSOR DE OFICIO EN LA JUSTICIA MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (Steven G. Loertscher)
  • ¿ES CONSTITUCIONAL LA INFRACCIÓN DISCIPLINARIA DE EJECUTAR ACTOS QUE AFECTAN LA MORAL Y LA IMAGEN INSTITUCIONAL CONTENIDA EN LA LEY N° 29131? (Luciano López Flores)
  • EVOLUCIÓN DEL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO (Hernán Ponce Monge)
  • BIOGRAFÍA DEL CORONEL RAMÓN ARÍSTIDES DE CÁRDENAS (Roosevelt Bravo Maxdeo)

El presidente del Fuero Militar Policial, Contralmirante CJ (R) Julio Pacheco Gaige, uno de los fundadores de la publicación, subrayó el rol académico de la revista, que desde su creación contribuye al fomento de la investigación y conocimiento jurídico militar policial y, a través de ello, a la formación y perfeccionamiento de los magistrados, integrantes del cuerpo jurídico militar policial y personal civil y militar que labora en el Fuero Militar Policial. “Seguiremos por supuesto con la publicación bianual de nuestra revista “El Jurista del Fuero Militar Policial”, que con el presente ya tiene 11 números publicados y se encuentra indexada en la fundación Dialnet de España, debido a la importancia y seriedad de sus contenidos”, puntualizó.

 

Clasificación: 0.0 (0 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.