La fabricación de neumáticos y las problemas para deshacerse de ellos una vez han cumplido su tiempo de uso constituye una de las dificultades medioambientales más problemáticas de los últimos años. Un neumático necesita de mucha energía para ser fabricado, si estos neumáticos fuera de uso no son reciclados terminan convirtiéndose en un gran problema para la sociedad.
La recuperación de neumáticos es desarrollada de distintas formas, utilizando distintos medios como la incineración o la trituración. Veamos algunos de estos métodos:
Métodos de recuperación de neumáticos
Métodos de aplicación de calor:
- Termólisis
- I ncineración
Métodos físicos:
- Trituración Criogénica
- Trituración Mecánica
Usos del neumático reciclado
Después de la trituración de los neumáticos fuera de uso, obtenemos una mezcla de caucho con metal que proviene del neumático original. El metal es eliminado mediante imanes, dejando el caucho completamente limpio.
Entre los usos que se le pueden dar a la materia prima obtenida del reciclaje de neumáticos fuera de uso tenemos:
- Alfombras de goma
- Pisos de goma para áreas infantiles, de trabajo o ecuestres
- Polvo de caucho para la mezcla de construcción de carreteras
- Reductores de velocidad
- Pistas de atletismo
- Otros
Los neumáticos fuera de uso son una fuente energética aprovechable, residuos que al ser valorizados pueden usarse en infinidad de aplicaciones. El reciclaje de neumáticos es una forma inteligente de transformar un problema medio ambiental en una oportunidad para la producción, para el desarrollo y aún más importante para la concientización de la población sobre la problemática de los vertederos y las formas para enfrentar esta problemática.