Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Pequeño descubrimiento matemático

veces visto 3728 Veces vista   comentario 3 Comentarios

A todos los matemáticos

&n bsp; Pido disculpas a los matemáticos por entrometerme en su campo. Mis nociones de matemáticas son básicas o incluso rudimentarias, tanto que me da hasta vergüenza simplemente nombrarla. Sin embargo, siempre me ha gustado husmear entre los números y jugar en los campos de aquella ex disciplina de las matemáticas llamada numerología. Y es precisamente así, jugando, y con la numerología, como di con una diferente forma de agrupar los números naturales, una tan completamente nueva que me ha dado la fuerza suficiente y necesaria para vencer mi apocamiento y presentarla al público.

  ; Mi descubrimiento, aunque más bien me gusta llamarlo un divertimento, consiste en haber encontrado una forma de agrupar los números del 1 al 9 en tres conjuntos diferentes e inconciliables, de modo que cada número pertenece sólo a uno de los tres conjuntos y ninguno de los conjuntos comparte un solo número con los otros dos.

&nbs p; Al primer conjunto lo he denominado el conjunto de los números dúplicos, al que llamaremos en adelante D, y está conformado por los números 1, 2, 4, 5, 7 y 8. Al segundo grupo lo he denominado el conjunto de los ternos, en adelante T, y lo conforman los números 3 y 6. Al tercer conjunto lo he denominado neutro, en adelante N, y lo conforma el número 9.

La división de los números en estos tres conjuntos diferenciados radica en un hecho simple y que a mí me pareció fascinante. Ello consiste en sumar los números siempre por sí mismos, o multiplicarlos por dos que es lo mismo, y luego sumar las cifras de los resultados entre sí, si el resultado tiene dos cifras. Esto es lo que he denominado reducir numerológicamente un número. Así, comenzando por el primer número, el 1, la secuencia resulta como sigue: 1x2=2, por tanto 2 es el siguiente número del conjunto; seguimos duplicando y obtenemos 2x2=4, por lo que 4 es el siguiente miembro del conjunto; lo duplicamos y es 4x2=8, por lo que 8 es el siguiente número del conjunto; ahora duplicamos el 8 y obtenemos 8+8=16, y para reducirlo a una sola cifra sumamos 1+6=7, por lo que 16 deriva en 7 y éste es el siguiente del conjunto; seguimos duplicando y derivando numerológicamente y obtenemos 7+7=14, 1+4=5, 5 es el siguiente miembro del grupo; al duplicarlo vemos que 5+5=10, y 1+0=1, por lo que se cierra el círculo de números al duplicarlos, configurando así el primer conjunto, el conjunto de números dúplicos, o D.

&n bsp; Al realizar esto es fácil comprobar como tres números de entre las nueve unidades quedan fuera, y son el 3, el 6 y el 9. Si duplicamos el primero de ellos, el 3, vemos que 3+3=6, y que al duplicar su resultado, 6+6=12, el cual deriva en 3, pues 1+2=3, cerrando el círculo, y conformando, por tanto, un conjunto separado y autónomo. Este es pues el conjunto de los ternos, o T.

Fuera de los dos conjuntos anteriores ha quedado el 9, el cual al duplicarlo vuelve inmediatamente a sí mismo, pues 9+9=18 y 1+8=9.

&n bsp; De este modo vemos que los tres grupos son independientes totalmente el uno del otro. Aplicando la notación matemática de la teoría de conjuntos se puede describir de la siguiente manera:

D = {1, 2, 4, 5, 7, 8}T = {3, 6}N = {9}

&n bsp; Ahora bien, esto se puede extender a todos los demás números naturales, puesto que todo número puede descomponerse y derivar en una de las unidades de decenas. Descomponer un número numerológicamnte significa, como ya hemos visto, simplemente reducirlo por medio de la suma de sus cifras a un número de una única cifra. Así, el número 56 se descompone en 5+6 que es igual a 11, el cual a su vez se descompone en 1+1 que es igual a 2, por lo que diré que el número 56 deriva en 2. Aplicando este método resulta que todos los números del uno al infinito derivarán solamente a uno de los tres conjuntos. Por consiguiente, el número 56 formará parte de D; el 51, por tomar otro ejemplo, formará parte de T puesto que 5+1=6; y el 54 formará parte de N, puesto que 5+4=9.

&n bsp; No sé si existirá la forma de expresar matemáticamente la ecuación que adjudica los números a un conjunto o a otro, pero sé que si yo tuviera los conocimientos matemáticos necesarios intentaría encontrarla.

&n bsp; Saludos,

Enrico Maria Rende.

Clasificación: 2.4 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
Anonimo 23 de Oct, 2008
+1

Parece interesante pero, ¿realmente esto podria tener alguna utilidad?
No creo que agrupar los numeros de eta forma pueda ayudar en al campo de las matematicas ni de las demas ciencias que usan este lenguaje, aunque a mi parecer podria usasre como un juego de calculo mental o algo parecido.

D.E. 28 de Oct, 2008
0

En mi modesta opinión, aunque mis conocimientos de matematicas sean muy rudimentarios todavía, este descubrimiento es bastante interesante para agrupar los numeros naturales de una forma completamente innovadora hasta ahora (aunque en temas de aplicacion y utilidad prefiero no meterme debido a mis muy limitados conocimientos matematicos).

gmv 01 de Abr, 2009
0

disculpa, tambien mi conocimiento es muy basico... pero en esos tres conjuntos en donde agrupaste los 9 numeros, una forma innovadora, me parece que estas justificando el descubrimiento con un numero que no existe en tus tres conjuntos... es el cero (0), el cual usas en la reduccion de uno de los numeros de dos cifras y justifica el siguiente numero de tu conjunto... nada mas.. y si me equivoco disculpa..

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Álgebra, rama fundamental de las matemáticas
Escrito por carkelsor, Añadido: 06 de Mar, 2012
El Álgebra es una Rama de las Matemáticas en la que se usan letras para representar relaciones aritméticas. Al igual que en la aritmética, las operaciones fundamentales del álgebra son adición, sustracción, multiplicación, división y cálculo de raíces. La aritmética, sin embargo, no es capaz de...
veces visto 12968 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprende todo sobre geometria basica
Escrito por ingedgar, Añadido: 24 de Oct, 2009
La geometría trata de la medición y de las propiedades de puntos, líneas, ángulos, planos y sólidos, así como de las relaciones que guardan entre sí. A continuación veremos algunos conceptos basicos relacionados con la geometría que te ayudaran mucho para iniciar con exito, el estudia de esta linda...
veces visto 5026 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pi
Escrito por jaumecanals, Añadido: 14 de Mar, 2008
Por ahora, nadie ha dado con él, quizás por eso tiene tantos admiradores. En el teclado de mi ordenador no he encontrado el “Pi” y de ahí que haya ido a buscarlo en el DRAE donde cuenta entre otras cosas que a parte de ser la decimosexta letra del alfabeto griego, resulta ser un símbolo de la razón de la...
veces visto 3475 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si vamos a apostar en la lotería hagámoslo con ciencia.
Escrito por Nelson Estevez, Añadido: 17 de Jun, 2014
Por más que personalmente creo que la lotería no contribuye en mucho a la educación por sí misma me alegro que los estados que la permiten dediquen las ganancias al desarrollo de los sistemas escolares. Sin embargo es una realidad de la cultura moderna y creo que va a seguir por mucho tiempo. Por otra parte...
veces visto 5420 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es Half Life y cómo calcularlo?
Escrito por James_Johnson28, Añadido: 10 de Feb, 2020
Una calculadora de vida media es una herramienta que ayuda a comprender los fundamentos de la desintegración radiactiva. No solo puede usarlo para calcular la vida media, sino también para encontrar la cantidad inicial y final de cualquier sustancia. Este artículo también presenta la definición y
veces visto 1048 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios