Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 17 de noviembre del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Principales elementos de una instalación eléctrica doméstica

veces visto 286 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Principales elementos de una instalación eléctrica doméstica

Las instalaciones eléctricas domésticas como cualquier otra, cuenta con una serie de elementos comunes a todas ellas. A continuación, describimos dichos elementos y sus características.


Uno de los primeros elementos que nos encontramos en una instalación eléctrica doméstica son los equipos de medición de la compañía eléctrica. Son los denominados como contadores, y sirven para medir el consumo de energía de la vivienda. Por lo general deberán estar ubicados en el exterior de la vivienda de forma que los operarios de la compañía puedan acceder a él para realizar revisiones. En la actualidad en España la medición del consumo se hace de forma telemática por lo que no es necesario que acude ningún operario de la compañía para proceder a la facturación.


Otro elemento muy importante que podemos encontrar en cualquier instalación eléctrica doméstica, son las acometidas. Las acometidas son el punto de conexión entre la red de suministro general y la instalación eléctrica de la vivienda. Por lo general el punto de conexión se encuentra justo en la entrada de los equipos de medición de la compañía eléctrica. Por lo general en este punto se equipa a la red local de equipos de protección que eviten riesgos derivados de subidas de tensión provenientes de la red de suministro.


El siguiente elemento más popular en una instalación eléctrica doméstica son los interruptores generales de la instalación, estos interruptores son diferentes a los mecanismos de maniobra, que veremos más adelante.


Dentro de los interruptores generales, encontramos el interruptor principal de la instalación, es capaz de cerrar el circuito completo y por lo general se encuentra justo después del contador. Luego tenemos el interruptor derivado, cuyo objetivo es proteger diferentes áreas de la instalación eléctrica, desconectado los circuitos en caso de anomalías eléctricas. Por último, el magnetotérmico, al igual que el anterior, es un tipo de interruptor de protección ante subidas de tensión y corto circuitos. En algunas instalaciones puede hacer las veces de interruptor principal.


En lo referente a los transformadores eléctricos, aunque es habitual en las instalaciones eléctricas generales y en instalaciones de industrias, por lo general no se aplica a instalaciones domésticas, ya que el transformador se encuentra en un punto externo de la red de suministro, y la electricidad ya llega con el voltaje necesario a la acometida de nuestra vivienda.


El cuadro eléctrico, es otro elemento habitual en las instalaciones eléctricas, dentro del cuadro encontramos los interruptores y otros dispositivos de protección de la instalación, desde aquí se puede abrir y cerrar las diferentes partes del circuito a través fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales.

 

Salidas para mecanismos eléctricos de conexión y para los puntos de iluminación. Las salidas se encuentran al final de las instalaciones y sirven como punto de alimentación tanto para mecanismos como enchufes y punto de luz.
Por último, cualquier instalación eléctrica que se precie debe contar con su toma de tierra, que no es otra cosa que la conexión al suelo de esta instalación a través de una “pica” enterrada. La pica es un electrodo unido a un conductor que sirve para absorber corrientes eléctricas residuales y o no deseadas y evitar riesgos para los usuarios de la instalación.

Clasificación: 1.0 (1 voto)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

ONULEC, S.L. CIF: B21245469 AVDA. UNIÓN EUROPEA, S/N 21002 HUELVA (ESPAÑA) TLF.: 959 24 00 94 - 959 25 26 23 www.onulec.com www.onulec.com/tienda

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.