Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Posicionamiento Web o SEO: Qué es y Cómo Mejorarlo

veces visto 943 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Posicionamiento Web o SEO: Qué es y Cómo Mejorarlo

Si estás leyendo esto seguro que sabrás de la importancia que tiene Google hoy en día. Todos tus clientes realizan búsquedas relacionadas con tus productos o servicios, por lo que si no estás posicionado para esas búsquedas (palabras clave o keywords) estás perdiendo muchas oportunidades de venta.

Habrás oído muchos términos para nombrar a esta disciplina, y es cierto que no hay un único término para nombrarla. Pero el más común en Posicionamiento Web o SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization). En los siguientes puntos te enseñaré todo lo que necesitas saber sobre esta disciplina y cómo aplicarla a tu web hoy mismo.

Pero antes de entrar en detalles tenemos que afianzar las bases. Veamos qué es el posicionamiento web.

¿Qué es el posicionamiento web o SEO?

El posicionamiento web es un grupo de técnicas enfocadas a mejorar la posición orgánica de una web en los resultados de búsqueda de Google. Para ello, se trabaja en la optimización de factores clave SEO, lo cuales los repasaremos en los siguientes puntos.

Al ser una disciplina tan compleja y en la que intervienen tantos factores, las técnicas que componen el posicionamiento web se suelen dividir en dos grandes grupos: el SEO on page y el SEO off page. Vamos a analizarlos.

SEO on page

Este grupo de técnicas se encargan de mejorar los factores del SEO internos de una web que afectan a su posicionamiento orgánico en Google. Más adelante te enseñaré los factores más importantes y cómo optimizarlos, pero debes pensar que todos ellos van encaminados a la consecución de un objetivo: mejorar la experiencia de usuario.

SEO off page

En el SEO off page se agrupan el conjunto de técnicas encargadas de optimizar los factores externos de una web. Entre las tareas más comunes en este grupo está el linkbuilding o construcción de enlaces.

Esto se basa en el intento de Google por ofrecer a los usuarios información con autoridad. I la mejor forma de medir la autoridad de un site en internet es midiendo el número de enlaces que apuntan a una web.

Más adelante te enseñaré como mejorar este punto.

Ahora que ya hemos repasado qué es el posicionamiento web y sus principales características, pasemos a ver cómo aplicarlas a tu negocio.

Cómo mejorar tu posicionamiento web en Google

Ahora hemos llegado a la parte interesante del artículo, ya que seguro que quieres averiguar qué hacer para alcanzar la primera posición en Google. Sin embargo, no te daré la típica respuesta que puedes encontrar en internet.

Tienes que tener en cuenta que el mundo del SEO es muy complejo y excepto que te dediques profesionalmente al posicionamiento web no podrás estar al día de todos los cambios del algoritmo de Google (unos 2000 al año).

Por ello, en vez de mostrarte técnicas que pronto estarán desfasadas, te enseñaré hacia donde evoluciona Google y como trabajar para seguir su misma tendencia. Comenzamos.

1 Mejorar la relevancia

Este es el objetivo Nº 1 de Google, y de todos los buscadores en extensión, mostrar contenido relevante a sus usuarios. Tienes que pensar que son estos usuarios los que proporcionan los beneficios a Google al hacer clic en los anuncios que les muestra encima de los resultados orgánicos.

Por ello, contra más relevante sea el contenido que ofreces a tus usuarios, mejor te llevarás con Google y más arriba estarás en los resultados de búsqueda.

Piensa en satisfacer las necesidades que los usuarios tienen cuando visitan tu web y conseguirás mejorar tu SEO.

2 Contenido optimizado

Habrás oído la frase “el contenido es el rey”, pues en el posicionamiento web también se aplica. Si no ofreces un contenido que muestre las características de tu oferta, las necesidades que satisface y cómo se diferencia de la competencia, no conseguirás atraer a tus clientes potenciales.

Y algo que debes tener siempre presente es que tu no hablas el mismo idioma que tus clientes. Por ello, tienes que ayudarte de herramientas para detectar qué búsqueda se realizan en Google relacionadas con tu producto/servicio, su volumen y competencia.

Una de las mejores opciones es SEMRush. Es una aplicación de pago, pero dispone de una versión de prueba con la que conseguirás validar tus primeras hipótesis y detectar qué términos utilizan tus clientes y aplicarlos a tu web.

3 Autoridad

Este punto es uno de los más determinantes en el posicionamiento web y tiene que ver con una de las tareas más complejas: el linkbuilding. Tienes que pensar que por mucho que digas que tu web es un referente del sector y crees un contenido de la máxima calidad, si tu web no recibe ningún link de otras webs no tendrás el reconocimiento de la comunidad y Google no te tendrá en cuenta.

Por ello, tienes que trabajar para conseguir que webs relacionadas con tu temática enlaces hacia tu contenido. De este modo, estarás indicando a Google que tu contenido es relevante para otros usuarios y mejorarás posiciones en los resultados de búsqueda.

4 Estructura web

Por último, tendrás que trabajar la estructura y el diseño de tu web. De este modo, además de resaltar el contenido más interesante para tus usuarios, conseguirás que naveguen por tu web con comodidad y encuentren toda la información que estén buscando rápidamente.

Para lograrlo lo mejor es seguir los estándares de estructura y diseño web. Estos se basan en la usabilidad web y la experiencia de usuarios, siendo comunes para la mayoría de webs del mercado.

Clasificación: 1.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Trabajo como consultor SEO y posicionamiento web en Zaragoza ayudando a empresas y profesionales a convertir su presencia online en su principal fuente de ingresos.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunas estrategias de marketing en Internet
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ene, 2011
Hay muchas estrategias de marketing en Internet que una empresa puede utilizar para atraer la atención de los internautas y animarles a visitar su sitio. Estas estrategias no sólo se utilizan para atraer a los visitantes, sino también para lograr ventas, solicitudes de afiliación, e incluso acaba de...
veces visto 5208 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Artículo gratuito
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Llevo una larga temporada desorientado con lo “gratuito”. Me voy al Diccionario de la Real Academia de la Lengua y me dice: gratuito, ta. (Del lat. gratuītus). 1. adj. De balde o de gracia. 2. adj. Arbitrario, sin fundamento. Suposición gratuita. Acusación gratuita. Incluye una frase ejemplo: Asesoría...
veces visto 2190 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Las ventajas de escribir articulos
Escrito por Edgardo , Añadido: 29 de May, 2010
Escribir artículos trae dos ventajas y es imprescindible para la salud de nuestra web. Si deseas emprender en internet, sabràs que obtener tràfico calificado es imprescindibile para tus negocios. Cuando escribimos un articulo y lo subimos a nuestro blog, estamos dotando de contenido nuestras páginas y esta...
veces visto 2651 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es Marketing Multinivel?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Feb, 2011
En el sigiente articulo te explicaremos con claridad que es el marketing multinivel, esta estrategia es la mejor forma de vender productos y servicios a través de una red de vendedores directos. En este tipo de marketing directo las empresas sacan provecho de la venta de persona a persona para comercializar sus...
veces visto 5334 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
¿Porqué Los Negocios Necesitan Las Redes Sociales?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 27 de Sep, 2010
Esa es una buena pregunta y es la pregunta que TODO negocio debe hacerse antes de entrar a las Redes Sociales. Mucho antes de comenzar a invertir tiempo y dinero. ¿Cuáles son tus metas? No porque escuchaste que otras compañías ya están en las Redes Sociales significa que estas funcionaran para tu negocio....
veces visto 16166 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios