Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 21 de enero del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consejos para elegir la maceta de bonsái adecuada

veces visto 68 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Consejos para elegir la maceta de bonsái adecuada

Consejos para elegir una maceta de bonsái

Una parte fundamental del bonsái para poder definirlo como tal es el contenedor o maceta de cerámica que se utiliza para presentarlo la forma artística.

Los bonsáis pueden permanecer en la misma maceta durante varios años cuando son adultos o, en el caso de árboles más viejos, durante muchos años. Es importante, por lo tanto, que la maceta se adapte al árbol, a su porte y características.

Es posible hacer una analogía y pensar que es similar al marco de un lienzo. Debe complementarse con él y no quitarle protagonismo al cuadro mismo ya sea por su color demasiado llamativo o brillante o por su tamaño.

Del mismo modo, una maceta de bonsái debe mejorar el contenido que alberga y no lo contrario. Si bien las macetas de bonsái suelen ser bastante poco profundas, también deben poder albergar suficientes medios de cultivo para que la planta sobreviva. También deben ser resistentes a las heladas para que no se agrieten y rompan estando en el exterior al aire libre soportando temperaturas bajo cero así como tener orificios de drenaje adecuados.

Consideraciones sobre la maceta adecuada

  • Las macetas más profundas tienen menos espacios de aire entre las partículas del sustrato. El peso del mismo dn la parte superior apelmaza las capas inferiores por lo cual las macetas más profundas necesitan una mezcla de suelo más liviana.
  • Las macetas más anchas son más estables (es menos probable que se vuelquen).
  • Deben tener un número suficiente de orificios de drenaje grandes para permitir que el agua se desaloje rápidamente por la parte inferior de la misma.
  • Las raíces tienden a enrollarse más en una maceta redonda que en una cuadrada.
  • El enrollamiento de la raíz en el fondo de una olla se reduce si la base de la misma dispone de estrías interiores.
  • Las raíces tienden a crecer a través de los orificios del fondo de las macetas cuando hay tierra húmeda, compost o mantillo debajo de la maceta. Por lo tanto, las macetas se colocan mejor sobre una superficie de piedra seca, pavimentada o plana.
  • Rociar una capa de arena gruesa sobre la superficie de la olla reducirá los problemas de malezas y controlará el crecimiento indeseado de musgo.

La mejor elección de tiesto

Todos los contenedores de bonsái tendrán orificios de drenaje y, ocasionalmente, agujeros por donde pasar el alambre con el que fijaremos el árbol al tiesto de forma segura. Los orificios de drenaje son de suma importancia para permitir una ventilación suficiente de las raices. Las plantas con un sustrato encharcado no prosperarán, e incluso pueden morir por asfixia de los capilares radicualres. Si le gusta el aspecto de un recipiente sin orificios de drenaje, perfore alguno en la base de suficiente tamaño antes de plantar nada en él.

Tradicionalmente, los tiestos para bonsái se fabrican a base de arcilla, gres o terracota. El interior de una maceta de bonsáis nunca debe ser esmaltado, aunque el exterior sí puede serlo.

Las macetas sin esmaltar en tonos tierra suelen verse más agradables que los colores brillantes, aunque los colores brillantes pueden funcionar siempre que exista cierta complementariedad con el árbol.

Los esmaltes sutiles pueden funcionar bien, esmaltes craqueados y moteados, pero no con todas los colores.

Las macetas de bonsái vienen en una amplia gama de tamaños, desde macetas pequeñas del tamaño de un dedal hasta recipientes de muchos centímetros de profundidad.

Los recipientes anchos y poco profundos son adecuados para grupos de plantaciones, bosques y paisajes.

Los recipientes altos, que pueden ser redondos, cuadrados, hexagonales, etc., son los más adecuados para árboles de estilo en cascada o los bonsáis de semi-cascada. Las formas más simples como éstas son mejores que las más elaboradas, independientemente del estilo del bonsai.

Un contenedor rectangular o cuadrado se adaptaría a un estilo más formal que un contenedor redondo u ovalado.

La mayoría de los puntos de venta especializados en bonsái ofrecen una gama de contenedores originados o inspirados en los creados desde hace décadas por los artesanos japoneses de la región nipona de Tokaname.

Un tiesto de bonsái debe tener un ancho que sea aproximadamente el mismo que la extensión de las ramas del árbol. Éste nunca debe verse perdido colocándolo en un recipiente que sea demasiado grande para él, ni tampoco debe verse demasiado grande para el recipiente.

Como regla general, la profundidad de la maceta debe ser aproximadamente igual a la anchura de la base del tronco, la excepción obvia es el bonsái con forma de cascada que requiere macetas más profundas para equilibrar su forma en cascada.

Otra aproximación es que un árbol vertical necesita un contenedor que es de dos tercios a tres cuartos de la altura del árbol de ancho, o un árbol horizontal necesita un contenedor de dos tercios a tres cuartos del ancho del árbol.

Los recipientes más pequeños deben ser más profundos en proporción al ancho que los recipientes más anchos para proporcionar suficiente tierra y agua para los árboles. También se debe tener en cuenta, cuando se trasplantan los bonsáis, que un árbol caducifolio sin hojas será más expansivo  y ocupará más volumen una vez que brote la primavera siguiente.

Algunas macetas serán más efectivas con patas o una base de soporte. Tales patas pueden ayudar con el drenaje del tiesto, ya que la levanta por encima del nivel de la plataforma.  Los soportes de base de macetas desiguales se pueden corregir archivando o agregando relleno según sea necesario

También es importante que la maceta esté nivelada para permitir un drenaje óptimo.

Clasificación: 0.0 (0 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Aprende a cultivar y cuidar de tus propios bonsáis

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.