Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo se mide la dureza del hormigón

veces visto 2110 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cómo se mide la dureza del hormigónCómo se mide la dureza del hormigón

Como todos sabemos, "el hormigón se endurece", es decir es un material de construcción básico que se vierte o se trabaja en estado liquido pero va endureciendo con el paso del tiempo.
 
El fraguado básico se realiza en 28 días, donde ya esta suficientemente duro para ser usado con normalidad, pero este material, ¡pasa toda su vida útil endureciéndose!
 
Ento nces.. ¿cómo se mide la dureza del hormigón y qué significa esto? 
 
Las dos pruebas más comunes son:
 
  1. Método de martillo de prueba de rebote
  2. Escala de Mohs (Medida de la escala de dureza) Prueba de rayado

 

Martillo de Schmidt
 
El método de martillo de rebote, también referido comúnmente al martillo Schmidt es una prueba para verificar la resistencia al impacto de un sustrato de concreto. 
 
Este martillo tiene un pistón que se engancha fácilmente por el usuario, luego cuando se lo empuja hacia el suelo de hormigón. La escala en el martillo produce una lectura en PSI (libras por pulgada cuadrada) del área probada. 
 
Las lecturas bajas pueden significar puntos de hormigón o huecos de resistencia defectuosa. Estos deben abordarse antes de hacer cualquier preparación de superficie.
 
Esto es útil a la hora de realizar una obra o una renovación de un pavimento, ya que una vez que un contratista comienza la preparación de la superficie, se ha determinado que acepta el pavimento de hormigón "tal como está" y esto es una seguridad para el cliente a la hora de pedir explicaciones la finalizar la remodelación. Esta herramienta se vende entre $ 350 y $ 600 y es una herramienta muy útil.
 
Escala de Mohs
Esta prueba es más común hoy en día, especialmente con la gran cantidad de pulido de concreto que se está realizando en la actualidad.
 
Un kit de prueba estándar contiene nueve (9) púas con diferentes "lápices" de aspecto diferente. Estos son típicamente numerados del # 2 al # 9. Los diamantes tienen una calificación de 10 en la escala Mohs y son el mineral más duro conocido por el hombre. Por el contrario, el talco que es suave (polvo para bebé) tiene una calificación de MoH de 1. Consulte el siguiente gráfico.
 
La prueba se realiza comenzando con un número de selección bajo, como 3 y haciendo una línea en el hormigón con presión, es decir, rayando el hormigón. Si el lápiz elegido no es capaz de rayar el hormigón significa que el hormigón es más duro y se prueba con otra lápiz. El primer número que consiga rayar la superficie es la dureza  que se le da al hormigón y se denomina calificación Mohs. Se recomienda probar múltiples áreas para una misma superficie.
 
Esta información es de vital importancia ya que le ayudará a seleccionar los diamantes y las herramientas de pulido correctos para su preparación, ahorrándole tiempo y dinero, ya que so elige materiales menos duros, estos no conseguirán hacer nada en ella.
 
Por último, se debe tener en cuenta que todo el hormigón NO TIENE la misma dureza. Factores como los agregados disponibles y las diferencias climáticas producirán diferentes clasificaciones de MoH. Además del tiempo que pase y como se cuide este.
 
Para finalizar, comentamos que existen tratamientos actuales para aumentar la dureza y las prestaciones del hormigón. Estos tratamientos usan densificadores, selladores, y herramientas de pulidos basadas en diamantes. 
 
Si te ha gustado el tema, comenta y trataremos esto en el siguiente articulo!
 
 

Clasificación: 2.1 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Para más información visítenos en https://www.becosan.com/es

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tamaño de los testigos de hormigón
Escrito por michel2001, Añadido: 12 de Abr, 2010
Como regla general, un mayor tamaño de los testigos de hormigón arroja mejores resultados en los ensayos, ya que menor es la influencia del procedimiento de extracción. El tamaño ideal del diámetro de los testigos de hormigón es de 150 mm, con una esbeltez de 2. De este modo evitamos la necesidad de...
veces visto 13955 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ensayos de Materiales para Elementos Ferroviarios
Escrito por Felipe Garcia, Añadido: 02 de Feb, 2010
INTRODUCCIÓNLa Administración de infraestructuras ferroviarias, así como cualquier otro organismo que sea fiable para la supervisión del sistema ferroviario, es responsable de la construcción de las infraestructuras más innovadoras, que suelen ser financiadas por el Gobierno, así como la carga de trabajo de...
veces visto 13174 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La técnica del fuotorneado del acero inoxidable
Escrito por MMT, Añadido: 27 de Ene, 2015
El fluotorneado es una técnica de moldeado del acero inoxidable. Un disco de acero inoxidable se presiona contra un molde o mandril mediante unos rodillos laterales que, a la vez que van moldeando el material ajustándolo a la forma del mandril, van estirándolo y por lo tanto reduciendo su espesor. Los rodillos...
veces visto 4578 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consideraciones a la hora de escoger una aleación de acero inoxidable
Escrito por Metalvin sl, Añadido: 11 de Dic, 2019
El acero inoxidable, conocido principalmente por su resistencia a la corrosión, se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones. La amplia gama de aleaciones existente lo convierte es un producto muy utilizado para múltiples aplicaciones en muchas industrias diferentes. Sin embargo, al existir una gama amplia...
veces visto 1695 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Trucos little alchemy
Escrito por abel78, Añadido: 06 de Sep, 2021
Aquí tienes una lista con los mejores trucos para little alchemy, con estas combinaciones podrás estar adelantado dentro del juego. armadillo = animal salvaje + armadura armadura = herramienta + metal, herramienta + acero ceniza = volcán + energía
veces visto 1360 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios