7 Consejos para aumentar tu productividad de forma inmediata
¿Más de una vez has pensado cómo podrías avanzar más en tu trabajo? Ser más productivo. Dedicar el tiempo justo a cada tarea y no perder el tiempo en cosas que no te interesan.
Tienes la capacidad de hacerlo pero no solo no avanzas si no que además te desmotivas.
Según la EAE Business School, la productividad por hora de los trabajadores españoles está en el 31,5%, trabajando una media de 1.695 horas al año. Esto quiere decir que destinamos demasiadas horas y recursos para obtener valor de la actividad que realizamos.
Estamos aún lejos de otros países de nuestro entorno europeo que trabajan menos horas y tienen una mayor productividad. Véase el caso de Noruega que alcanza un 79,9% de productividad con una media de 1.424 horas de trabajo al año.
La buena noticia es que puedes empezar a mejorar tus resultados ahora mismo. Si sigues leyendo vas a aprender 7 maneras de aumentar tu productividad de forma inmediata.
Y al final descubrirás qué es lo primero y más importante que tienes que hacer para ser más productivo.
Empezamos.
Visualiza tus objetivos"Comienza con el final en la mente" - Stephen Covey
Ten claro a dónde quieres llegar. El destino te marcará la dirección en la que debes avanzar.
Si sabes hacia dónde vas tendrás claro los siguientes pasos que debes dar. Y algo muy importante, los que no debes dar para evitar rodeos que te hacen perder el tiempo.
Consejo: visualiza tus objetivos en tu mente y apúntalos en tu cuaderno. Tenlos siempre a la vista
Revisa periódicamente dónde estás y dónde está tu objetivo. La mejor forma de mantener la motivación para continuar es ser consciente del avance. La perseverancia es tu mejor arma.
Utiliza la papeleraEvita el síndrome de Diógenes. No almacenes nada que no te ayude a avanzar en tus objetivos.
Esto es una ley universal. Si algo no te ayuda a alcanzar tus objetivos terminarás desechándolo antes o después. Mejor que sea antes.
Todo ocupa un lugar, ya sea en tu cabeza o en tu casa u oficina. Y el espacio es limitado. En algún momento tendrás que hacer limpieza para guardar aquello que realmente te interesa.
El esfuerzo que te supondrá hacer limpieza será mayor que si lo hubieras tirado a la papelera desde el principio.
La regla de los 2 minutos"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
Si tienes que realizar una tarea que te va a llevar menos de 2 minutos hazla AHORA MISMO. No la retrases. No la dejes para más tarde. Por muy sencilla que sea.
Si completas tareas cortas de forma inmediata, obtendrás 3 grandes beneficios:
- Avanzarás hacia tus objetivos más rápido.
- Liberarás tu mente para dedicarla a pensamientos más importantes y profundos.
- La sensación de avanzar te animará a seguir completando tareas.
Pueden parecer aburridos pero los hábitos son buenos compañeros de trabajo. Lo difícil no es llevarlos a cabo, lo difícil es adquirirlos.
La mejor forma de convertir tareas en hábitos es empezar por aquellas tareas que requieren poco esfuerzo. Repítelas cada día, a la misma hora o en el mismo contexto.Te costará poca energía y las interiorizarás rápido.
Estás en el buen camino para crear un hábito. Los harás casi sin pensar, cada vez más rápido.
Con el tiempo y la práctica serás capaz de convertir en rutinas tareas cada vez más complejas. Y tu productividad aumentará cada vez más rápido.
Ponte tiempoPonte un tiempo límite para realizar cada tarea y cúmplelo.
Para trabajar es bueno tener un nivel de tensión adecuado. Sin llegar a generar estrés. La mente estará despierta y centrada en el problema que estás resolviendo.
Limitar el tiempo te ayuda a generar ese punto de tensión que necesitas. Con la práctica trabajarás cada vez más rápido y tu trabajo será de mayor calidad.
¿Y si lo que tengo que hacer no me gusta nada?
Trágate el sapoEn todas las actividades hay tareas que odiamos hacer. Aunque nuestro trabajo nos encante.
No lo pienses, trágate el sapo. Lo primero que tienes que hacer es terminar esas tareas que tanto te molestan. Cuanto antes. Antes de que tu nivel de energía empiece a bajar.
Si haces esto te habrás liberado y podrás dedicar el resto del día a aquello que te apasiona de verdad.
Por ejemplo, yo siempre aplico esta regla cuando me siento a comer. Primero me como lo que menos me gusta. Y dedico el resto del tiempo a la comida que realmente disfruto saboreando.
Periodos de máxima energíaConócete a ti mismo y sé consciente de tus momentos de máxima energía a lo largo del día.
Es cuestión de planificar tu jornada. Dedica tus horas de mayor energía a aquellas actividades que más energía te quitan, ya sea por su complejidad o por tu forma de verlas.
Y reserva los momentos de mínima energía para las tareas más sencillas, aquellas que no requieran una gran concentración. Las que seas capaz de hacer en piloto automático.
De esta forma no necesitarás energía ni motivación extra para alcanzar tus objetivos diarios.
Para terminar te cuento lo más importante que debes hacer.
Haz lo que quieras, pero hazloAcabas de conocer siete formas de aplicación inmediata para ser más productivo. Son unas técnicas sencillas y muy potentes. No te va a costar esfuerzo aplicarlas y los beneficios serán enormes.
Esto no termina aquí. Ahora te toca a ti.
Apunta estos consejos en una hoja de papel y ponlos en un lugar visible. Empápate de ellos y aplícalos a tu rutina diaria. No los metas en saco roto.
Te aseguro que en poco tiempo conseguirás ser más productivo. Todo depende de ti. Ponte en marcha.
Haz lo que quieras, pero hazlo.
Si te ha gustado este artículo no olvides dejar un comentario. ¿Qué haces tú para mejorar tu productividad?
Redactor de contenidos de alta calidad en español, experto en WordPress. email: redactordigital@josehumaneshumanes.com web :
Registro automático