Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Side business. ¿Puede tu empresa estar perdiendo oportunidades?

veces visto 2073 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Side business. ¿Puede tu empresa estar perdiendo oportunidades?Side business. ¿Puede tu empresa estar perdiendo oportunidades?

 

Tú empresa pudiera estar monetizando miles de euros en negocios fuera de su negocio principal.
Tú, como buen gerente, no puedes desestimar éstas alternativas rentables, si deseas llevar a tu empresa a las estrellas.
Existen 3 errores o (como en el béisbol) 3 strikes que tú empresa puede estar cometiendo, revisaremos brevemente cuales son.

No incluirlos en el Business Plan: strike one


Cuando desarrollamos el business plan de una empresa, en primer lugar, definimos el core business o el negocio principal, esto es la raíz de todo el proyecto y la columna vertebral de nuestra empresa.
No obstante, en ocasiones, olvidamos que  nuestra actividad principal puede generar una serie de negocios complementarios, sustitutivos o derivados que pueden sumar decenas o miles de euros cada año a la caja de la empresa.
Si dentro de la planificación inicial de nuestro proyecto no contamos con estas fuentes de "dinero extra" en nuestras ingresos, nos perderemos la oportunidad de desarrollarlos y quizás en un futuro convertirlos en una actividad plenamente desarrollada.
Este ejemplo nos da una perspectiva de lo que acabamos de leer…


Ladrillos El Roble, la arcilla derramada


La fabricación y comercialización de ladrillos, es la actividad principal de esta empresa. Está consolidada desde hace 10 años y tiene un mercado fuerte y seguro.
Cuando su fundador decidió dar rienda a su proyecto, lo hizo pensando en fabricar ladrillos...¡Punto!
Lo que el dueño nunca visualizó, era que muy cerca de su factoría había una comunidad de artesanos y alfareros, demandantes permanentes de arcilla preparada y barbotina.
Este side business le representa a los principales competidores de El Roble un 10% de sus ingresos y solo requiere pequeños ajustes en el proceso productivo y un par de maquinaria extra.
En la actualidad, sí El Roble quisiera entrar en este negocio tendría que parar su habitual producción por un tiempo para adecuaciones en su planta, lo cual multiplicaría la inversión y haría el side business inviable.


Despreciarlos: Strike two


Muchos gerentes y/o dueños de negocios se concentran tanto en su actividad principal, que toda actividad extra les parece superflua y sin importancia.
Si bien es cierto, los flujos de caja de los side business pueden ser pequeños (comparados con los ingresos provenientes del main business) no llegan a ser despreciables, sobretodo, si contamos que cada céntimo que se abone a la contabilidad puede ser útil y necesario en cualquier momento.
Veamos un ejemplo práctico…


Inmobiliaria Veloz, equipaje perdido


La inmobiliaria veloz en Sevilla, España, se dedica al alquiler de unidades turísticas, específicamente al alquiler de apartamentos vacacionales.
Recientemente, les fue propuesto por uno de sus empleados la posibilidad de comenzar una actividad de consignación de equipaje, pues, muchos de los inquilinos tomaban vuelos nocturnos y el checkout de los apartamentos es a las 12 del mediodía.
El Director comercial de la empresa declinó la propuesta inmediatamente. Le pareció que ganar 5€ por maleta era demasiado trabajo por poco dinero y además, sentía que se alejaba mucho de la actividad de la inmobiliaria.
El empleado decidido a hacer florecer su idea, solicitó la baja y pidió le permitieran ofrecer sus servicios a los huéspedes de los apartamentos turísticos de la inmobiliaria.
En resumen, hoy en día el empleado logra una facturación mensual de 5000€ suficiente para pagar el alquiler del local, una empleada y un sueldo superior al devengado en la empresa.
Ahora, está en el proceso de abrir su segunda sede al lado de la estación del tren y presta servicios de recogida de equipaje, consigna y traslado del equipaje consignado la estación del tren, autobús y aeropuerto.


Avergonzarse de ellos: strike three


Este error es muy frecuente y muchas veces está estrechamente ligado al segundo strike. Para muchos empresarios, que su nombre o el de su empresa esté ligado a una actividad de menor cuantía o totalmente diferente a su actividad principal, resulta muchas veces vergonzoso.
Las razones son variopintas, pero presumiblemente pueden temer a ser percibidos como muy ambiciosos o creer que reflejan precariedad y  que necesitan echar mano a cualquier forma de ingreso.
En cualquier caso, obedece más a elementos psicológicos del empresario que a razones objetivas y mesuradas.
Este caso lo ejemplifica muy bien…


Plásticos Racioppo: el anti-reciclaje


Esta empresa familiar y con años en el mercado de inyección de plásticos, tuvo un bache en un momento determinado por la dificultad de conseguir materia prima para su producción.
Por un período específico empezaron a utilizar plástico reciclado, molido y limpiado previamente por un proveedor local.
Uno de los ingenieros de producción de la empresa, propuso a la dirección general instalar una línea de producción de plástico reciclado y obtener así, no sólo materia prima sino la venta a otros productores.
La idea le pareció a la gerencia una locura, pues, sentían que estarían entrando en un negocio muy por debajo de sus habitual actividad y más cercano a la recolección de basura.
Años más tarde, la comercialización de plástico reciclado  se ha convertido, en su sector, en un negocio sumamente rentable y del que Plásticos Racioppo no forma parte.


Como hemos visto, por falta de planificación, desprecio o vergüenza, muchas empresas no aprovechan sus capacidades instaladas, mercados cautivos y economías de escala en el desarrollo de nuevas líneas de negocio que pueden rentabilizar mucho dinero y potenciar su posición de mercado.


¿Está tu empresa desperdiciando oportunidades?

¿Has evaluado si puedes iniciar un side business?

Te invitamos a hacer un brainstorming con tu equipo de trabajo y desarrollar algún proyecto.

 

Quedarás sorprendido de cuánto dinero está perdiendo la empresa diariamente.

 

Comparte tu opinion en los comentarios.


 

Clasificación: 3.4 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Agustin Gutierrez Pulido

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Dos estilos de gestión empresarial
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 19 de Sep, 2011
Saber si usted es un ahorrador o un inversor puede ayudarle a aprovechar sus puntos fuertes y elegir el estilo adecuado para las diferentes etapas de su negocio. Los dueños de negocios por lo general pueden ser clasificados como ahorradores o inversores y depende de su  estilo de gestión empresarial, su...
veces visto 2568 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diccionario de procesos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Ahí va un breve glosario de términos sobre procesos. FUNCIÓN.- Agregación de actividades que están orientadas hacia un objetivo común del negocio. ACTIVIDAD.- Combinación de personas, tecnología, primeras materias y métodos que produce un producto o servicio determinado. Las actividades describen lo que...
veces visto 3077 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para la Gestión de Negocios en su Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 13 de Abr, 2011
Ahora, con la crisis financiera causando estragos en todo el planeta, hay más y más artículos y videos de noticias inquietantes en los medios de comunicación, todos hablando de los empleaos de oficina perder su puesto y sin tener a dónde ir y sin capital para mantener a sus familias. A menudo se muestra...
veces visto 1783 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Funciona La Responsabilidad Social Corporativa
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Ago, 2011
Aquellas empresas que introducen algunos conceptos e iniciativas ambientales como parte de su día a día el funcionamiento y el presupuesto se dice que están en función de lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Cuando la Responsabilidad Social Corporativa surgió por primera vez,...
veces visto 2411 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El proceso administrativo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 02 de Dic, 2009
Los teóricos de la administración han ideado el proceso administrativo y desde entonces este proceso ha sido utilizado prácticamente para todo. Desde los proyectos especiales de la Nasa hasta la fabricación de los zapatos, pasando, claro está, por la preparación de hamburguesas, la...
veces visto 6418 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios