Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Emigrar es para ti?

veces visto 1893 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Emigrar es para ti?

La emigración es un fenómeno que sucede desde el principio de la historia de la humanidad. Se debe a múltiples factores. No es algo sencillo para todas las personas, por eso es importante que antes de tomar la decisión de emigrar valores tu situación y reconozcas si estás preparado o no para hacerlo. Claramente, se entiende que las personas que emigran lo hacen por motivos diferentes. Cada una vive una circunstancia que provoca que tome esa esa dura decisión. Antes de continuar, quiero que tengas claro la definición de la palabra emigrar. De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se define de la siguiente manera:

Emigrar, es el acto de salir de un Estado con el propósito de asentarse en otro. Las normas internacionales de derechos humanos establecen el derecho de toda persona de salir de cualquier país, incluido el suyo. Sólo en determinadas circunstancias, el Estado puede imponer restricciones a este derecho. Las prohibiciones de salida del país recaen, por lo general, en mandatos judiciales.

Después de tener clara esta definición, hay que mencionar además, que para muchas personas es un proceso que conlleva una serie de decisiones. La primera y más difícil es tomar la decisión, tener la valentía para dejar su tierra, familia y amigos. Así como también una vida realizada, costumbres y trabajo, para empezar desde cero en otro lugar. Cabe destacar, que no todas las personas que emigran lo hacen en condiciones favorables. Muchas ni siquiera lo piensan y lo hacen de manera improvisada, asumiendo grandes riesgos como su propia vida. Todo esto, con tal de conseguir una nueva oportunidad para poder mejorar un poco su situación.

Por tanto, la emigración se produce por numerosas causas que en este artículo se van a clasificar en dos grupos:

Causas de la emigración: Causas con conciencia:

  • Estudios: Sobre todo se da en jóvenes adultos que desean realizar estudios superiores que no suelen ofrecerse en el lugar donde habitan, o que viven en una zona rural sin acceso a la universidad.
  • Familia: Padres e hijos que viven en lugares diferentes y desean reencontrarse.
  • Pareja: Matrimonios o vida en común que desean desarrollar sus vidas en el mismo lugar.
  • Trabajo: Personas que encuentran lugar para ejercer su profesión o por percibir mejor remuneración
Causas forzadas:
  • Política: Cuando se trata de gobiernos dictatoriales y debido a la persecución a los ciudadanos, las personas emigran y se les llama perseguidos políticos o exiliados.
  • Economía: Las personas que emigran buscando una mejor calidad de vida. Huyen del hambre, la miseria y optan por un lugar donde puedan trabajar y tener mejores condiciones.
  • Conflictos bélicos: Zonas con enfrentamientos donde se producen muertes, dando origen a desplazamientos masivos de la población que huyen de la persecución del grupo contrario.
  • Desastres naturales: Los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequías prolongadas y otras catástrofes tanto naturales como sociales que ocasionan desplazamientos.
  • Factores climáticos: Lugares en los cuales se hace difícil sobrevivir a causa de temperaturas extremas e insoportables.

Considerando que tienes claro lo que significa emigrar y que has valorado tu situación, determinando la causa que te impulsa a dar ese paso, te voy a presentar una serie preguntas para que las respondas y analices bien, antes de actuar.

  • ¿A qué país me voy, cuál es la mejor opción?
  • ¿En qué voy a trabajar?
  • ¿En dónde y con quién voy a vivir?
  • ¿Tengo un dinero que me sirva de sustento?
  • ¿Qué idioma se habla en ese país?
  • ¿Realmente me quiero ir?
  • ¿Tengo suficiente motivación para partir?

Las respuestas a estas preguntas te van a permitir determinar si estas preparado para empezar una nueva vida en otro lugar. Según tus circunstancias personales y la motivación que tengas, podrás decidir si estás en el camino correcto para emigrar o si por el contrario no estás preparado para hacerlo.

Si has decidido salir a buscar nuevos caminos en otra frontera, tengo algunas recomendaciones para ti.

  • Prepara toda tu documentación antes de partir.
  • Gasta lo menos posible para que el dinero que llevas te permita permanecer al menos dos meses mientras encuentras un trabajo.
  • Construye nuevas amistades.
  • Respeta las normas sociales.
  • No te encierres, sal de casa, camina, conoce, piérdete.
  • Vence el miedo, no temas preguntar lo que no sabes
  • Arriesgate, asume trabajar en algo que no habías hecho antes, en poco tiempo lo aprenderás.
  • Participa en actividades dentro de tu comunidad, asi vas conociendo tu entorno.
  • Dirígete a los organismos competentes, ellos te dirán claramente los pasos a seguir para cualquier trámite que estés realizando.
  • Aprovecha el tiempo, prepárate, haz cursos gratis online o presenciales.

Para finalizar, quiero decirte que si tu decisión es emigrar hazlo con conciencia. En otras palabras, que tienes razones suficientes y correctas para hacerlo. También, asegúrate de que cuentas con mucha motivación porque es la que te va a ayudar a que este proceso sea fácil de asimilar. Será más fácil superar las limitaciones que puedas encontrar en el camino y así lograr tener una mejor calidad de vida y cumplir las metas que te hayas propuesto. Si vas a emigrar, piensa que no estás huyendo sino que te vas porque quieres y deseas hacerlo.

Clasificación: 3.4 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Militza Rondón Redactor@Digital

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Mediacion intercultural
Escrito por animacion, Añadido: 17 de Feb, 2009
La mediación es el método de gestión de conflictos que incluye a un tercero, neutral, que es el mediador, con la función de ayudar a que las partes involucradas puedan negociar desde la colaboración una resolución satisfactoria para todos. A grandes rasgos, se habla de mediación cuando la ...
veces visto 4735 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Perú: perpesctiva de un joven
Escrito por Miguel Palacios Quito, Añadido: 08 de May, 2009
Corría el mes de abril del presente año, estaba la terminal de autobuses con mi amigo Roberto, que junto a sus familiares éramos testigos de una amarga y triste despedida, de dicho compañero hacia tierras europeas en busca del conocido y adagio popular “ por un futuro mejor”, como él miles de jóvenes de...
veces visto 3267 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El conflicto entre Francia y Gran Bretaña se intensifica
Escrito por María Mercedes Blanco Reyes, Añadido: 03 de Feb, 2022
Londres y París están desacuerdos sobre cómo gestionar los flujos de solicitantes de asilo y migrantes indocumentados que llegan al norte de Francia para entrar en el Reino Unido. Entonces,el presidente francés Emmanuel Macron ha dicho estos días a un periódico regional ¨La Voix du Nord
veces visto 780 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La adopción internacional, el reto de los últimos años
Escrito por Anaid Farid Muñoz Cerda, Añadido: 12 de Dic, 2013
Después de trabajar por 10 años las Adopciones Internacionales de una manera exitosa, nunca nos imaginaríamos lo que ocurriría los siguientes años.   Cientos de familias provenientes de Europa, España principalmente consideraban a México uno de los paí
veces visto 18910 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Visas A Los Estados Unidos Para Visitante Por Negocios O Placer
Escrito por felixr, Añadido: 28 de Jul, 2010
En general, un ciudadano extranjero que desee ingresar a los Estados Unidos debe obtener una visa americana, ya sea una visa para no-inmigrante en caso de estadía temporal o una visa para inmigrante en caso de estadía permanente. La visa le permite al ciudadano extranjero viajar al puerto de entrada de los...
veces visto 12329 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios