Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 26 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Por qué es tan utilizado el asfalto?

veces visto 248 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Por qué es tan utilizado el asfalto?

Desde las décadas finales del siglo pasado el asfalto ha sido la primera opción para la construcción de calles y carreteras en todo el mundo. Aun hoy múltiples variaciones de este material se utilizan de otras formas, todo con el fin de aprovechar la totalidad de sus ventajas, entra las cuales la resistencia resalta.

Pero ¿Cómo es posible que sea tan resistente? Si bien la composición de las capas asfálticas permite que puedan soportar el constante trafico automotriz, los procedimientos utilizados en la fabricación de las mismas también juegan un papel crucial.

Gracias a la atención prestada a dichos procedimientos se ha logrado un increíble grado de sofisticación al construir estas estructuras destinadas a facilitar el libre tráfico tanto en áreas de ciudades como zonas rurales, y en ambos casos la durabilidad es increíble.

Pero, viendo las características del material, entendemos que esto también es posible dado que la composición del asfalto asegura el uso de un elemento capaz de soportar no solo el tráfico, sino también temperaturas ambientales altas, bajas o medias. Esto se debe a que la consistencia solida o semisólida aporta propiedad similares a las del cemento, pero las resinas, los aceites y los asfáltenos aportan aglutinación, ductilidad y la consistencia requerida para soportar tantos factores externos.

Usos actuales

Los usos más frecuentes del asfalto siguen siendo la unión o fabricación de capas de pavimento, pero también se aprovecha para estabilizar bases, elaborar riegos, morteros, carpetas, para ligar y unir diferentes capaz de pavimento e incluso para tareas más sencillas.

Entre estas últimas podemos incluir la impermeabilización de estructuras, la fabricación de las mismas, construcción parcial de edificaciones y obras secundarias como áreas de drenaje. También puede utilizarse para la estabilización de bases y otras áreas que lo requieran.

Para ello se calienta el asfalto hasta que obtenga una consistencia liquida que puede ser modificable según el uso que se quiera dar y se consiga la mezcla necesitada. Esto aplica tanto para productos asfalticos de origen natural o derivados del petróleo. Estos últimos son los más comunes, ya que se obtienen por procesos de destilación a nivel industrial en los cuales se busca aprovechar todos los derivados del crudo.

En dicho proceso se consigue refinar el material hasta un grado en que su uniformidad logra presentar un elemento libre de minerales extraños o materias ajenas que puedan afectar su consistencia, logrando una resistencia un tanto superior al asfalto natural, pero más durable en ocasiones.

¿Que se puede esperar del asfalto?

Hay ciertas características que los productos asfalticos deben cumplir, y si en algún momento debe trabajar con este material, es una buena idea conocerlas. Entre ellas se resaltan la viscosidad, la consistencia, la durabilidad, su pureza, seguridad de uso y elasticidad.

Cada característica debe ser detallada con cuidado, pues aportan ventajas que se complementan entre sí. Por ejemplo, la consistencia, que implica la dureza del asfalto, varia en base a la temperatura a la que este expuesta el material. Esta solo debe ser viscosa a altas temperaturas, las cuales se aplican sobre el material para su uso final.

 La durabilidad implica su capacidad de mantenerse con el paso del tiempo, por lo cual no debe haber un factor de desgaste muy alto a la brevedad sin importar la acción de agentes externos que puedan afectar el material. De lo contrario se trata de un elemento de baja calidad.

La elasticidad y viscosidad permitirán dar forma, manipular el material con mayor o menor resistencia y aumentar o disminuir la carga que modifique su forma. Y la seguridad denotara la capacidad de manejo del asfalto a altas temperaturas pero, sin riesgo de inflamación del mismo, el cual debe ser apto para soportar dichas temperaturas y adaptarse a la variación de las mismas sin sufrir daños.

Al cumplir estos requisitos, puede esperarse que el asfalto sea perfecto y duradero, pues no solo soportara el uso o abuso del mismo, sino que también permitirá ser trabajado en la medida que se requiera adaptarlo.

 

Clasificación: 5.0 (1 voto)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Entra en el siguiente enlace si buscas asfalto para carreteras, ya sea en frío o en caliente, para informarte de los precios por su venta.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.