Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO EN LACTANTES Y NIÑOS MENORES DE 18 MESES DE EDAD Cleft lip and cleft palate in children breastfeeding and less than 18 months of age

veces visto 870 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 
RESUMEN :
Introducción: El labio y el paladar hendidos son malformaciones craneofaciales congénitas causadas por la falta de unión entre los procesos faciales embrionarios que dan origen a estas estructuras, El labio y el paladar se forman durante el desarrollo embrionario de la sexta a la novena semana de vida intrauterina Metodología: Se realizan estudios observando los Factores ambientales tales como hábito de fumar, multivitaminas, etc, donde se evalúan 258 casos. Resultados: Se muestran los resultados de los casos señalando Las principales anomalías dentales encontradas fueron: agenesias dentales, dientes supernumerarios, anomalías de tamaño. Conclusiones: Se encontraron altas prevalencias en anomalías dentales en los niños con labio y paladar hendido en Bogotá, similar a lo reportado en la literatura científica.
ABSTRACT:
Introduction: The cleft lip and palate are congenital craniofacial malformations caused by the lack of union between the embryonic facial processes that give rise to these structures. The lip and palate are formed during embryonic development from the sixth to the ninth week of life intrauterine Methodology: Studies are carried out observing environmental factors such as smoking habit, multivitamins,etc, where 258 cases are evaluated. Results: The results of the cases are shown. The main dental anomalies found were: dental agenesis, supernumerary teeth, size anomalies. Conclusions: High prevalences were found in dental anomalies in children with cleft lip and palate in Bogotá, similar to that reported in the scientific literature.
Palabras claves: labio leporino, fisura del paladar, anomalías.
Keywords: cleft lip, cleft palate, abnormalities.               &n bsp;       &nbs p;    
AUTOR: Mariana Amaya Arboleda, estudiante premédica, facultad ciencias de la salud escuela de medicina, universidad de Manizales, mamaya82732@umanizales.edu.co.
INTRODUCION
El labio y el paladar hendidos son malformaciones craneofaciales congénitas causadas por la falta de unión entre los procesos faciales embrionarios que dan origen a estas estructuras. El labio y el paladar se forman durante el desarrollo embrionario de la sexta a la novena semana de vida intrauterina (1).
 Estas malformaciones se producen cuando el tejido que forma el techo de la boca y el labio superior no se unen antes del nacimiento. Por lo tanto el problema puede ir desde una pequeña hendidura en el labio hasta un surco que se ejecuta en el techo de la boca, de la nariz, que afecta el rostro del niño (2).
Las hendiduras bucales aparecen, aproximadamente, en 1,5 de cada 1.000 nacidos vivos, y se combinan con labio leporino en el 50% de los casos. En los individuos de raza caucasiana la incidencia se aproxima a 1 de cada 1.000 nacidos vivos; en los afroamericanos se sitúa en torno a 0,41 por cada 1.000 nacidos vivos. La reparación del labio leporino se practica a menudo utilizando la regla de los 10 de Musgrave: 10 libras de peso (4,5 kg), 10 semanas de edad, 10 g/dl de hemoglobina y 10.000 leucocitos o menos. La reparación del paladar hendido se lleva a cabo cuando el niño empieza a hablar (6 a 12 meses de edad). En los niños mayores se realizan procedimientos con colgajos faríngeos (3)
Los labios contribuyen a la expresión facial, están implicados en la articulación del lenguaje y tienen una función de esfínter que permite retener los alimentos y los líquidos dentro de la boca. En caso de afectación, se debe de hacer una rápida y completa reconstrucción quirúrgica que restaure la función y el aspecto estético, y evite el desarrollo de problemas psicosociales en el paciente. La reconstrucción del labio leporino secundario tiene al colgajo Sabattini - Abbe como una de sus principales herramientas reconstructivas base, si bien están descritas diferentes modificaciones de la técnica original para atender mejor las deformidades labiales encontradas en estos pacientes, que son no sólo centrales sino también laterales, y tanto en el labio cutáneo como en el bermellón (4).
METOLOGÍA
Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en una muestra de 258 historias clínicas y radiografías panorámicas de niños colombianos de diferentes instituciones prestadoras de salud de la ciudad de Bogotá-Colombia. De los cuales 60.5% (156/258) eran hombres y 39.5% (102/258) mujeres. El promedio de edad fue 9.8 (± 3.3) años (5).
Los factores ambientales tales como hábito de fumar, multivitaminas, drogas antiepilépticas usadas durante los estadios tempranos de la gravidez o exposiciones ambientales a solventes orgánicos y químicos usados en la agricultura han sido identificados como de mayor riesgo, pero los resultados son contradictorios (6).
Al observar estos casos se plantea un programa colombiano para solucionar el funcionamiento adecuado del paladar, esto se realiza con una queiloplastia.
RESULTADOS 
De las radiografías evaluadas se determinó que 38.4% (99/258) de los niños presentaban secuelas de labio y paladar hendido unilateral izquierdo completo, 31.0% (80/258) bilateral y 30.6% (79/258) con unilateral derecho. Las principales anomalías dentales encontradas fueron: agenesias dentales, dientes supernumerarios, anomalías de tamaño. La prevalencia encontrada para cada una de ellas fue: agenesias dentales: mayor del 90%. Dientes supernumerarios: 40% y en anomalías de tamaño estuvo alrededor del 30% (5).
Las fisuras labio-alvéolo-palatinas pueden implicar la deformidad de 4 estructuras diferentes: el labio, el proceso alveolar, el paladar duro y el paladar blando, con la posibilidad que la alteración sea unilateral o bilateral, completa o incompleta. El labio leporino puede tener varios grados o tipos: a) una pequeña muesca en el borde labial superior; b) fisura labial aislada con escasa alteración maxilar, pero habitualmente con mala implantación y mala oclusión dentaria y deformidad del ala nasal como alteraciones secundarias de la secuencia, lo mismo que la fisura palatina, c) formas graves de la queilosquisis y queilognatosquisis con gran deformidad bucal: labio leporino completo y bilateral (7).
Al cerrar las fisuras alveolares completamente, se estimula el cierre de la fisura del paladar, además de elongar la columnela, se aumenta el tamaño de la ventana de la nariz y se logra tonicidad muscular perioral adecuada para mejorar los resultados de la queiloplastia (8).
CONCLUSIÓN
Se encontraron altas prevalencias en anomalías dentales en los niños con labio y paladar hendido en Bogotá, similar a lo reportado en la literatura científica, De los cuales 60.5% (156/258) eran hombres y 39.5% (102/258) mujeres (5).
Se compara con un estudio realizado en el cauca a 144 personas, por el programa “operación sonrisa colombiana” donde sus resultados En cuanto a los aspectos clínicos, el paladar fisurado y labio leporino unilateral izquierdo la malformación más frecuente en los hombres (26%). En mujeres, la anomalía más común fue paladar fisurado aislado (23.9%). El 31.3% de los pacientes tenían antecedentes familiares y el 38.2% presento antecedentes personales de otras patologías (9).
Se presentan los factores externos tanto ambientales como genéticos, datos socioeconómicos, principalmente antecedentes heredo-familiares para poder descubrir la razón por la cual el niño presenta este caso (10).
 
 

& nbsp;
REFERENCIAS
1.  Elaboración de una sobredentadura modificada para paciente con secuelas quirúrgicas de labio y paladar hendidos: reporte de un caso | El lector mejorado de Elsevier [Internet]. [citado 28 de marzo de 2019]. Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1870199X13720366?token=A6ACF70D0094969764DD029F61409EA2DE271DDFFAD8A8E6B03AAEB2F165B5B0D7A290516B61B43798ABD548882E731F
2.  Ríos OC, Fernández YEÁ. Fisura labio-palatina. Nuestra experiencia en 14 casos. MULTIMED. 18 de julio de 2017;21(3):273-80.
3.  Gurkowski MA, Bracken CA. Labio leporino y paladar hendido. En: Toma de Decisiones en Anestesiología [Internet]. Elsevier; 2008 [citado 28 de marzo de 2019]. p. 492-5. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/B9788480863346501711
4.  Márquez-Cañada J, Tejerina-Botella C, Godoy-Herrera F, Noval-Font C, Bedoya-Ramírez WA. Colgajo Sabattini-Abbe en H tumbada para reconstrucción de labio leporino bilateral secundario. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana. 43(2):175-8.
5.  Caracterización dental de niños colombianos con hendiduras labio palatinas no sindrómicas | Elsevier Enhanced Reader [Internet]. [citado 28 de marzo de 2019]. 
6.  Campaña H, López Camelo JS. Epidemiología del labio leporino en Sudamérica. En: Revista Argentina de Antropología Biológica [Internet]. 2001 [citado 28 de marzo de 2019]. 
8.  Ortopedia prequirúrgica en pacientes recién nacidos con labio y paladar hendido | El lector mejorado de Elsevier [Internet]. [citado 28 de marzo de 2019]. 1C72F396C51
9.  Quijano MC, Rivas J, Salas I, Salazar M, Sánchez B, Sierra CH. Aspectos Sociodemográficos y Clínicos de labio leporino y Paldar Fisurado en una Población del Suroccidente Colombiano | Quijano | Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca. [citado 28 de marzo de 2019]
10.  Estudio clínico-epidemiológico en niños con labio paladar hendido en un hospital de segundo nivel | Elsevier Enhanced Reader [Internet]. [citado 28 de marzo de 2019]. 
 
 
 
El articulo está autorizado bajo CC BY-NC-SA
 

 

Clasificación: 1.0 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Importancia de la Adrenalina
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Oct, 2010
La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas están expuestas a circunstancias de inminente...
veces visto 13645 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
El quiebre de la cadera y la decisión de operación
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen padres mayores es que alguno de sus papás sufra alguna caída y se quiebre la cadera. Muchas veces las personas mayores se vuelven “muy necias” y los hijos se quejan de que sus papás se quejan por todo y no “hacen caso” a lo que es mejor para...
veces visto 2613 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Tratamientos Actuales contra el Cancer
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Mar, 2011
Es de gran importancia conocer algo más sobre los tratamientos actuales contra el cancer, pues los especialistas en esta enfermedad (que ha afectado a gran parte de la poblacion mundial) realizarón predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años. Con poco más o...
veces visto 5606 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Como curar el virus del hpv y elimina las verrugas para siempre
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Qué es el virus de papiloma humano o hpv. El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de hpv. Ciertos tipos de hpv causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de hpv no causan ningún signo o síntoma y...
veces visto 5681 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PREGÚNTELE A MI MÉDICO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
Mi medico no es partidario de recetar vitaminas y reconstituyentes para el cerebro. Argumenta que el principal órgano de nuestro cuerpo es un músculo que, mientras mas se ejercita, mejor funciona, aso que la única recomendación que le puede dar a quienes lo usan con frecuencia, es seguirlo usando sin ayudas...
veces visto 3354 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios