Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La automedicación, como un medio frecuente de uso en la comunidad latino americana- the self medication, as a frequent means of use in the latin american community

veces visto 336 Veces vista   comentario 0 Comentarios

  • Resumen

Este artículo está basado en el saber de la automedicación, como objetivo quiero dar a conocer como en nuestra sociedad está siendo empleada la automedicación y también como se ve afectada por esta; para realizar este artículo se tuvo que usar un método, la obtención o método usado para esta investigación fue por medio de bases de datos, directorios y repositorios. Como resultado me di cuenta que la automedicación es un método generalmente común en latino américa, según las estadísticas en 97% de personas se han automedicado en algún momento de sus vidas, y esto nos pone a pensar ¿la gente sabe las consecuencias que puede traer realizar este método?, efectivamente un porcentaje muy alto dice que puede traer consecuencias y que lo sabe pero simplemente lo realiza porque no tiene tiempo para pedir cita o porque es algo muy común, leve o fácil de manejar que prefieren acudir a medicamentos conocidos para aliviar esa dolencia , también prefieren recurrir a elementos caseros que han sido divulgados por sus familias o amigos y que a veces pueden ser más efectivos. En conclusión me di cuenta que la población anciana prefieren automedicarse debido a tantas dolencias que poseen a esa edad entonces no muchas veces se dan cuenta de lo que se están tomando y ya viéndolo por la población joven muchos se automedicaban gracias al internet y esto no es muy recomendable ya que no muchas veces puede ser una fuente confiable de salud.

 

  • Abstract

This article is based on the knowledge on Self Medication, As objective i want to get to known how in Self Medication in being used in our population and also how it seems affected by it; To make this article we had to use a method, the Objetive or method used for this investigation was through databases, directories and repositories. As a result I realized that Self Medication is a method generally common in Latin America, according to the statistics in 97% of people have at Self Medication some time in their lives, and this puts us to think how the people know the consequences that can bring perform this method?, Indeed a very high percentage says it can bring consequences and you know it but simply do it because you do not have time to ask for an appointment or because it is something very common, mild or easy to manage that prefer to go to known drugs to alleviate that Ailment, they also prefer to resort to home elements that have been communicated by their families or friends and that can sometimes be more effective. In conclusion I realized that the elderly population They prefer to automedicate because of so many ailments that they have at that age so they don't often realize what they are taking and already watching it on the young population many automedicaban thanks to the internet and this is not highly recommended because not many times can be a reliable source of health.

Palabras claves-keywords

  • Automedicació n-self medication
  • Población-population
  • Enfermedad-disease     ;        Salud –health

Laura Melissa ramirez Gaviria – premédico- escuela de medicina –universidad de Manizales lauramega12 @gmail.com

Introducción

En este artículo el tema principal es la automedicación y lo que se pretende es ocasionar interés respecto a como algo tan cotidiano o al revés es utilizado en la sociedad por diferentes causas o problemáticas y como también esta automedicación puede traernos graves consecuencias, este tema es tratado principalmente en la comunidad latino americana, esta información fue sacad entre el 2005-2018.

Para empezar este tema tan importante que es la automedicación primero debemos definir ¿qué es?, la automedicación consiste en la utilización de uno o más medicamentos sin la intervención de un médico ni, necesariamente, el consejo de un farmacéutico, con el objetivo de cuidarse de forma autónoma .la automedicación es muy común hoy en día , pero lo que nadie sabe es que puede traer repercusiones si no se usa adecuadamente o se lleva a un exceso de su consumo.(1,2)Tenemos que ver el lado bueno a la automedicación, esta puede traer un bien a la salud publica pero como ya mencionamos tiene un efecto espejo a estas ventajas si la población no está bien comunicada respecto al uso adecuado de estos medicamentos farmacéuticos y de fácil uso puede traer grandes desventajas, como un diagnostico erróneo o manejo erróneo puede afectar todavía mas la salud del individuo (3).

Materiales y métodos

El procedimiento llevado a cabo en este artículo fue el de investigar en varios lugares como bases de datos, directorios y repositorios que me proporcionaron la información suficiente para investigar lo que es el tema de la automedicación, en estas páginas encontramos diferentes artículos que realizaron encuestas, investigaciones y opiniones acerca de este tema lo que me ayudo bastante.

Resultado

Según estudios de latino américa la mayor parte de personas de las que se automedican son mujeres en un 78% según por la falta de tiempo para pedir una cita médica o medidas más profesionales, en temas más generales se demostró que el 97% de las personas se han automedicado y además de esto el 88% admite que puede tener consecuencias este procedimiento; pero a qué se debe que tantas personas se automediquen, según las encuestas la mayoría de personas respondió que lo hace porque no es una enfermedad tan grave como para pedir una cita médica entonces deciden acudir a medicina casera o automedicarse farmacéuticos fáciles de usar , otras personas dijeron que también se guiaban por los medios de comunicación como la tv en donde eran informados de medicamentos para aliviar el malestar , las dolencias o problemas otra fue que la recomendación fue dada por el amigo del paciente y los medicamentos fueron adquiridos en la farmacias ,Muchas personas saben los dañino que es el uso de farmacéuticos que deciden utilizar medicina alternativa , otros comprar más que todo productos en crema, luego en pasta(4–6).las causas más comunes de la automedicación son: la Gripa, resfriado dolor muscular ,cefaleas(7)

Entrando a un temas más familiar el 42% de las familias elige usar medicamentos sin prescripción por la influencia de los medios de comunicación (televisión principalmente) y efecto terapéutico. Los fármacos utilizados con mayor frecuencia son para enfermedades comunes como la gripe (adultos 37,25%, niños 19,61%, adultos mayores 5,88%). En segundo lugar, la incidencia mayor, son los fármacos antihipertensivos en el 50,98% (adultos 27,45% y adultos mayores 19,61%). Los antimigrañosos se usan en el 39,22%.(8,9)

Conclusion

La automedicación va más en la educación médica, la cultura, los usos y costumbres que posee la persona y en base a esto pone en práctica ese conocimiento sea de manera adecuada o errónea, las familias son las más involucradas en este proceso, por ejemplo muchos infantes son automedicados por sus madres ya que el almacenamiento de los medicamentos en los hogares es muy elevado. (10)

 

Bibliografía

n

1.         Orueta R, Gómez-Calcerrada RM, Sánchez A. Automedicación. SEMERGEN - Med Fam. El 1 de marzo de 2008; 34(3):133–7.

2.         Fournier J-P, Brutus L. Automedicación. EMC - Tratado Med. El 1 de junio de 2018; 22(3):1–4.

3.         Automedicación y términos relacionados: [Internet]. [Citado el 28 de marzo de 2019]. 

4.         Estudio sobre automedicación en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia [Internet]. [Citado el 28 de marzo de 2019].

5.         Estudio sobre automedicación en población mayor de 18 años del Distrito de Sarcobamba de la Ciudad de Cochabamba [Internet]. [Citado el 28 de marzo de 2019]. 

6.         Factores involucrados en la automedicación de pacientes con acné juvenil [Internet]. [Citado el 28 de marzo de 2019].

7.         Social, cultural and economic factors associated with self-medication [Internet]. [Citado el 28 de marzo de 2019].

8.         Tobón Marulanda FÁ, Montoya Pavas S, Orrego Rodriguez MÁ. Automedicación familiar, un problema de salud pública. Educ Médica. El 1 de octubre de 2018; 19:122–7.

9.         Vacas Rodilla E, Castellà Dagà I, Sánchez Giralt M, Pujol Algué A, Pallarés Comalada MC, Balagué Corbera M. Automedicación y ancianos. La realidad de un botiquín casero. Aten Primaria. El 1 de mayo de 2009; 41(5):269–74.

10.       Ras Vidal E, Moya Ortiz P. Prescripción médica o automedicación. Aten Primaria. El 1 de septiembre de 2005; 36(5):285.

 

 

r

 

          &n bsp;       &nbs p;            Este obra está bajo una licencia de Creative  Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Clasificación: 0.0 (0 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Laura Melissa ramirez Gaviria – premédico- escuela de medicina –universidad de Manizales lauramega12 @gmail.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.