Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La reproducción asistida una posibilidad de maternidad a las mujeres con dificultades en el proceso de fecundación

veces visto 324 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Juanita Quintero Yepes.

Estudiante curso pre-médico.

Facultad de ciencias de la salud.

Escuela de medicina, Universidad de Manizales.

Juanis20081@outlook.com

RESUMEN: Este artículo se basará en la maternidad subrogada o también llamado vientre de alquiler, donde se explicarán algunos métodos para obtener la fecundación en caso de no poder hacerlo de forma natural por diversas circunstancias; es un tema poco tratado, porque la mentalidad que predomina en las personas es que piensan que son procedimientos altamente complicados y con los avances tecnológicos que hay ahora es un proceso fácil de realizar para así tener una reproducción artificial eficaz. Pero también se tratarán los diferentes tipos de maternidad subrogada, como lo está: la maternidad subrogada tradicional, gestacional, gestación subrogada altruista, y subrogada lucrativa. El principal propósito de este artículo es que las mujeres, que deseen ser madres y no puedan quedar embarazadas naturalmente o sencillamente deseen realizarlo de forma artificial, puedan estar informadas sobre que procedimientos hay y cual les favorecería más, como lo está la fecundación in vitro y la inseminación artificial. Pero también otro punto importante a tratar es que muchas mujeres ven esto como un negocio, lo hacen con fines lucrativos, por eso se está tratando de implementar una ley donde se reglamente las únicas formas de poder concebir de manera artificial, para que esto no se convierta en un negocio, lastimosamente en Colombia aún no hay una ley completa que avale esto.

PALABRAS CLAVES: Fecundación in vitro, maternidad subrogada, inseminación artificial, regulación jurídica.

ABSTRACT: This article will be based on surrogate motherhood or also called rent belly, where some methods to obtain fertilization will be explained in case of not being able to do it naturally due to various circumstances; it is a little treated topic, because the mentality that predominates in people is that they think that they are highly complicated procedures and with the technological advances that there is now is an easy process to perform in order to have an effective artificial reproduction. But the different types of surrogate motherhood will also be treated, as it is: traditional surrogate motherhood, gestational, altruistic surrogate gestation, and lucrative surrogate. The main purpose of this article is that women, who wish to become mothers and cannot become pregnant naturally or simply wish to do it artificially, can be informed about what procedures there are and which would favour them the most, such as in vitro fertilization and artificial insemination. But also another important point to address is that many women see this as a business, they do it for profit, that is why they are trying to implement a law that regulates the only ways of being able to conceive artificially, so that this does not become a business, unfortunately in Colombia there is still no complete law that endorses this.

KEY WORDS:  In Vitro Fertilization mechanisms, Surrogacy maternity, artificial insemination, legal regulation.

 

OBJETIVO: Describir y analizar las condiciones e implicaciones respecto de la técnica de reproducción asistida de la maternidad subrogada en Colombia.

 

INTRODUCCION: Según el Diccionario de la real Academia Española (RAE) se define subrogar como: “sustituir o poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa”. Son variadas las definiciones que se le han dado al término “maternidad subrogada”, práctica en la que una mujer se queda embarazada con la intención de ceder el niño a otra persona al nacer(1). La maternidad subrogada es, un procedimiento utilizado a nivel mundial, que tiene como fin procrear por medio de un vientre alquilado y posteriormente cuando la mujer embarazada va a dar a luz, el bebé pertenece tanto genéticamente como de forma legal a otros padres(2)

Las técnicas utilizadas para realizar los procedimientos de fecundación son: la inseminación artificial y la fecundación in vitro, cada uno de estos procedimientos son diferentes, pero altamente eficaces.

La inseminación artificial es un proceso que se realiza mediante el depósito de espermatozoides en la mujer mediante instrumental especializado, el cual es implantado en el útero, cérvix o trompas de Falopio.

La fecundación in vitro: Es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito, donde se busca la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides. Este tipo de fecundación asistida se produce fuera del cuerpo de la madre. De esta forma, extrayendo uno o varios ovocitos de los ovarios maternos, se busca la fecundación de los espermatozoides en el medio líquido. Cuando el Ovocito ha sido fecundado (generalmente a esto se le suele llamar pre embrión), este se transfiere al útero de la mujer, buscando que este anide en el propio útero, y siga su desarrollo hasta el parto.(2)

TIPOS DE MATENRIDAD SUBROGADA

Subrogación tradicional: Se utilizan óvulos de la madre subrogada y ella es la madre genética del niño, es un procedimiento de inseminación artificial con el esperma del padre o espermatozoides donados.   Subrogación gestacional: No se utilizan óvulos de la madre subrogada y otra mujer es la madre genética del niño, el embarazo se produce a través de fecundación in vitro ya sea utilizando óvulos de la madre futura o donados.   Subrogación altruista: La madre sustituta no se le paga nada, o sólo se le remuneran aquellos gastos relacionados durante el embarazo.   Subrogación comercial: Acuerdo en el que la remuneración que se le ofrece a la madre sustituta es diferente y superior a los gastos por el embarazo.   Subrogación transfronteriza: Acuerdo de subrogación que implica a una madre de alquiler y los padres futuros son de otro país y un intermediario puede contribuir a la dimensión transfronteriza.   MATERNIDAD SUBROGADA EN COLOMBIA En nuestra legislación aun no contamos con normas que regulen el tema, sólo existe la sentencia T-968/09, en la cual se realizó una permisión de esta técnica de reproducción asistida. Esta sentencia se definió como el acto reproductor que genera el nacimiento de un niño gestado por una mujer sujeta a un pacto o compromiso mediante el cual debe ceder todos los derechos sobre el recién nacido a favor de otra mujer que figura como madre de este.(3)   Por medio de un contrato Las partes (la madre sustituta y los futuros padres): Las diferentes legislaciones pueden imponer a la parte una serie de requisitos Consentimiento: Han considerado una serie de condiciones y llegan a un acuerdo para cumplirlas. Entrega del recién nacido: Para que los contratantes finalmente puedan ejercer el derecho a la paternidad.

METODOLOGIA: Fueron utilizados bases de datos y repositorios ( lilacs, doaj, pubmed, inbiomed redalyc, para la búsqueda efectiva y confiable de información).

 

CONCLU SIONES

  1. La maternidad por sustitución es, de manera inequívoca, otra forma de explotación de la mujer, no vinculada a su dignidad, cosificando y anulando los derechos fundamentales materializándose en un contrato previo y su posterior comercialización.
  2. Poniendo nuestra atención en las madres subrogadas se constata las consecuencias negativas tanto a nivel físico como psíquico.
  3. Los riesgos de someterse a los tratamientos de fecundación in vitro con transferencia de embrión y del parto, para la salud de la madre.
  4. La utilización como recurso de mujeres en situación de pobreza, sometimiento y necesidad y son inducidas a alquilar sus vientres.

 

 

n BIBLIOGRAFIA

1.         Maternidad_subrogada.pdf [Internet]. [citado 29 de marzo de 2019]. Disponible en: http://bdigital.ces.edu.co:8080/jspui/bitstream/10946/2221/1/Maternidad_subrogada.pdf?fbclid=IwAR0LzZKpZrritRiDDr7ggn0fCw4D8iNn6jcLdhTcbh5DG-HMe5ukpJTZ2wo

2.         Agencia Española de Gestación Subrogada [Internet]. Agencia Española de Gestación Subrogada. 2014 [citado 29 de marzo de 2019]. Disponible en: http://aeges.es/maternidad-subrogada/

3.         T-968-09 Corte Constitucional de Colombia [Internet]. [citado 29 de marzo de 2019]. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/T-968-09.htm?fbclid=IwAR0OfA_lF_m237vX3VFsEPbXzcJgPQIg5y7O355XftLSW1H2HprmqS4qFe4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clasificación: 0.0 (0 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.