Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Células madres: para la clonación de animales y para buscar la cura del cáncer

veces visto 2316 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Células madres: para la clonación de animales y para buscar la cura del cáncer

Stem cells: for the cloning of animals and for finding a cure for cancer

Resumen

Objetivo: Es investigar el avance científico y social que tuvo la clonación molecular.

Método: Mediante a un análisis de diferentes fuentes científicas confiables y usarlos para buscar información sobre las células madre adultas y células madre embrionarias. También la función de estas en la clonación de organismos. La búsqueda se realizo del año 1966 hasta el 2018.

Resultados: La clonación desde hace muchos años se ha convertido en una realidad. Aunque todavía tiene que ser mas estudiado, para definir el uso de esta técnica en humanos. La clonación ha permitido un mejor entendimiento de los mecanismos que regulan el desarrollo humano. Ha abierto puertas para posibles técnicas que antes creíamos imposibles, como una posible cura para el cáncer o una posible cura del Alzheimer y hasta la renegación de músculos cardiacos después de un infarto.

Conclusión: En este momento ya podemos clonar a nuestra mascota si quisiéramos o clonar algunas especies extintas, si tuviéramos algunas de sus células madre. Pero para la raza humana esta técnica no ha funcionado como esperábamos. Aunque la investigación no ha sido tan efectiva, continúan intentando descubrir una función que sea útil para nosotros.

Palabras clave: células madre adultas, células madre embrionarias, cancer, clonación, clonación de organismos.

Summary

Objective: To investigate the scientific and social progress molecular cloning had.

Method: Through an analysis of different reliable scientific sources and use them to Look for information on adult stem cells and embryonic stem cells. Also, the function of these in the cloning of organisms. The search was conducted from 1966 until 2018.

Results: Cloning for many years has become a reality. Although it has yet to be more studied, so we can define the use of this technique on humans. Cloning has allowed a better understanding of the mechanisms that regulate the development of humans. It has opened doors for possible techniques that we previously thought impossible, as a possible cure for cancer or a possible cure for Alzheimer's and even the rene(1)gatio of cardiac muscles after a heart attack.

Conclusion: At this moment we can already clone our pet if we wanted to or clone some extinct species, if we had some of his stem cells. But for the human race this technique has not worked the way we expected. Although research has not been as effective, they continue to try to discover a function that is useful for us. Keywords: adult stem cells, embryonic stem cells, cancer, cloning, cloning of organisms.

Autor: Manuel Alejandro Suarez Gamboa, estudiante de Pre-Medico, Facultad ciencias de la salud, Universidad de Manizales.

Introducción: En el año 1996 nace Dolly la oveja el primer mamífero derivado de una célula de animal adulto. Fue un proceso científico largo y complejo, donde hubo muchos fracasos y errores. Por medio de una biopsia lograron los investigadores del instituto Roslin en Escocia obtener células mamarias de una oveja. Estas células fueron cultivándolas en vitro y llevadas al ciclo celular que querían para después introducir cada célula en ovocitos anucleados de otra oveja. Estos ovocitos y las células mamarias fueron fusionadas siguiendo unos impulsos eléctricos. Con este modo fueron creados 277 embriones, cual solo 29 embriones llegan a etapas mórulas o blástulas y de estos 29 embriones solo un embrión nace sin problema.(1,2)A pesar de todo lo revolucionario que fue la clonación de la oveja Dolly. En 1966 es clonada una rana adulta con el mismo método en que fue clonada la oveja Dolly. Un trasplante nuclear, esto implica eliminar el ADN de un huevo sin fertilizar y inyectar el núcleo con el ADN que se va clonar. (3) En este tema también es muy visto desde la parte de bioética ya que este tipo de procedimientos esta mal visto por la comunidad científica. La clonación no reproductora implica fabricar un embrión humano, mediante la transferencia nucleary la producción de células madres embrionarias para el tratamiento de otras enfermedades humanas.(4)

Metodología: Para la búsqueda de información de esta investigación. Se buscará estructuralmente en sitios confiables en internet como Redalyc, Lilacs, Doaj entre otros. En cual se escogieron 10 artículos que tenían que ver con la el campo de ciencias para salud. De estos 10 artículos se sacó toda la información. Algunos de estos artículos fueron en ingles y otros en español. Con descriptores de ciencias para la salud se sacaron descriptores para la búsqueda sistemática de temas. Como por ejemplo cáncer, clonación, clonación de organismos, células madres adultas y células madres embrionarias.

Resultados: Los científicos usan células madres embrionarias de los embriones obtenidas por cultivación en vitro. La controversia con estas células son que tienen que ser retiradas de un embrión fertilizado. Estas células pueden convertirse en cualquier célula del cuerpo humano por eso son tan importantes para la investigación de una terapia para enfermedades como el cáncer, leucemia y enfermedades cardiacas. El reto está en poder dirigir y controlar de diferenciación de las células. (5) Las células madres adultas no están comprobadas en poder convertirse en otra célula del cuerpo humano, su limitación está en que solo se convierten en células de su propio tejido por ejemplo una célula del cerebro solo se puede convertir en una neurona o células de microglía, pero nunca en una célula ósea. (5) Estos avances son cuestionados y repudiados socialmente, muchos de los ciudadanos se han opuesto al cultivo de células embrionarias por pensar en “granjas de embriones” y también como los laboratorios de partes humanas.(5) En Colombia tuvo un gran debate sobre lo ético y lo poco ético que era la clonación. Comparando este proceso con la película “ Frankenstein” .Los relatos periodísticos revivieron miedos de ciencia-ficción (1). Como, por ejemplo. Este relato periodístico. “Clonaron a la oveja Dolly. Y ahora ¿quién sigue? Un mundo feliz de Huxley dejó de ser ficción. Razón: ya no se necesita de un macho para generar vida. Sólo basta un truco de laboratorio”.(El Espectador, 02-03-1997).(1)

Conclusiones: Las técnicas de clonación han sido un gran avance para entender cómo se desarrolla el cuerpo humano y que función que tienen las células en nuestros organismos. A pesar que ya han clonado animales como caballos, conejos, ratones, cabras, ovejas y cerdos. Los bovinos son los mas usados en estas prácticas(6). Aunque hemos llegado muy lejos con estos métodos todavía no hemos llegado donde quisiéramos. Solo conocemos una terapia con células madres llamada trasplante de medula ósea (TMO). Cual se usa la sangre del cordón umbilical como alternativa para la sangre de la medula ósea como fuente de células madres para un trasplante alogénico en leucemias, aplasia medular, hemoglobinopatías y otras enfermedades, neoplásicas, genéticas y metabólicas(7) En todo caso tendremos que seguir buscando una solución para enfermedades como Alzheimer, cáncer y otra enfermedades que nos están afectando.

Referencia 1. Orrego VE, Valderrama JHM. El acontecimiento de la clonación de Dolly: imaginarios del doble en la prensa colombiana. Iatreia. 2009;22(4):330–41. 2. Chuaire L, Sánchez MC, Franco ML. Clonación animal: avances y perspectivas. Colomb Médica. 2004;35(2):101–11. 3. Potdar P, Chaudhary S. Current challenges in the therapeutic use of induced pluripotent stem cells (iPSCs) in cancer therapy. Appl Cancer Res [Internet]. 2017 Dec [cited 2019 Mar 28];37(1). Available from: http://appliedcr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s41241-017-0015-y 4. Clonación Humana: Reflexiones desde la Bioética. Quím Viva. 2004;3(1):23–7. 5. Castagnino JM. Células madre embrionarias. Acta Bioquímica Clínica Latinoam. 2005;39(3):277–8. 6. Velásquez AV, Gallego JDC. Somatic cell nuclear transfer: Where it stands. Rev CES Med Vet Zootec. 2008;3(2):102–19. 7. Montalvo JEC. Terapias celulares basadas en el uso de células madre. Av En Biomed. 2013;2(1):51–2.

Clasificación: 1.6 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3033 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3197 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12199 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3437 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3024 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios