Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Definicióny causas de la arteriosclerosis

veces visto 344 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Definición y causas de la Aterosclerosis

Definition and causes of atherosclerosis.

David Alejandro Hernandez Parra
Estudiante de premédico, facultad de ciencias de la salud escuela de medicina de la Universidad de Manizales

contacto: davidparra2503@gmail.com

Resumen

L a ateriosclerosis es una patología con mayor número de muertes en nuestro país por la gran ingesta de alimentos ricos en carbohidratos y también al sedentarismo combinado con los nuevos estilos de vida, la tecnología y muchas causas más a las cuales se les atribuye a la ateriosclerosis pero en cantidades más pequeñas. La ateriosclerosis tiene muchos tratamientos diferentes los cuales pueden ir desde una dieta hipocolesterolemica que solo tiene que ser a la voluntad del paciente hasta una cirugía si la persona no tiene los cuidados adecuados o el tratamiento adecuado puede llegar a sufrir desde una amputación de miembros como superiores o inferiores hasta una ECV y lo más común una isquemia cardiaca

PALABRAS CLAVES:patologia, sedentarismo,tratamientos,dieta hipocolesterolemica, isquemia cardiaca

Abstract    & nbsp;       &nb sp;         ;        

r

The aterioesclerosis it is a pathology with major number of deaths in our country for the great ingestion of rich food in carbohydrates and also to the sedentarismo combined with the new ways of life, the technology and you cause many more to which it assumes to the aterioesclerosis but in smaller quantities. The aterioesclerosis has many different treatments which can go from a diet hipocolesterolemica that alone has to be to the will of the patient up to a surgery if the person does not have elegant adapted or the suitable treatment can manage to suffer from a members' amputation as top or low up to an ECV and the most common a cardiac isquemia.

KEYWORDS:pathology,  sedentary, treatments, hypocholesterolemic diet, cardiac ischemia

Introducción

Para clasificar los lípidos tenemos varios parámetros como lo serían los fisicoquímicos y además por su estructura molecular.  Tenemos dos clases de lípidos. Los lípidos simples y los Lípidos compuestos

En cuanto a los Lípidos simples sabemos que son esteres formados por la relación entre un alcohol con o más ácidos grasos en donde se encuentran las grasas y aceites (en donde se  tienen los triacilglicéridos ) , ceras, los esteroides y los esteroles.

Los lípidos compuestos son esteres formados por una relación entre un alcohol y ácido graso en la que se tienen los fosfolípidos, los glucolipídos y lipoproteínas.

Funciones principales

•BETAOXIDACION: las grasas  pueden  ser fuente  de energía inmediata para la célula o servir como fuente de reserva de energía para cubrir las necesidades a largo plazo.

•Los fosfolípidos, colesterol y proteínas establecen las características Físicos químicas de la membrana, por ejemplo: Transporte de  nutrientes, Actividades enzimáticas y reconocimiento celular.

•Protección de La piel y el cabello por los ácidos grasos esenciales como lo son el ácido araquidónico, Linoleico y linolénico.

•Los Triacilglicéridos son la forma más condensada en donde se puede almacenar una gran cantidad de energía en los adipocitos quienes constituyen el Tejido adiposo.

Procesos en los que están implicados los Lípidos

•Lipogenesis: es cuando existe un exceso calórico en donde la ingesta calórica sobrepasa el consumo energético, los ácidos grasos procedentes del hígado son esterificados y almacenados como Triacilgliceridos en el tejido adiposo a modo de reserva.

•Lípolisis: cuando el consumo energético sobrepasa la ingesta calórica y los adipocitos liberan su contenido para compensar la WQdeficiencia y proporcionan el combustible metabólico necesario.

Fuente alimentaria de los lípidos

Ácidos grasos saturados: origen animal: manteca, mantequilla, cortes de carne con mucha grasa, embutidos.

Ácidos grasos insaturados: Aceites de maíz, soya, girasol y oliva .

Ácidos grasos esenciales: aceite de soja, maíz, pescados y linaza.

Lipoproteínas

Los lípidos están involucrados en  un  amplio tipo de funciones, ya sean a  favor  de nuestro organismo o pueden  también  estar  involucrados con procesos que puedan ser  perjudiciales  para  nuestro organismo  y  por  ende nuestra  salud, entre los  que  se  pueden  catalogar como malos para nuestro organismo tenemos “Las lipoproteinas de baja densidad que son quienes  transportan principalmente colesterol, el colesterol se  puede acumular en el subendotelio de los vasos sanguíneos formando ateromas por esto son considerados aterogenicas debudo a que llevan   a un  desarrollo de la aterosclerosis”.

Colesterol

El colesterol es uno de los componentes más importantes a nivel de la membrana celular y la producción de hormonas esteroides , vitaminas y la bilis. El colesterol es importante a nivel del impulso nervioso ya que recubre la neurona por medio de la mielina mas especifico en las vainas de mielina que nos ayuda a que el impulso nervioso sea mucho mas rápido. Una de las formas como obtenemos el colesterol es por los alimentos de la dieta diaria pero este no es la mayor fuente de ingresos ya que en el hígado se da la síntesis de colesterol y es donde se produce la mayor cantidad.

El colesterol es transportado por lipoproteínas las cuales son lipoproteínas de muy baja densidad, lipoproteínas de baja densidad y lipoproteínas de alta densidad. En el hígado se da la síntesis de colesterol donde se clasifica en LDL o HDL más conocido

Aterosclerosis como enfermedad

La Ateriosclerosis es considerada una de las primeras causas de mortalidad a nivel mundial, catalogada dentro de las enfermedades cerebro cardio vasculares (ECCV) como una de las causas de mayores incidencias para esas enfermedades, su nombre viene del griego athere, oma y Skleros, que significa adherir, masa y dureza, lo que describiría muy adecuadamente su naturaleza fisiopatológica. Se caracteriza por la combinación de varios grados de afecciones sobre la capa intima de las arterias, afectando mayormente las de mediano calibre, como las carotideas, vertebrales, iliacas, femorales y con mayor incidencia en las coronarias, por esto último, se da la razón para que la mayor mortalidad a nivel mundial incluyendo Colombia que también se encuentra de primera, la Cardio Isquemia (CI) sea la ECCV mas predominante ocasionando infartos agudos de miocardio (IAM), síndromes coronarios agudos y muerte súbita y también accidentes cerebrovasculares agudos como rompimiento de aneurismas cerebrales e isquemias transitorias en el cerebro. Los componentes biológicos que desencadenan las alteraciones de la ateroesclerosis son la acumulación de lípidos producidos por una hiperlipidemia, acumulación de tejido fibroso y componentes sanguíneos mas una alteración de la capa media vascular, la hipertensión arterial también tiene una gran afectación para contribuir a los accidentes mencionados.  Todo esto es catalogado como una enfermedad sistémica progresiva o continua, hay entonces varias maneras de que se manifieste la aterosclerosis, el engrosamiento de la capa íntima y las LDL oxidadas acompañadas de una difusión vasomotora. El engrosamiento de la capa intima se entiende como una lesión que surge por agentes nocivos y también en algunos casos se considera que hay un componente patológico para que la capa intima se ensanche, esto es contribuido a la hipótesis de la respuesta a la lesión terminada de fundamentar por Ross y colaboradores, la cual formula que un estímulo mecánico, químico, víricos, inmunológicos o tóxicos provocan una lesión en el endotelio, la cual provoca la migración y formación de células de musculo liso que irían a la capa íntima con el fin de recuperar las afecciones producidas por los agentes ya mencionados, pero por lo que se mencionó que era patógeno la capa intima se ve continuamente afectada, por lo que se desarrollara una acumulación de dichas placas lo que provocará la el engrosamiento de la misma, llamada placa aterómica típica. esto acompañado de la hipercolesterolemia que infiltra lípidos dentro de la capa aumentando el grosor de la pared vascular formando cristales de colesterol.

 Entonces, para empezar con el proceso de inflamación de la cama intima sub endotelial es la propagación de proteínas C reactiva y LDL. El endotelio normal liberara óxido nítrico (NO) lo cual desencadena una vasodilatación moderada la cual ayudara a que la luz del vaso sea adecuadamente permeable. El daño en el endotelio provocara la no secreción de NO y favorecerá la aparición de moléculas de adhesión en su superficie, atrayendo a los monocitos y atrapándolos en la superficie interna del vaso, entonces, la oxidación de citoquinas que es producida por las LDLox (oxidadas) funciona como un factor quimio táctico del monocito tipo 1 introduciéndolo al sub endotelio, provocando que más monocitos modificados como macrófagos se desplacen a la capa media lo que provocara que los macrófagos se conviertan en células espumosas al fagocitar los LDL, además las citoquinas dan la partida para la formación de células musculares lisas mecanismo ya explicado, todos estos factores juntos desencadena la secreción por parte de los macrófagos  metaloproteinasa tipo 9, la cual debilitara la capa endotelial y favoreciendo su ruptura, con esto se expondrá el proceso de fibrinólisis un mecanismo de formar un coágulo de sangre posteriormente se alojara en un vaso sanguíneo semejante a su tamaño.

Epidemiologia
En Colombia las enfermedades isquémicas del corazón son las primeras causas de mortalidad con más de 26.000 casos fatales reportados en el 2006 por el DANE dando u 13.9% del total de muertes reportadas.
Tratamientos

Algunos de los tratamientos mas utilizados para evitar el crecimiento de la morbilidad y la mortalidad y de enfermedades ECV son: ozono terapia, estatinas, angioplastia, endarterectomía. Las cuales dos de ellas son quirúrgicas y las otras dos son tratamiento farmacológico la primera es la estatina o 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa (HMG-CoA) es una de las mas aceptadas en los tratamiento hipocolesterolemicos ya que hasta el momento no se tiene registrado efectos colaterales también las estatinas son utilizadas en los tratamientos por que se comprobó la proliferación de células de músculo liso vascular y aumento de macrófagos.

La forma de acción de Las estatinas reduce la biosíntesis intracelular hepática de colesterol ya que la cantidad de colesterol tiene una cantidad inversa a la síntesis del colesterol cuando tenemos una cantidad menor de colesterol se provoca la síntesis de receptores de LDL estos receptores no solo se encargan de las LDL también captan las VLDL que por hidrólisis producen las LDL. La estatina inhibe las hidrólisis de las VLDL y no de se puede producir las LDL.

Ozono terapia es utilizada en pacientes los cuales ya están en una etapa necrótica a nivel principalmente de los miembro superiores y miembros inferior el tratamiento tiene dos formas de ingresar al organismo el primero es por vía intraarterial se inyecta por la arteria femoral 20 ml de gas a una concentración de 20 mg/l y el segundo es por autohemoterapia endovenosa se extraen 200 ml de sangre que se ozonizo con 100 ml del gas a 50 ml/l este tratamiento muestra muy buenos resultados ya que según los datos registrados los pacientes tienen una recuperación después de la 3 dosis y no tuvieron que recurrir a amputar los miembros.

Angioplastia es muy poco utilizada en tratamientos de aterosclerosis ya que según los registros en las personas que se utilizó fue muy poco efectivo y no contra ataca una ECV. Solo se puede utilizar si la persona tiene estenosis ya que el procedimiento es ingresar un balón de un tamaño muy pequeño o según el vaso que en su momento tenga una contracción el procedimiento se tiene que realizar con todos los protocolos posibles para asegurar la vida del paciente

Endarterectomía es parecida a la angioplastia pero en esta no se utiliza un balón se ingresa por una de las arterias afectadas y se retira la placa de grasa o lo que en su momento este generando una estenosis. Tiene una mayor aceptación ya que si evita que se dé un ACV y este procedimiento retarda la proliferación de nuevas placas que produzcan una nueva estenosis

Conclusiones

En Colombia observa un incremento de la población con enfermedades no trasmisibles, lo que ha ocasionado un incremento de la incidencia en enfermedades cerebrovasculares y cardio vasculares como la isquemia cardiaca y infartos agudos de miocardio, debido a la dieta común de los colombianos y en general de todo el mundo. El tratamiento más utilizado y aceptado son las estatinas, como una herramienta para prevenir la aterosclerosis, la hipertensión y aumenta las células del musculo liso de los vasos homogéneamente, y así

previniendo una ruptura ocasionando los ACV que son los más comunes. La alta concentración de lípidos y colesterol es un factor de riesgo ante el padecimiento de esta enfermedad más la falta de ejercicio como componente protector.
 Referencias Bibliográficas

1 Valenzuela, A., Sanhueza, J (Diciembre 2008), Estructuras de lípidos de grasas, ¿Lípidos del futuro?, Rev. Chil. Nutr, V.35, N 4 pag. 394-405

2 Serrano, M., Calle, V. (2014), Lípidos: Características principales y su metabolismo, Rev. Act. Clin. Med, V 41

3 Nieto, S., Sanhueza, C., Valenzuela, A. (2002). El uso de lípidos estructurados en la nutrición: una tecnología que abre nuevas perspectivas en el desarrollo de productos innovadores. Rev. Chil. Nutr. V. 29, N.2

4 Badimón L., Vilahur G, Padró T. (2009) Lipotroteinas, plaquetas y aterotrombosis. Rev. Esp Cardiol 62(10): 1161-1178

5 Loy S, Rafael S, Delgado R. (2002) VIMANG, un potencial protector de la peroxidación  lipídica en lipoproteínas de baja densidad. Rev Cubana Invest Biomed. V21. N 3

6 Arturo Zárate. Etal. Colesterol y aterosclerosis. Consideraciones históricas y tratamiento. (5 de agosto de 2015). (citado 6 de diciembre de 2015). Arch Cardiol Mex. 2016;86(2):163---169.

7 Luciano a. Sposato.etal. Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad carotídea aterosclerótica extracraneal asintomática. (24-i-2011). (citado 29-ix-2011). Medicina (buenos aires) 2011; 71: 561-565.

8 Romera Valdé.Etal. La ozonoterapia en los estadíos avanzados de la aterosclerosis obliterante. Instituto Nacional de Angiologia y Clrugia Vascular La Habana (Cuba).

9 Álvarez de Sotomayor. etal. Interés terapéutico de las estatinas en el tratamiento de la aterosclerosis. Ars Pharmaceutica, 40:4; 217-231, 1999

 

Clasificación: 0.0 (0 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.