Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Obesidad, problemática de salud pública a nivel mundial, originada por diversos factores

veces visto 1700 Veces vista   comentario 0 Comentarios

OBESIDAD, PROBLEMÁTICA DE  SALUD PÚBLICA A NIVEL MUNDIAL, ORIGINADA POR DIVERSOS FACTORES
OBESITY, PUBLIC HEALTH PROBLEMS WORLDWIDE, ORIGINATED BY VARIOUS FACTORS

RESUMEN   

Objetivo: Informar sobre la obesidad como una enfermedad de problemática mundial  que está aumentando, la cual incrementa la probabilidad de adquirir otras enfermedades y es ocasionada por múltiples factores. Métodos: Se consultó en la base de datos LILACS y en los directorios DOAJ, Sciencedirect y Redalyc. Resultados: La obesidad es una enfermedad causada tanto por los malos hábitos como por el modelo socio-económico que lleve la persona, ésta genera diferentes enfermedades físicas y mentales. Conclusión: La obesidad es una enfermedad que se esta presentando de manera global, ésta debe ser analizada desde sus diferentes causas de origen para poder ser abordada de una manera adecuada.                                                                                                                                     

Palabras clave: Obesidad, impactos en la salud,métodos de alimentación, clase social.

ABSTRACT:                                                                                                                                                                          Objective: To report on obesity as a disease of world problems which is increasing, which increases the probability of acquiring other diseases and is caused by multiple factors. Methods: We consulted in the LILACS database and in the DOAJ, Sciencedirect and Redalyc directories. Results:   Obesity is a disease caused both by bad habits and by the socio-economic model that leads the person, this generates different physical and mental diseases.Conclusion: Obesity is a disease that is presenting globally, it must be analyzed from its different causes of origin to be addressed in an appropriate manner.

Key words: Obesity, impacts on health, feeding methods, social class.                                                           

 AUTOR: Sharon Ariana López Mora- Estudiante de premédico- Facultad de ciencias de la salud- Escuela de medicina Universidad de Manizales- Correo:sarianalopez1019@gmail.com

INTRODUC CIÓN

La obesidad es una enfermedad que se define como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. La Organización Mundial de la Salud determina el grado de obesidad por medio del índice de masa corporal, esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros. Una persona que tenga el índice de masa corporal igual o superior a 30 Kg se considera obesa(1–3).

La obesidad se define como la epidemia del siglo XXI, pues se ha convertido en un fenómeno mundial que afecta a todas las clases sociales, sin importar edad, sexo y raza. Esto se ha vuelto un problema de salud pública, pues se ha incrementado ampliamente la frecuencia de personas con esta enfermedad, más que todo en las etapas  de la infancia y adolescencia, aumentando el riesgo de la aparición de enfermedades en la adultez; la obesidad también se puede ocasionar por factores genéticos, socio-económicos, neurológicos, endocrinos y de actividad física(3,4).

Ésta enfermedad tiene un gran impacto, al ser considerada como un factor de riesgo en enfermedades como hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer. Además, afecta en el ámbito psicológico, generando depresión y baja autoestima(5–7).

 

M&Ea cute;TODOS

Se llevó a cabo una amplia consulta acerca de la obesidad como un problema de salud pública y las causas que conllevan a adquirir dicha enfermedad en la base de datos LILACS y en los directorios DOAJ, Sciencedirect y Redalyc; usando como referencia publicaciones de tipo artículo. Durante la búsqueda se emplearon operadores boléanos con el fin de obtener una información específica sobre dicho tema.

RESULTADOS                                                                                                                                                                   

Un factor en la obesidad es el desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético, que genera un aumento del peso y la grasa corporal, al consumir alimentos ricos en azúcares y grasas, y al tener una baja actividad física que influye al sedentarismo y que no sólo trae consecuencias físicas sino psicológicas las cuales están totalmente relacionada con la depresión y baja autoestima. Calva (2003) menciona que la gente obesa muestra miedos e inseguridad personal, pérdida de autoestima,  distorsión de la imagen corporal, impotencia, tristeza, infelicidad y depresión.(7–9) 

Otro factor determinante puede ser la modernización y la variación en diferentes estructuras de los países, pues  según investigadores, estos factores han generado cambios en los hábitos, en el consumo de alimentos y el gasto de energía, una de esas variaciones puede ser el cambio en los precios de los alimentos saludables y no saludables. Un claro ejemplo es la hipótesis que plantea que la obesidad es un fenómeno producido por un “shock” de comida rápida cada vez más barata. Donde muestran que los precios del Big Mac son más bajos en países con los mayores porcentajes de obesidad. Así, se puede decir que la obesidad se puede dar también en un factor económico, pues la dieta de los hogares de bajos recursos está conformada por alimentos a los que puedan acceder, es decir, alimentos ricos en grasas y carbohidratos, cuyos precios son menores respecto de los alimentos saludables(10).

Las enfermedades crónicas son la primera causa de muerte en el mundo y el sobrepeso es un gran factor de riesgo para el desencadenamiento de estas enfermedades. En el 2005 se realizó un estudio en 106 países que representan el 88% de la población y se encontró que 396 millones de adultos tienen obesidad. Para el año 2030 proyectaron que el número estimado de personas obesas será de 537 millones, lo cual demuestra que se está convirtiendo en un grave problema de salud pública, en el que se debe tomar conciencia (6)

CONCLUSIONES                                                                                                                                                                  

A partir de lo consultado, la obesidad es una enfermedad crónica que aumenta de una manera alarmante en nuestra sociedad a causa del alto consumo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos, la inactividad física  y el modelo socio-económico en el cual, según estudios en cuanto más barata sea la comida rápida, mayores serán los índices de obesidad. Por otra parte, en las investigaciones donde se menciona a la obesidad como contribuyente al desarrollo de un gran número de patologías las cuales afectan al ser humano en su estado físico ( diabetes, cáncer, etc )  y mental  ( depresión y baja autoestima), nos pueden dejar muy en claro que es una  enfermedad altamente riesgosa. La obesidad es un problema de salud pública que para ser combatido primeramente las personas deben tomar conciencia de su situación y estar dispuestas a ser curadas, ya que de lo contrario ningún tratamiento al que se sometan generará cambios positivos.

 

BLIBLIOGRAF&Iacu te;A

1. Zuñiga JVA, Pardo MHA. Obesidad. Rev Científica Cienc Médica. 2007;10(1):45.

2. Ciangura C, Carette C, Faucher P, Czernichow S, Oppert J-M. Obesidad del adulto. EMC - Tratado Med. 1 de junio de 2017;21(2):1-10.

3. Álvarez SD, Álvarez SD. Obesidad y riñón. Rev Cuba Pediatría [Internet]. marzo de 2019 [citado 28 de marzo de 2019];91(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0034-75312019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4. Cob Guillén E, Cohen Rosenstock S, Cob Sánchez A, Cob Guillén E, Cohen Rosenstock S, Cob Sánchez A. Obesity and cancer. Med Leg Costa Rica. diciembre de 2018;35(2):45-53.

5. Rivera G, Bocanegra A, Acosta R-I, Garza MD la, Flores G. Tratamiento de la obesidad; nuevas perspectivas. Rev Mex Cienc Farm. 2007;38(2):48-56.

6. Estudio G académico para el, Salud  la prevención y el tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico de la CC de los IN de, Especialidad HF de R y H de A. La obesidad y el síndrome metabólico como problema de salud pública. Una reflexión. Salud Pública México. 2008;50(6):530-47.

7. Guzmán MD, Guzman MD. Obesidad Y Autoestima. Enferm Glob. 2008;7(2):1-10.

8. Sánchez AMA, Benavides EG, Ramírez MTG. Obesidad: ¿baja autoestima? intervención psicológica en pacientes con obesidad. Enseñ E Investig En Psicol. 2005;10(2):417-28.

9. Arroyo SMC, Avalos AM, Castillo PAR, Pérez DAC, Espinosa AA, Reyes LM. Impacto de la obesidad en la población y su relación con la microbiota intestinal. Rev Mex Cienc Farm. 2014;45(2):9-18.

10. Temporelli KL, Viego VN. Condicionantes socioeconómicos y obesidad en adultos: evidencia basada en regresiones por cuantiles y datos de panel. Rev Salud Pública. 2016;18(4):516-.

 

Clasificación: 2.0 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3041 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3211 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12204 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3442 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3029 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios