Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Generalidades del síndrome de pre excitación wolff parkinson white (WPW) en la población

veces visto 55 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Resumen. Introducción: El síndrome Wolf Parkinson White es una cardiopatía congénita que afecta al 0,1-3 % de la población en general. Objetivo: Dar a conocer distintas generalidades que no conoce la población que padece WPW. Métodos: El diagnóstico inicial de la cardiopatía debe realizarse por el cardiólogo quien realizara pruebas y exámenes para empezar un tratamiento. Resultados: El riesgo que trae el tratamiento es de un 3%, por esto la mayoría de las personas que padecen WPW deciden realizarlo si el especialista lo recomienda, de lo contrario no. Conclusión: El síndrome WPW no es muy común en la población, afecta generalmente a las personas jóvenes y puede traer consecuencias en la vida de las personas dependiendo cual sea su diagnóstico.

Palabras clave: Síndrome, cardiopatía, WPW, diagnostico, población, Congénito

Abstract. Introduction: Wolf Parkinson White syndrome is a congenital heart disease that affects 0,1-3% of the general population. Objective: To make known different generalities that the population suffering from WPW is not aware of. Methods: The initial diagnosis of heart disease should be done by the cardiologist who will perform tests and tests to begin treatment. Results: The risk of treatment is 3%, so most people with WPW decide to do it if the specialist recommends it, otherwise it is not. Conclusion: WPW syndrome is not very common in the population, usually affects young people and can have consequences on people’s lives depending on their diagnosis.

Keywords: Syndrome, heart disease, WPW, diagnosis, population, congenital

Autor: Aura Lucia Rodriguez Mosos, Universidad de Manizales, Facultad de ciencias de la salud, escuela de medicina, premedico, auraluciarodriguezmo@gmail.com                                                                                                                                                                                                                                              

Introducción

El síndrome Wolff Parkinson White es una cardiopatía congénita que solo afecta a un mínimo numero de personas en el mundo. Su nombre se debe a Louis Wolff, John Parkinson y Paul Dudley White quienes fueron los que realizaron su descripción inicial en 1930. Es un trastorno presente desde el nacimiento que consiste en una conexión eléctrica adicional entre las aurículas y los ventrículos, la cual aumentan la posibilidad de que se produzcan taquicardias. Lo más normal es que este síndrome se desarrolle desde el nacimiento, pero muchas veces las arritmias suelen presentarse durante la segunda década de vida, sin embargo, también se puede producir después de los 60 años.

Cuando la persona padece por primera vez la arritmia debido a este síndrome, este se manifiesta por medio de palpitaciones que comienzan de forma inesperada, usualmente después de hacer ejercicio. El episodio puede durar unos minutos lo cual resultara molesta y angustiando para las personas ya que se desencadenan otros síntomas como dificultad para respirar, dolor torácico y desmayos. La cafeína, energizantes o inclusive el alcohol pueden ser un desencadenante para los episodios del Wolff Parkinson White.

Por lo general, los episodios de taquicardia dada por ese síndrome no ponen en riesgo la vida de una persona, pero si pueden generar problemas cardiacos graves o lesiones que afectan el buen funcionamiento del corazón.

Métodos

Es importante obtener un diagnóstico rápido y preciso, y la atención médica adecuada por lo que el diagnóstico inicial del síndrome o la cardiopatía congénita debe realizarse con un cardiólogo quien hará varios exámenes para descartas otras anomalías y remitirá de inmediatamente a electrofisiología quien entrará a investigar el trastorno por medio de un electrocardiograma que registra la actividad eléctrica cardiaca; se recomienda también realizar un ecocardiograma para descartar malformaciones cardiacas congénitas. El especialista también diagnosticara si el paciente es asintomático o sintomático. Una vez hecho se procede a realizar un estudio electrofisiológico que dirá si se podrá realizar algún tratamiento, de lo contrario, se medicará al paciente, y deberá estar en controles de electrofisiología por el resto de  su vida y tomándolos respectivos medicamentos que le formule el especialista. El tratamiento más adecuado para esta cardiopatía   es la ablación por radiofrecuencia, que resulta exitoso y muy poco riesgoso para la mayoría de los pacientes.

Resultados

los pacientes que padezcan el síndrome WPW, pero sean asintomáticos, no requieren tratamiento alguno, debido a que el riesgo de muerte súbita es muy mínimo y no se justifica realizar la ablación. Si el paciente es sintomático requiere de un inmediato tratamiento de ablación por radiofrecuencia en la cual los médicos pueden destruir (ablacionar) las vías de conducción responsables de la arritmia. Este tratamiento resulta eficaz en el 95% de los casos y el riesgo de muerte durante la aplicación del tratamiento es inferior a 1 de 1000.

Conclusión

El síndrome WPW no es muy común en la población, es una cardiopatía congénita que se desarrolla en el mismo nacimiento o quizás 10 años después, con la aparición de varios episodios como las taquicardias que en varias ocasiones generan o desencadenan otros síntomas. Puede traer consecuencias en la vida de las personas dependiendo cual sea su diagnóstico, ya sea sintomático o asintomático, y de acuerdo con esto se realizará o no, el debido tratamiento dictado por la electrofisiología. Es un tratamiento con bastantes probabilidades de éxito y buen desarrollo que los pacientes tranquilamente pueden tomar, sin estar exentos a cualquier complicación.

 

Bibliografía

1.         Síndrome de Wolff-Parkinson-White - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Internet]. [citado 29 de marzo de 2019]. 

2.         Síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) - Trastornos del corazón y los vasos sanguíneos [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado 29 de marzo de 2019].

3.         Categorías de arritmias [Internet]. Texas Heart Institute. [citado 29 de marzo de 2019]. 

4.         Rivera-Rodríguez L. Síndrome de Wolff-Parkinson-White en edad pediátrica. :4.

5.         Friedmann AA. Taquicardias da síndrome de Wolff-Parkinson-White. :3.

6.         Castillo Arrojo S del, Sierra Santos L. Valoración y diagnóstico del síndrome de Wolff Parkinson White en Atención Primaria. Medifam. julio de 2001;11(7):9-22.

7.         Síndrome de Wolff-Parkinson-White [Internet]. Fundación Española del Corazón. [citado 29 de marzo de 2019]. 

8.         ECG-Capitulo-6-Sindrome-de-Wolff-Parkinson-White.p df [Internet]. [citado 29 de marzo de 2019]. 

9.         Ja HP, Js HG, Rs SG. Aspectos históricos, epidemiológicos,. 2013;2(7):12.

10.       Arritmia [Internet]. Texas Heart Institute. [citado 30 de marzo de 2019]. 

 

& nbsp;
 
 
 
 
 
&n bsp;

 

Clasificación: 0.0 (0 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.