Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El tipo de calzado sí importa en la industria

veces visto 2055 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El tipo de calzado sí importa en la industria

A pesar de que parezca de poca relevancia, el utilizar un calzado adecuado en nuestras áreas de trabajo es tan importante como utilizar una mascarilla ante la presencia de gases peligrosos.

Dentro de las incapacidades laborales que se reclaman diariamente alrededor del mundo, las lesiones en los pies demanda el 25% de las mismas, por lo que se hace necesario protegerlos en nuestro trabajo.

Para ello, se han creado diversos tipos de calzado industrial que tienen diversos propósitos de uso pero siempre con el mismo fin, proteger nuestros pies ante accidentes o daños menores. Debido al mismo temor de tener un incidente que involucre los pies, los trabajadores cada día se preocupan más por su seguridad y respetan las normas destinadas para su protección.

Muchos deciden educarse sobre el tema para tener una base con la cual actuar con el fin de protegerse a sí mismos. Pensando en ello, es necesario que nuestros usuarios conozcan los tipos de calzados industriales que hay en el mercado: zapatos de trabajo, deportivas de seguridad, botas de agua, botas laborales de protección, zapatillas de seguridad y las funciones de cada ante diferentes labores industriales.

 

Calzados Industriales del Mercado

De la misma forma en la que hay equipos de protección para cada tipo de riesgo, así mismo, los calzados industriales tienen funciones diferentes de acuerdo a cada tipo de labor a realizar.

Por ejemplo, contamos con el Calzado con Casquillo el protege al pie de la caída de objetos pesados y eliminan o dispersan la electricidad estática, propia de ambientes cerrados y fríos como las mineras, industrias farmacéuticas o de almacenaje.

El Calzado con Metatarso  el aquel calzado que otorga protección contra los grandes impactos, es especial para áreas en las se levantan cargas pesadas con maquinaria industrial, como construcciones, almacenes, entre otros.

Uno de los calzados más demandados en la Industria son los dieléctricos, ya que estos protegen a la persona de descargas eléctricas o altos voltajes. Son ideales para aquellos trabajadores que se desempeñan en plantas eléctricas o manejan sistemas eléctricos de forma cotidiana.

Por otro lado, tenemos el calzado para proteger contra objetos punzocortantes, los cuales otorgan protección en la punta del pie. Cuentan con un material grueso y resistente a la caída de objeto que puedan cortan o atravesar el pie.

Dentro de las oficinas también se corren riesgos de diversos tipos, como caídas de objetos ligeramente pesados, posibles resbalones, solo por mencionar algunos; por esta razón, de creo una línea de calzado casual ideal para las áreas administrativas, el cual es muy cómodo y rinda una protección generalizada al pie.

Por último, tenemos los calzados impermeables, los cuales son fabricados para lugares resbalosos, húmedos, en los que se manejan diversas temperaturas bajas. Es ideal ya que evita la contaminación química al proteger el pie contra sustancias potencialmente peligrosas, que por lo general se manejan en estos ambientes. Este calzado también es utilizado en la industria alimenticia.

 

A la hora de la compra

Al momento de comprar el calzado, siempre debe considerar el por qué lo necesita y para qué lo necesita. Por ello, piense si el calzado es resistente a los impactos, perforaciones o aplastamiento; también si lo protege contra agentes químicos o es resistente a las altas temperaturas.

Si el calzado no es dieléctrico, pero le preocupa algún tipo de descarga, busque uno sirva para disipar la electricidad estática o tenga aislante eléctrico.  Verifique también el tipo de material y la marca que va  adquirir, ya que no todos son de buena calidad y duraderos.

Otros puntos a considerar es la transpiración correcta que otorga el calzado, ya que muchos no permiten la absorción completa del sudor lo que puede generar molestias en el individuo. También la rigidez del calzado afecta mucho, ya que si no es flexible y no se puede adaptar rápido al uso, es posible que se descarte su uso ya que en vez de proteger puede ocasionar problemas.

 

Clasificación: 2.6 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Los zapatos y deportivas de seguridad son accesorios que en ciertos trabajos son de absoluta obligatoriedad para prevenir ante peligros.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Trabajador Autónomo y la Prevención de Riesgos Laborales
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Qué deberes tiene el trabajador autónomo en materia de Prevención de Riesgos Laborales, cómo le aplica la Legislación al respecto, así como las pautas que debe seguir en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, son cuestiones a las que, en numerosas ocasiones, no sabe responder el trabajador “por cuenta...
veces visto 2082 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quieres ser rico y financieramente libre?
Escrito por miguelmt, Añadido: 15 de Jul, 2010
Esta vez, basándome en el libro “Queremos que seas rico”, de Robert Kiyosaki y Donald Trump, quiero hablar sobre algunas de las características que las personas ricas tienen en común, con la intención de que identifiques en qué debes cambiar o mejorar si deseas ser rico y financieramente...
veces visto 2045 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Descubre la importancia de la limpieza industrial
Escrito por YoWebio, Añadido: 22 de Nov, 2023
Está más que comprobado que la limpieza industrial garantiza la eficiencia, la productividad y la salubridad. Y es que este cuidado no solo busca y consigue una imagen de limpieza y estética agradable, sino que incide directamente en la seguridad del lugar y sus usuarios, ya sean trabajadores como clientes. Por...
veces visto 225 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El INSHT evalúa la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo
Escrito por expacioweb, Añadido: 29 de Ene, 2011
Hace tres años, Gobierno, CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO. desarrollaron y pusieron en marcha la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, una iniciativa para luchar contra los elevados índices de siniestralidad laboral. Desde entonces, La Estrategia 2007-2012 (que sigue los preceptos ...
veces visto 1554 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Protección contra incendios - Pintura Intumescente, ignifuga
Escrito por Jhonatan World Hoyos, Añadido: 27 de Mar, 2012
En la actualidad la normativa ha cambiado y ya no hablamos de M1, M2 para referirnos a la protección frente el fuego (aunque coloquialmente y en algún que otro proyecto aun se usen). Las nuevas exigencias, de manera resumida para la construcción son: ·         Reacción al fuego de los productos de...
veces visto 12149 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios