Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Aprenda Y Adquiera Nuevos Poderes

veces visto 3308 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Son las doce del día y, de repente, el sol se oculta detrás de una impenetrable cortina de nubes grises.

El abrasante calor del mediodía comienza a ceder y en menos de media hora los habitantes de la llanura gozan de un clima benigno similar al de las épocas de lluvia.

Todo parece indicar que la tierra y los árboles podrán saciar su sed de agua en poco tiempo. Una procesión de pequeñas criaturas se dirige a toda prisa hacia su vivienda en un intento por llegar antes de que las primeras gotas comiencen a caer perpendicularmente sobre la pradera.

Indudablemente está apuradas y caminan con toda la velocidad que le permiten sus extremidades: el surtido de víveres es variado: hojas, semillas, restos de comida y un terrón de azúcar mucho más grande que los cuerpos de las tres obreras que lo transportan. Cuando por fin llegan a la casa de la colonia, es decir, al hormiguero, introducen el botín, pero tienen problemas para hacer entrar el terrón de azúcar porque este es de mayor tamaño. Entonces varias hormigas comienzan a seccionarlo en trozos más pequeños y los llevan sin dificultad a las bodegas del hormiguero.

La escena de un grupo de hormigas en su faena de búsqueda, transporte y almacenamiento de comida es un espectáculo interesante y además un indicador de la capacidad organizativa, el trabajo conjunto y la sinergia con que laboran durante todas las horas de su vida.

Pero el asunto no es de laboriosidad sino de resultados: las hormigas trabajan cuando las condiciones ambientales y climáticas son adecuadas y posteriormente pueden sobrevivir aún en la más turbulenta adversidad.

Hay varias características de estos interesantes animalitos que los seres humanos haríamos bien en aprender y poner en práctica. Veamos algunas de ellas:

1. Son trabajadoras prácticas: siempre buscan, y normalmente encuentran, el camino más corto para legar al lugar en donde se encuentran sus provisiones.

2. Hacen esfuerzos imposibles de imaginar. Se calculan que son capaces de cargar un peso veinte veces mayor que el de ellas mismas. Es como si un hombre cuyo peso sea de 10 kilogramos, pudiera cargar ¡Cuarenta bultos! De cemento de cincuenta kilogramos cada uno. (Realmente es una empresa impensable para los humanos)

3. Las hormigas no conocen obstáculos ni se desaniman fácilmente. Si el hormiguero es destruido por un intruso o por un desastre natural. Volverán a tenerlo como nuevo en breve tiempo. Si no pueden pasar por algún sitio porque encuentran alguna barrera, darán un rodeo o pasarán por encima y llegarán, indefectiblemente a su objetivo.

4. Son expertas en el trabajo en equipo: un hormiguero funciona, prácticamente como u solo ser. Cada habitante del mismo tiene una función y la cumple sin protestas ni reclamos.

Las hormigas pudieran enseñarnos a ser más unidos. Observemos su comportamiento y tratemos de imitarlas: el secreto está en trabajar sin desanimarse y en avanzar sin estorbar a los demás.

Por: Alejandro Rutto Martínez

Clasificación: 4.2 (60 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
lys1113 19 de Sep, 2007
0

Tienes toda la razón Alejandro, las hormigas tan pequeñas, aparentemente debiles e insignificantes ... pero muerden .

Definitivamente son el mejor ejemplo a seguir si quieres lograr tus metas. Nos dan lecciones de perseverancia, disciplina, ganas, trabajo y amor por lo que hacen.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 5008 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4231 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4465 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2428 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2172 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios