Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 16 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La salud bucal en el periodo de lactancia

veces visto 110 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La lactancia materna es el método preferido para la alimentación de los lactantes durante los primeros seis meses de vida, y la continuación de la lactancia materna durante el primer año y el segundo año conlleva una multitud de ventajas tanto para la madre como para el bebé. Cuando se habla de la caries dental en niños pequeños, existe una clara asociación entre la alimentación inadecuada con biberón, como el uso prolongado del biberón, llevarlo en la boca durante todo el día y acostarse con él por la noche, y una mayor incidencia de caries que afectan a los incisivos superiores, empezando por las superficies lisas, lo que se ha denominado caries de lactancia, caries del biberón y caries de la primera infancia. La caries durante la lactancia es causada por la fermentación de los azúcares presentes en los líquidos que las bacterias presentes en la boca alimentan al bebé. Se ha demostrado que el streptococcus mutans está presente en concentraciones mucho más altas en la boca de los lactantes y niños pequeños con caries que en los que no la tienen. La bacteria streptococcus mutans se transfiere más comúnmente al bebé de su madre. Las madres con los niveles más altos de streptococcus mutans y generalmente con un historial asociado de caries dental son las más propensas a hacer esto. Además, existen otros factores genéticos que pueden predisponer al niño a sufrir caries dental.  

¿Biberón o leche materna para reducir el riesgo de caries?  

En los estudios que comparan a los bebés alimentados con biberón con los alimentados con leche materna, se ha encontrado que los bebés alimentados con biberón tienen una incidencia mayor de caries dental en general. Esto se ha atribuido al biberón y a darle al bebé un biberón de fórmula, leche o jugo para que duerma por la noche. Otro beneficio de la lactancia materna exclusiva, es un menor riesgo de caries dental por el biberón, la exposición frecuente y prolongada de los dientes del bebé a bebidas que contienen azúcar. Este tipo de caries dental a menudo ocurre cuando se acuesta al bebé con un biberón, incluso los que contienen fórmula, leche o jugo de fruta (el agua está bien porque los dientes no se bañan en líquidos azucarados durante un tiempo prolongado). Con mayor frecuencia ocurre en los dientes frontales superiores, pero también puede afectar a otros dientes. También se ha reportado que los bebés que duermen con sus madres y amamantan toda la noche tienen un mayor riesgo de caries de lactancia. El bebé amamantado durante la succión activa tiene el pezón en la unión de los paladares duro y blando, con la lengua llenando la cavidad oral, y muy poca o ninguna leche restante presente después de tragar. Es importante recordar que las alimentaciones aisladas del pecho por la noche, además de las diurnas, son esenciales en los primeros meses de vida para iniciar un buen suministro de leche y asegurar un crecimiento adecuado para el bebé. Sin embargo, el bebé no debe quedarse dormido durante la noche mientras succiona, ya que esto puede provocar caries. Asegúrese de usar un paño húmedo para acostumbrar al niño a la idea de tener algo en la boca. Cuando llega el primer diente, se debe introducir un cepillo de dientes suave y se debe hacer la primera cita en la clínica dental.  

Otras cosas que vale no olvidar   No tiene que destetar cuando su bebé tiene dientes  

Es una pregunta que a menudo aparece en los tableros de mensajes de los padres y en las conversaciones con las nuevas mamás: ¿Debo dejar de amamantar a mi bebé cuando le empiezan a salir los dientes? La respuesta no es si no quieres. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda la lactancia materna durante el primer año de vida del bebé; la Organización Mundial de la Salud alienta a las mamás a optar por dos. Como sucede con la lactancia materna, cada niño es diferente, cada madre es diferente. La mamá debería dejar de amamantar cuando creas que es lo mejor para ella y para el bebé, pero no sólo porque le salen los dientes.  

Los bebés alimentados con leche materna aún pueden tener caries  

Es una de las preguntas más comunes que hacen las madres lactantes: ¿Puede la lactancia causar caries? Sí, sí que puede. Aunque es natural, la leche materna, al igual que la fórmula, contiene azúcar. Es por eso que, amamantado o alimentado con biberón, es importante cuidar los dientes de su bebé desde el principio. Unos días después del nacimiento, comience a limpiar las encías de su bebé con una gasa o toallita limpia y húmeda todos los días. Luego, cepíllese los dientes dos veces al día tan pronto como le salga el primer diente. Use pasta de dientes con flúor en una cantidad no mayor que un frotis o del tamaño de un grano de arroz.  

¿Necesita que le hagan un trabajo dental? Revise dos veces sus medicamentos      

Si necesita someterse a un procedimiento dental que requiera medicamentos mientras está amamantando, consulte con su dentista, médico personal y pediatra para asegurarse de que sea seguro para el bebé. Es importante saber que hay antibióticos que podemos darle que no dañarán al bebé. No sólo es seguro ir al dentista mientras estás embarazada y amamantando, es muy importante hacerlo para la mejor salud de tu hijo.  

Clasificación: 0.0 (0 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.