Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 18 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Resistencia a los antimicrobianos: Un problema de salud pública

veces visto 589 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Antimicrobial resistance: a public health problem

Karol Melissa Vega Sanchez, Estudiante de premédico en la universidad de Manizales, karolmelissa1994@gmail.com

RESUMEN

Las enfermedades infecciosas han sido un gran problema para la esperanza de vida humana, hasta el año de 1928 gracias a el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming quien cambió y revoluciono la manera de usar la medicina. Alexander también habló sobre la resistencia que podían adquirir los organismos a la penicilina debido al proceso natural de los seres vivos. Generando así, bacterias resistentes la cuales reducen las posibilidades de tratamientos, aumentando además, la tasa de mortalidad y morbilidad las cuales están relacionadas con las bacterias resistentes.

PALABRAS CLAVE: Antiinfecciosos, inmunidad innata, farmacorresistencia Microbiana, salud pública (DeCS).

 ABSTRACT

Infectious diseases have always been a problem for human life expectancy, until the year 1928 thanks to the discovery of penicillin by Alexander Fleming who changed and revolutionized the way of using medicine. Alexander also spoke about the resistance that organisms could acquire to penicillin due to the natural process of living beings, thus generating resistant bacteria which reduce the possibilities of treatments, also increasing, The mortality and morbidity rate are related to bacteria resistant.

KEYWORDS: Anti-infective agents, inmunity, microbial, public health (DeCs)

INTRODUCCIÓN   

Retrocediendo la historia hasta el año de 1928 donde el científico británico Alexander Fleming realizó el descubrimiento del penicillium notatum se han podido dar hallazgos increíbles para la trascendencia de la medicina, entre ellos mejorar la esperanza de vida del ser humano, debido a que las tres primeras causas de fallecimiento en los países eran las enfermedades infecciosas como la neumonía, tuberculosis y gastroenteritis, salvando con su llegada muchas vidas y reduciendo la prevalencia de estas enfermedades infecciosas. Sin embargo, Alexander afirmó que los microorganismos podrían volverse resistentes a los antimicrobianos a causa al proceso natural de los seres vivos (1,2).

Las bacterias resistentes han experimentado un crecimiento gradual con respecto a aquellas bacterias sensibles por diversos factores, como lo son la mala dosificación y prescripción de antimicrobianos a pacientes, también aquellos que se automedican para su enfermedad infecciosa. Por este motivo, la organización mundial de la salud en el 2019 desea abordar esta problemática, debido a que se trata de una situación que afecta la salud pública, ya que aquellos pacientes que poseen infecciones causadas por bacterias resistentes presentan una mayor mortalidad, morbilidad y un costo de tratamiento mayor que aquellos pacientes afectados por bacterias sensibles, a causa de una eficacia de tratamiento disminuida, trayendo consigo problemas clínicos (3,4).

MÉTODOS

Se realizó una búsqueda sistemática en pubMed, ScienceDirect, SciELO, LILACS y Redalyc utilizando los términos consultados en el MeSH y DeCS Antiinfecciosos, inmunidad innata, resistencia y antimicrobianos, junto con los operadores AND y OR limitando la búsqueda de artículos en inglés y español, con acceso a texto completo y con fecha límite del año 2010, excluyendo artículos que no estuviesen relacionados, revisando los títulos y resúmenes para elegirlos. 

RESULTADOS

Se encontró que más del 50% de los antibióticos se prescriben, dispensan o venden de manera inapropiada, además, a pesar de que estos no son efectivos en infecciones virales se prescriben generando como consecuencia una resistencia, ahora bien, esta resistencia se puede presentar en los antimicrobianos por dos causas, siendo la primera una causa genética, la cual se genera por una mutación de un gen específico el cual le puede proporcionar a la bacteria una ventaja para su supervivencia cuando está en contacto con un antimicrobiano, lo cual provocará que la población mutante, sobreviva y la sensible muera, aumentando la tasa de mutación. La segunda causa es bioquímica, la cual origina que los genes mutados encargados de la resistencia se codifiquen a nivel bioquímico de manera indirecta o directa (1,3).

Se debe tener en cuenta que es pertinente hacer uso del antimicrobiano más efectivo para cada caso, siempre pensando en los beneficios del paciente los cuales en este caso serían menores efectos adversos y menores costos. Además, en Colombia existe evidencia sobre los beneficios del uso racional de antimicrobianos junto con estrategias de vigilancia y control pueden provocar, como lo son una disminución en el consumo de estos, cambio en los patrones de resistencia bacteriana y finalmente medicamentos a un precio más asequible (5).

CONCLUSIONES

Se deben destinar recursos para la investigación y creación de nuevos antimicrobianos, ya que las bacterias resistentes han tenido un gran aumento en los últimos años, además se deben hacer campañas con el objetivo de brindar conocimiento del uso adecuado de los antimicrobianos y las consecuencias que puede acarrear su uso incorrecto. Finalmente, es necesario tomar acción para reducir las enfermedades infecciosas con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de la infección.

Este artículo se encuentra protegido por la licencia de atribución, la cual permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

REFERENCIAS

1.         Martínez-Martínez L, Calvo J. Desarrollo de las resistencias a los antibióticos: causas, consecuencias y su importancia para la salud pública. Enfermedades Infecc Microbiol Clínica. 1 de noviembre de 2010;28:4-9.

2.         Lazovski J, Corso A, Pasteran F, Monsalvo M, Frenkel J, Cornistein W, et al. Estrategia de control de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos en Argentina. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 19 de junio de 2017 [citado 8 de octubre de 2019];41. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6660862/

3.         Camou T, Zunino P, Hortal M, Camou T, Zunino P, Hortal M. Alarma por la resistencia a antimicrobianos: situación actual y desafíos. Rev Médica Urug. diciembre de 2017;33(4):104-27.

4.         Ávila F, Luppi M, Gaete P, Rivas A, Silva F, Olivares R, et al. Cambios en las prescripciones y el consumo de antimicrobianos, luego de la implementación de recomendaciones de uso: experiencia en un hospital universitario. Rev Chil Infectol. junio de 2019;36(3):253-64.

5.         Pallares CJ, Cataño JC. Impacto del uso racional de antimicrobianos en una clínica de tercer nivel en Colombia. Rev Chil Infectol. junio de 2017;34(3):205-11.

6.         Ramon Pardo P, Sati H, Galas M. Enfoque de Una Salud en las acciones para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos desde una óptica latinoamericana. Rev Peru Med Exp Salud Publica. enero de 2018;35(1):103-9.

7.         Holguín H, Amariles P, Ospina W, Holguín H, Amariles P, Ospina W. Interacciones evolutivas como un posible mecanismo de interacción medicamentosa: una aproximación para el control de la resistencia bacteriana. Rev Chil Infectol. agosto de 2017;34(4):307-13.

8.         Chibás FMW, Videaux HAB, Suárez MU, Molina LD, Pérez OIR. La relación degradación en los ecosistemas - aumento de la resistencia antimicrobiana como problema de salud. Rev Inf Científica. 2018;97(3):574-83.

9.         Samael Olascoaga-Del AK, Sánchez-Evangelista G, Carmona-Navarrete I, Galicia-Sánchez MDC, Gómez-Luna A, Islas-Arrollo SJ, et al. [Péptidos antimicrobianos, una alternativa prometedora para el tratamiento de enfermedades infecciosas]. Gac Med Mex. 2018;154(6):681-8.

10.       Alós J-I. Resistencia bacteriana a los antibióticos una crisis global. Enfermedades Infecc Microbiol Clínica. 1 de diciembre de 2015;33(10):692-9.RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

 

 

Clasificación: 1.8 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.