Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Resistencia a los antimicrobianos: Un problema de salud pública

veces visto 1437 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Antimicrobial resistance: a public health problem

Karol Melissa Vega Sanchez, Estudiante de premédico en la universidad de Manizales, karolmelissa1994@gmail.com

RESUMEN

Las enfermedades infecciosas han sido un gran problema para la esperanza de vida humana, hasta el año de 1928 gracias a el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming quien cambió y revoluciono la manera de usar la medicina. Alexander también habló sobre la resistencia que podían adquirir los organismos a la penicilina debido al proceso natural de los seres vivos. Generando así, bacterias resistentes la cuales reducen las posibilidades de tratamientos, aumentando además, la tasa de mortalidad y morbilidad las cuales están relacionadas con las bacterias resistentes.

PALABRAS CLAVE: Antiinfecciosos, inmunidad innata, farmacorresistencia Microbiana, salud pública (DeCS).

 ABSTRACT

Infectious diseases have always been a problem for human life expectancy, until the year 1928 thanks to the discovery of penicillin by Alexander Fleming who changed and revolutionized the way of using medicine. Alexander also spoke about the resistance that organisms could acquire to penicillin due to the natural process of living beings, thus generating resistant bacteria which reduce the possibilities of treatments, also increasing, The mortality and morbidity rate are related to bacteria resistant.

KEYWORDS: Anti-infective agents, inmunity, microbial, public health (DeCs)

INTRODUCCIÓN   

Retrocediendo la historia hasta el año de 1928 donde el científico británico Alexander Fleming realizó el descubrimiento del penicillium notatum se han podido dar hallazgos increíbles para la trascendencia de la medicina, entre ellos mejorar la esperanza de vida del ser humano, debido a que las tres primeras causas de fallecimiento en los países eran las enfermedades infecciosas como la neumonía, tuberculosis y gastroenteritis, salvando con su llegada muchas vidas y reduciendo la prevalencia de estas enfermedades infecciosas. Sin embargo, Alexander afirmó que los microorganismos podrían volverse resistentes a los antimicrobianos a causa al proceso natural de los seres vivos (1,2).

Las bacterias resistentes han experimentado un crecimiento gradual con respecto a aquellas bacterias sensibles por diversos factores, como lo son la mala dosificación y prescripción de antimicrobianos a pacientes, también aquellos que se automedican para su enfermedad infecciosa. Por este motivo, la organización mundial de la salud en el 2019 desea abordar esta problemática, debido a que se trata de una situación que afecta la salud pública, ya que aquellos pacientes que poseen infecciones causadas por bacterias resistentes presentan una mayor mortalidad, morbilidad y un costo de tratamiento mayor que aquellos pacientes afectados por bacterias sensibles, a causa de una eficacia de tratamiento disminuida, trayendo consigo problemas clínicos (3,4).

MÉTODOS

Se realizó una búsqueda sistemática en pubMed, ScienceDirect, SciELO, LILACS y Redalyc utilizando los términos consultados en el MeSH y DeCS Antiinfecciosos, inmunidad innata, resistencia y antimicrobianos, junto con los operadores AND y OR limitando la búsqueda de artículos en inglés y español, con acceso a texto completo y con fecha límite del año 2010, excluyendo artículos que no estuviesen relacionados, revisando los títulos y resúmenes para elegirlos. 

RESULTADOS

Se encontró que más del 50% de los antibióticos se prescriben, dispensan o venden de manera inapropiada, además, a pesar de que estos no son efectivos en infecciones virales se prescriben generando como consecuencia una resistencia, ahora bien, esta resistencia se puede presentar en los antimicrobianos por dos causas, siendo la primera una causa genética, la cual se genera por una mutación de un gen específico el cual le puede proporcionar a la bacteria una ventaja para su supervivencia cuando está en contacto con un antimicrobiano, lo cual provocará que la población mutante, sobreviva y la sensible muera, aumentando la tasa de mutación. La segunda causa es bioquímica, la cual origina que los genes mutados encargados de la resistencia se codifiquen a nivel bioquímico de manera indirecta o directa (1,3).

Se debe tener en cuenta que es pertinente hacer uso del antimicrobiano más efectivo para cada caso, siempre pensando en los beneficios del paciente los cuales en este caso serían menores efectos adversos y menores costos. Además, en Colombia existe evidencia sobre los beneficios del uso racional de antimicrobianos junto con estrategias de vigilancia y control pueden provocar, como lo son una disminución en el consumo de estos, cambio en los patrones de resistencia bacteriana y finalmente medicamentos a un precio más asequible (5).

CONCLUSIONES

Se deben destinar recursos para la investigación y creación de nuevos antimicrobianos, ya que las bacterias resistentes han tenido un gran aumento en los últimos años, además se deben hacer campañas con el objetivo de brindar conocimiento del uso adecuado de los antimicrobianos y las consecuencias que puede acarrear su uso incorrecto. Finalmente, es necesario tomar acción para reducir las enfermedades infecciosas con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de la infección.

Este artículo se encuentra protegido por la licencia de atribución, la cual permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

REFERENCIAS

1.         Martínez-Martínez L, Calvo J. Desarrollo de las resistencias a los antibióticos: causas, consecuencias y su importancia para la salud pública. Enfermedades Infecc Microbiol Clínica. 1 de noviembre de 2010;28:4-9.

2.         Lazovski J, Corso A, Pasteran F, Monsalvo M, Frenkel J, Cornistein W, et al. Estrategia de control de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos en Argentina. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 19 de junio de 2017 [citado 8 de octubre de 2019];41. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6660862/

3.         Camou T, Zunino P, Hortal M, Camou T, Zunino P, Hortal M. Alarma por la resistencia a antimicrobianos: situación actual y desafíos. Rev Médica Urug. diciembre de 2017;33(4):104-27.

4.         Ávila F, Luppi M, Gaete P, Rivas A, Silva F, Olivares R, et al. Cambios en las prescripciones y el consumo de antimicrobianos, luego de la implementación de recomendaciones de uso: experiencia en un hospital universitario. Rev Chil Infectol. junio de 2019;36(3):253-64.

5.         Pallares CJ, Cataño JC. Impacto del uso racional de antimicrobianos en una clínica de tercer nivel en Colombia. Rev Chil Infectol. junio de 2017;34(3):205-11.

6.         Ramon Pardo P, Sati H, Galas M. Enfoque de Una Salud en las acciones para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos desde una óptica latinoamericana. Rev Peru Med Exp Salud Publica. enero de 2018;35(1):103-9.

7.         Holguín H, Amariles P, Ospina W, Holguín H, Amariles P, Ospina W. Interacciones evolutivas como un posible mecanismo de interacción medicamentosa: una aproximación para el control de la resistencia bacteriana. Rev Chil Infectol. agosto de 2017;34(4):307-13.

8.         Chibás FMW, Videaux HAB, Suárez MU, Molina LD, Pérez OIR. La relación degradación en los ecosistemas - aumento de la resistencia antimicrobiana como problema de salud. Rev Inf Científica. 2018;97(3):574-83.

9.         Samael Olascoaga-Del AK, Sánchez-Evangelista G, Carmona-Navarrete I, Galicia-Sánchez MDC, Gómez-Luna A, Islas-Arrollo SJ, et al. [Péptidos antimicrobianos, una alternativa prometedora para el tratamiento de enfermedades infecciosas]. Gac Med Mex. 2018;154(6):681-8.

10.       Alós J-I. Resistencia bacteriana a los antibióticos una crisis global. Enfermedades Infecc Microbiol Clínica. 1 de diciembre de 2015;33(10):692-9.RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

 

 

Clasificación: 1.9 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Lo que usted debe saber sobre la gripe
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 29 de Abr, 2011
Tomar conciencia y tener precauciones contra la gripe es uno de los grandes métodos de protección de usted y su familia actualmente. Aprender acerca de las consecuancias puede evitar mucho daño, especialmente a niños menores de nueve años de edad que son más susceptibles a contraer la gripe, así como...
veces visto 21579 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como se trasmite el Virus VIH - Sida
Escrito por carkelsor, Añadido: 19 de May, 2012
El Sida se transmite por contacto directo y para ello es necesaria la presencia de una cantidad suficiente de virus, esta proporción sólo existe en el semen y otras secreciones sexuales, flujo vaginal, en la sangre contaminada y en menor cantidad, en la leche materna. El virus penetra en el organismo del...
veces visto 22681 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo prevenir el herpes labial
Escrito por juliarangoar, Añadido: 09 de Mar, 2011
El herpes labial, también llamado ampollas de fiebre o herpes oral, son pequeñas llagas llenas de líquido que se producen cuando una persona se infecta con el herpes simple tipo 1 del virus, que no es lo mismo que la forma de herpes responsable del herpes genital. El herpes genital es causado por el herpes...
veces visto 15207 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Herpes Tratamiento
Escrito por Janet, Añadido: 14 de Ene, 2010
Casi todas las personas que sufren a causa del herpes usan los mismos fàrmacos antivirales de siempre sin conseguir efecto alguno. Sin embargo debes conocer que causa ese tipo de tratamiento o farmaco.Cuando tomas fàrmacos a base de quimicos, este tipo de tratamiento de herpes se suelen metabolizar en el higado...
veces visto 13666 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Más del 75% de las embarazadas no se vacunarán de Gripe A
Escrito por mibebeyyo, Añadido: 02 de Dic, 2009
Según una encuesta realizada por Mibebeyyo.com, más del 75% de las futuras mamás deciden no ponerse la vacuna contra el virus de la gripe A.Los datos obtenidos reflejan que el 75.8% de las embarazadas encuestadas no se pondrán la vacuna por miedo a los posibles efectos secundarios en sus bebes. El 15.8%...
veces visto 12274 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios