Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 26 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Enfermedad coronaria en el paciente con diabetes mellitus tipo II

veces visto 252 Veces vista   comentario 0 Comentarios

ENFERMEDAD CORONARIA EN EL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS TIPO II

Coronary disease in the patient with diabetes mellitus type II

 

Santiago Hernández Molina, Estudiante de premedico, Universidad De Manizales, Santyhernandez2018@gmail.com

 

n RESUMEN

La enfermedad coronaria en el paciente con diabetes Mellitus tipo II, es una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial. Entre los factores de riesgo más relevantes que pueden agravar esta situación, se encuentra el hábito de fumar, llevar una vida sedentaria y los malos hábitos alimentarios que van desencadenando una serie de riesgos para la salud. Debido a que es una patología que se determina genéticamente, varios pacientes han desarrollado una relativa deficiencia en la secreción de insulina con niveles variables de resistencia a ésta.

PALABRAS CLAVE Enfermedad aterosclerótica, Diabetes Mellitus, Enfermedad Coronaria, Ateromasomas. (Decs)

ABSTRACT

Coronary heart disease in patients with type II Diabetes Mellitus is one of the main causes of morbidity and mortality worldwide.  Among the more relevant risk factors that can aggravate this situation, is the habit of smoking, lead a sedentary life, and the bad eating habits that go unleashing a series of health risks.  Since it is a pathology which is determined genetically, several patients have developed a relative Insulin secretion deficiency with varying levels of resistance to insulin.

KEYWORDS Atherosclerotic disease, Diabetes Mellitus Type II, Coronary heart disease, Atheromasomes. (Decs)

INTRODUCCIÓN

La enfermedad cardiovascular aterosclerótica se reconoce como un conjunto de patologías definidas, en las cuales se incluye el espectro de síndromes coronarios agudos, historia previa de IAM, revascularización arterial coronaria o de otro tipo de accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica. Este grupo de enfermedades son la principal causa de morbimortalidad en el mundo, siendo más severa en los pacientes diabéticos (1).

Se estima que cada 2 de 3 muertes en la población diabética es debida a una enfermedad cardiovascular, correspondiendo aproximadamente a un 40% a enfermedad coronaria isquémica, 15% a cardiomiopatías varias, principalmente la insuficiencia cardiaca y un 10% a isquemia cerebral.

La causa primaria de mortalidad en pacientes con diabetes es la enfermedad cardiovascular, que corresponde a entre 50% y 80% de las muertes.

La hipoglucemia puede afectar negativamente varios aspectos del tratamiento de la diabetes mellitus tipo II.

Más del 80% de los pacientes con diabetes mellitus tipo II tienen hipertensión y dislipidemia y aproximadamente el 15% continúa fumando.

La diabetes mellitus es una enfermedad determinada genéticamente en la que el sujeto presenta alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, de las proteínas, grasas y una relativa o absoluta deficiencia en la secreción de insulina con grados variables de resistencia a ésta. Entre el 85% y 90% de los pacientes con DM con diabéticos tipo II.

La diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) o diabetes tipo II se está convirtiendo rápidamente en una de las enfermedades crónicas más comunes en los Estados Unidos y en todo el mundo, con más del 7% de la población adulta afectada.

MÉTODO

Se realizó una búsqueda en las siguientes bases de datos: Scielo, PubMed,Scholar Google, Decs, Revista Imed (Archivos de Medicina) y Lilacs.

El rango de tiempo empleado para la búsqueda fue de 2015 a 2018.

RESULTADOS

Luego de analizar diferentes artículos sobre la enfermedad cardiovascular aterosclerótica se encuentra que una población equivalente al 15% es fumadora. También puede deducirse que la mayor causa de muerte en pacientes con diabetes Mellitus es provocada por una enfermedad cardiovascular, 2 de cada 3 pacientes sufren de esta, esto equivale a una 40% de la población. Se evidencia que aproximadamente un 15% de la población que padece de diabetes Mellitus tipo II es fumadora activa, siendo esto un desencadenante a patologías como hipertensión y dislipidemia entre otras.

Bibliografía:

1.    enfermedad-coronaria-en-el-paciente-con-diabetes-m ellitus-tipo-2.pdf [Internet]. [citado 10 de octubre de 2019]. Disponible en: http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/enfermedad-coronaria-en-el-paciente-con-diabetes-mellitus-tipo-2.pdf

2.    2017 - Cardiomiopatía diabética.pdf [Internet]. [citado 10 de octubre de 2019]. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ruc/v32n3/1688-0420-ruc-32-03-264.pdf

3.    PubMed entry [Internet]. [citado 10 de octubre de 2019]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25263824

 

 

Clasificación: 2.3 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.