Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Como la violencia puede traer consecuencias para la Salud Mental

veces visto 720 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Dianela Hurtado Ramírez, Estudiante de Pre-Médico Universidad de Manizales, Correo:dianela2002hurtado@gmail.com  

n

 

RESUMEN

La violencia ha tenido una gran transformación la cual llegó a tal punto que está afectando la salud pública en todo el mundo. De la anterior mencionada se hablan de tres tipos: violencia física, psicológica y violencia sexual, sus causas tienden a variar en diferentes contextos tales como trastornos neurológicos y hormonales, y también del desarrollo e impacto psicosocial de cada individuo. Este trabajo se hace con la intención de identificar la violencia más allá que  un solo trastorno social sino  que también lo veamos como un problema de salud pública, además de esto identificar los grupos o poblaciones vulnerables y propensas a ser víctimas de la violencia.

PALABRAS CLAVE: violencia psicológica, salud pública, Problema de Conducta, Impacto Psicosocial (DeCS)

ABSTRACT

T he violence has had a great transformation which reached such a point that it is affecting public health throughout the world. Three types are mentioned in the aforementioned: physical, psychological and sexual violence, its specific causes to vary in different contexts stories such as neurological and hormonal disorders, and also the psychosocial development and impact of each individual. This work is done with the intention of identifying violence beyond a single social disorder but also see it as a public health problem, in addition to identifying vulnerable groups or populations that are likely to be victims of violence.

KEYWORDS: psychological violence, public health, problem behavior, Psychosocial Impact (MeSH)

  INTRODUCCIÓN

Es preocupante como la violencia ha venido aumentando a tal punto de que se ha convertido en un problema de salud pública ya que esto traduce enfermedad, muertes y disminución en la calidad de vida , todo esto debido a la poca conciencia y sensibilidad que las personas han tenido a lo largo de los últimos años; la cifra por muertes a causa de la violencia son demasiado elevada, millones de personas son víctimas de estos atroces hechos, también cabe resaltar que por una sola muerte hay cientos de casos de lesiones o heridas propinadas con violencia, esto quiere decir que las muertes no es solo un valor que represente la violencia sino que además hay múltiples casos en los cuales terminan con “suerte” porque no llegan a la muerte, pero a la hora de hacer un conteo sobre violencia también se deben de tener en cuenta(1). Presionar a una persona hasta tal punto de que haga cosas que vayan en contra de su voluntad eso también es llamado violencia. La Violencia puede tener diferentes tipos, a continuación  se presentará algunos de ellos violencia física, violencia psicológica y violencia mental. La violencia como todo tiene unos causantes y condiciones ,y también existen situaciones en las que son propensas a padecer ,la de los niños en las escuelas con el famoso “bullying” es un claro ejemplo donde hay una violencia de tipo psicológica la cual afecta al individuo de manera directa en su estilo de vida (estado de ánimo ,entorno pesado tanto en casa como escuela ,padece trastornos  y un cambio extremo en su personalidad)lo cual conlleva a un desencadenamiento de problemas como lo son las drogas ,malos estilos de vida  y hasta la propia muerte esto es gracias a la presión ejercida por sus compañeros y esto se debe a que está aprisionado por estos problemas y la única salida que ven son las mencionadas anteriormente(2). Personas expertas en el tema de la violencia hablan de que este hecho oscila entre diferentes factores tales como el desarrollo psicosocial de los individuos (desarrollo del individuo a lo largo de su vida que pudo ser violento o puede ser ameno y tranquilo) ; otro factor es trastornos neurológicos y hormonales(3).

 

MATERIALES Y MÉTODOS 

Se hace una consulta a través de medio sistémico (navegador), usando descriptores booleanos tales como AND, OR NOT, páginas de fuente de información algunas de ellas fueron: Scielo, Dialnet y Pubmed estos son confiables ya que el tipo de publicación es de revisión; sé escogen idiomas tanto en inglés como en español para así tener información de calidad y confiabilidad mayor (4),(5),(6).

RESULTADOS 

Se calcula que entre el 70 % y 80% de los niños y jóvenes que padecen este tipo de violencia escolar acaban desarrollando un problema de trastorno mental tales como depresión crónica ,fobia social ,ansiedad generalizada y comportamientos auto destructivo (7).

Según la OMS indica que alrededor de una de cada tres mujeres  en el mundo han sufrido violencia física o sexual por  parte de terceros en algún momento de su vida, esta violencia las puede afectar negativamente en su salud física, mental, sexual y reproductiva; y en algunos entornos llegar a contraer enfermedades de transmisión sexual (8).

Cerca de 300 MILLONES de niños de dos a cuatro en todo el mundo (tres de cada cuatro) son habitualmente víctimas de algún tipo de disciplina violenta por parte de sus cuidadores; 250 MILLONES (alrededor de seis de cada diez) son castigados por medios físicos (9).

La violencia contra la mujer está empeorando. Según Medicina Legal, entre enero de 2018 y el 20 de febrero pasado iban 1.080 asesinatos de mujeres, 12 más que en el mismo periodo del año 2017. En presuntos abusos sexuales, el incremento marca el 9,5%. Los números son cada vez más rojos (10).

 

CONCLUSIÓN

Podemos observar  ya que es evidente que la violencia ha tomado dimensiones realmente alarmantes ya que consigo no solo trae problemas sociales sino también mentales  y por lo tanto disminución en la calidad de vida de la población y de por medio está a afectando a salud pública y el buen estilo de vida al cual toda persona tiene como derecho fundamental, los hechos violentos   van en contra de los grupos o poblaciones “vulnerables “ tales como niños, jóvenes y mujeres ; esto quiere decir que la visión social ve a estas personas como débiles y por lo cual son propensas a sufrir  de este horripilante problema no solamente trae problemas físicos sino también miedo y desconfianza; Para mí la se deben tomar actitudes propositivas y reflexivas al respecto que rescaten y contribuyan  a este magno problema es que por parte del gobierno y las leyes sean fuertes y rígidas para con los victimarios  y así quizás puede haber una reducción en las tasas e índices de violencia ,otra probable solución es fomentar la buena convivencia ,protección ,sensibilidad en cada uno de los hogares y también en cada uno de los ambientes escolares y con esto poder evitar la muerte enfermedad por causantes como las mencionadas.

En conclusión siento y considero necesario el hecho de laborar en propuestas que tengan una visión más amplia y que tomen conciencia de la magnitud del problema que se genera al cometer actos de violencia en contra de otras personas y los problemas que se desencadenan en a partir de estas .

 

   

Atribución – Compartir igual:eata licencia permite a otros reemplezclar ,retocar,y crear a partir de esta obra ,incluso con fines comerciales ,siempre y cuando me den credito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones

 

 

 

REFENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

1. Espín Falcón JC, Valladares González AM, Abad Araujo JC, Presno Labrador C, Gener Arencibia N. La violencia, un problema de salud. Rev Cuba Med Gen Integral. diciembre de 2008;24(4):0-0.

2.         Híjar-Medina M, López-López MV, Blanco-Muñoz J. La violencia y sus repercusiones en la salud: reflexiones teóricas y magnitud del problema en México. Salud Pública México. noviembre de 1997;39:565-72.

3.         Cardozo-Rusinque AA, Martínez-González MB, Peña-Leiva AADL, Avedaño-Villa I, Crissien-Borrero TJ, Cardozo-Rusinque AA, et al. FACTORES PSICOSOCIALES ASOCIADOS AL CONFLICTO ENTRE MENORES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. Educ Amp Soc [Internet]. 2019 [citado10deoctubrede2019];40.Disponibleen:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0101-73302019000100306&lng=en&nrm=iso&tlng=es

 

Clasificación: 1.0 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo convertir un motor diesel en biodiesel?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 18 de Nov, 2010
La buena noticia es que un motor diesel ya está diseñado para aceptar los combustibles biodiesel, por lo que no tiene que ser completamente modificado para convertirse en "verde". El inventor del motor diesel, Rudolf Diesel, inicialmente tenía previsto utilizar aceite de maní como fuente de combustible para...
veces visto 9146 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Cambia tu embotelladora por una nueva
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
Al consolidar una empresa que funciona correctamente muchos empresarios suelen estar a gusto con la maquinaria que poseen debido a que les ha dado buenos resultados. Esas embotelladoras “de toda la vida” siempre han funcionado al cien por ciento, pero se están perdiendo una mayor productividad al no renovar...
veces visto 1913 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Sistemas de suspencion antibalanceo
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 01 de Ago, 2010
La inclinación de los automóviles a la hora de trazar las curvas plantea algunos inconvenientes que afectan a la estabilidad del vehículo. La propia inclinación del vehículo varía la la caída de las ruedas por lo que los neumáticos no apoyan toda la banda de rodadura sobre el filme, de forma que trabajan...
veces visto 3313 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Convierte tu auto de gasolina a eléctrico
Escrito por carkelsor, Añadido: 29 de Sep, 2011
Convirtiendo un carro de gasolina a eléctrico. Sabemos que suena complicado. Pero es mucho mas fácil de lo que piensas. Únete a los miles de personas que ya no dependen del petróleo extranjero y al mismo tiempo están ahorrando muchísimo dinero. Estos son vehículos de la producción regular de ford,...
veces visto 3601 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tips a la hora de comprar un auto
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 22 de Oct, 2010
Comprar un auto, representa una de las inversiones más grandes que probablemente realizarás en tu vida; es por esta misma razón, que es importante que a la hora de comprar auto, no seas víctima de ningún malintencionado vendedor y menos, que  te arrepientas de la decisión que tomes. Es por estas razones,...
veces visto 1371 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios