Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Prevalencia de hiperlipidemia en adultos en el municipio de Chinchiná. Riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular

veces visto 1234 Veces vista   comentario 0 Comentarios

RESUMEN

El objetivo principal de esta investigación fue caracterizar la Hiperlipidemia en adultos en el municipio de Chinchiná, el cual aumenta un riesgo de enfermedad cardiovascular. Se realizó un estudio descriptivo, cualitativo y de corte transversal en una población total de 150 adultos, el cual se tomó una muestra aleatoria de 20 personas de sexo masculino y femenino como criterio de inclusión y exclusión pertenecientes tanto al personal que quiere ingresar al grupo del SIS y el grupo que lo conforman. La recolección de los datos se realizó mediante análisis de muestras de sangre e instrumentos previamente validados por expertos, bajo consentimiento informado de cada uno de ellos. Los resultados permitieron determinar una prevalencia de hiperlipidemia del 55%. Los exámenes de sangre facilitaron la clasificación de los niveles de riesgo, identificándose un 30% con altos valores de colesterol total y un 65% con valores altos de triglicéridos en hombres. Los factores asociados fueron determinados mediante una encuesta aplicada a una muestra intencional de los afectados (n=35) que aceptaron responder los diferentes ítems, para identificar hábitos alimenticios y antecedentes patológicos, lo cual permitió identificar riesgos cardiovasculares e implementar un plan de prevención que incluyen aspectos sobre cambios en hábitos alimenticios, estilo de vida saludable y prácticas de actividades físicas.

PALABRAS CLAVE: Adulto Mayor, Hiperlipidemia, Prevención, Enfermedad Cardiovascular, Estilo de Vida Saludable (DeCs).

ABSTRACT

The main objective of this research was to characterize Hyperlipidemia in adults in the municipality of Chinchiná, which increases a risk of cardiovascular disease. A descriptive, qualitative and cross-sectional study was carried out in a total population of 150 adults, which took a random sample of 20 male and female persons as an inclusion and exclusion criterion belonging to both personnel who wanted to enter the group of SIS and the group that make it up. Data collection was performed by blood sample analysis and instruments previously validated by experts, with the informed consent of each of them. The results allowed to determine a prevalence of hyperlipidemia of 55%. Blood tests facilitated the classification of risk levels, identifying 30% with high levels of total cholesterol and 65% with high levels of triglycerides in men. The associated factors were determined by means of a survey applied to an intentional sample of those affected (n = 35) who agreed to respond to the different items, in order to identify eating habits and pathological antecedents, which allowed to identify cardiovascular risks and implement a prevention plan that includes aspects about changes in eating habits, healthy lifestyle, and physical activity practices.

KEYWORDS: Older Adult, Hyperlipidemia, Prevention, Cardiovascular Disease, Healthy Lifestyle (MeSH).

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares representan en la actualidad la causa más frecuente de mortalidad en el mundo. La hiperlipidemia es un importante factor de riesgo cardiovascular modificable que puede ser el resultado de la interacción entre factores genéticos y ambientales (hiperlipidemias primarias) o estar relacionadas con otras enfermedades (hiperlipidemias secundarias)(1). ¿Qué causa la hiperlipidemia? Es causada por una dieta que contiene demasiado colesterol y grasa (por ejemplo, carne, queso, crema, huevos y mariscos), o cuando el cuerpo produce demasiado colesterol y grasa, o ambos(2). ¿Cómo se diagnostica la hiperlipidemia? Generalmente no tiene síntomas. Se determina por medio de un examen de sangre sencillo que mide los niveles de colesterol y los triglicéridos. Según las pautas del Programa Nacional de Instrucción sobre el Colesterol, los adultos saludables deben revisarse una vez cada cinco años, comenzando desde los 20 años(3). Síntomas de la hiperlipidemia. Es una enfermedad silente que prácticamente no presenta síntomas hasta que aparecen aquellos relacionados con enfermedad cardiovascular como: dolor en el pecho, pérdida de conciencia, fuerza o sensibilidad, problemas en el habla, en la visión; entre otros. Tratamiento de la hiperlipidemia. Esta patología se trata con cambios de dieta, pérdida de peso y ejercicio. Hay medicamentos que pueden bajar el nivel de colesterol LDL y los triglicéridos o subir el colesterol HDL. Las estatinas son los medicamentos más comunes para reducir el colesterol LDL. Los fibratos y laniacina se utilizan para disminuir los triglicéridos y subir el colesterol HDL.

MATERIALES Y MÉTODOS

Tipo y diseño de la investigación: se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo y de corte transversal, con el personal que quiere ingresar al grupo del SIS y se incluyó la población que hace parte de este grupo desde meses atrás, los cuales asisten a controles trimestrales. Población: la población está conformada por 150 personas adultos mayores de ambos sexos con edades comprendidas entre 50 a 65 años, pertenecientes tanto al personal que quiere ingresar al grupo del SIS y el grupo que lo conforman.

Muestra:conformada por 20 personas de ambos sexos; se tuvo en cuenta como criterio de inclusión y exclusiónpertenecientes tanto al personal que quiere ingresar al grupo del SIS y el grupo que lo conforman, haciendo un comparativo de 10 personas incluidasal grupo y 10 personas que no pertenecen al SIS. Es importante resaltar que en el estudio se consideró hiperlipidemia aquellos valores combinados de colesterol total y triglicéridos por encima de los valores normales; también se tuvo en cuenta que los altos valores de colesterol total y triglicéridos obtenidos por separados también representan hiperlipidemia.

Técnicas e Instrumento de recolección de datos: Se utilizó un instrumento: Una ficha técnica de registro de datos, donde se incluyó: edad, sexo, ocupación, antecedentes patológicos, hábitos alimenticios, estilos de vida, y los resultados de laboratorios. Los valores referenciales aplicados para el análisis de los resultados obtenidos en las pruebas desangre fueron los establecidos en el Laboratorio Clínico del hospital SAN MARCOS del municipio de Chinchiná, los cuales se tuvieron en cuenta como valor de referencia.

Procedimientos: el trabajo de campo se desarrolló siguiendo las normas del Laboratorio del Hospital San Marcos de Chinchiná, lo cual no representó riesgo o daño a la salud, ni a la moral de quienes participaron en la investigación. Se solicitó el permiso mediante diligenciamiento de consentimiento informado a la población queformó parte del estudio.

RESULTADOS

Se obtuvo una tasa de prevalencia de Hiperlipidemia Combinada (colesterol total + triglicéridos) de un 40% y una tasa del 30% mas 30% de personas que resultaron con ambos valores de colesterol total y triglicéridos elevados en forma simultánea), para un total del 100%. DISCUSIÓN La finalidad del presente estudio fue caracterizar la Hiperlipidemia en la población de adultos mayores del municipio de Chinchiná Caldas, que corresponden a los adultos que quieren ingresar al grupo del SIS y a los integrantes que ya lo conforman. Este estudio de realizo en el mes de octubre del 2019, para contribuir con el diagnóstico de las condiciones de salud de la población que hizo parte del estudio y que tienenfactores de riesgo, morbilidad y antecedentes personales que los hacen susceptibles y afectan su calidad de vida. Este grupo del SIS conformado por adultos mayores asisten a controles trimestrales en el Hospital San Marcos, donde realizan chequeos por parte médica, abarcando exámenes de laboratorio y pruebas diagnósticas, esto con el fin de controlar los factores patológicos preexistentes y así prevenir o tratar posibles agudizaciones, brindando herramientasa la población para evitar afecciones a nivel cardiovascular debido aumento de colesterol y triglicéridos, haciendo un seguimiento, ofreciendo educación para disminuir mortalidad en esta población. Los resultados obtenidos facilitaran proponer un plan de prevención y con la posibilidad de crear grupos con una gran población, para generar programas de vigilancia epidemiológica incluyendo a cada individuo en un grupo de acuerdo con sus factores de riesgo particularesy así disminuir los valores de Hiperlipidemia (dieta, estilo de vida, actividades físicas) con el fin de año tras año disminuir los factores que predisponen a la población a sufrir enfermedades cardiovasculares y daños irreversibles.

CONCLUSIONES La población evaluada en este estudio, correspondiente a los integrantes de del grupo SIS, no se evidenciaron problemas de hiperlipidemia ya que los valores de los exámenes se encuentran dentro de parámetros normales para un total de 100% de población sin alteraciones. La otra parte de la población evaluada, los resultados fueron los siguientes: los valoresdecolesterol total se reportaron alterados con un 30% de colesterolemia, los valores de triglicéridemia se encontraron elevados en un 30%, y los valores del colesterol más triglicéridos se encontraron elevados en un 40% esto para la población evaluada que no se encuentran incluidos en el grupo del SIS, los reportaron todos con parámetros alterados. La prevalencia de hiperlipidemia en esta población puede estar asociada principalmente al estilo de vida, incluyendo ciertos hábitos alimenticios, sedentarismo, y antecedentes patológicos, los cuales conforman un conjunto de factores de riesgo que pueden desencadenar la aparición de enfermedades cardiovasculares sobre todo en aquellos individuos que son portadores de un perfil de lípidos alterado relacionados principalmente con los niveles elevados de colesterol total y triglicéridos. Por lo anterior, se propone un plan de prevención y posibilidad de crear dos grupos con una gran población, para disminuir los valores de Hiperlipidemia (dieta, estilo de vida, actividades físicas) y así año tras año disminuir factores de riesgo que puedan llegar a causar enfermedades cardiovasculares y daños irreversibles.

Este artículo se publica bajo los siguientes parámetros:

ATRIBUCIÓN – COMPARTIR IGUAL: esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de esta obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando me den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

REFERENCIAS

1. Merino Sánchez J, Gil Guillén VF. Hiperlipidemias. Med - Programa Form Médica Contin Acreditado. 1 de diciembre de 2004;9(23):1512-26.

2. Hiperlipidemia (Exceso de grasas en la sangre) | The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism | Oxford Academic [Internet]. [citado 10 de octubre de 2019]. Disponible en: https://academic.oup.com/jcem/article/90/3/E2/2836527

3. Niveles de colesterol: Lo que usted debe saber [Internet]. [citado 10 de octubre de 2019]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/cholesterollevelswhatyouneedtoknow.html

Clasificación: 1.0 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Wendy Geraldin Penagos Molina. Estudiante Premédico 2019 – 2. wendyge72@hotmail.com Universidad de Manizales.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Importancia de la Adrenalina
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Oct, 2010
La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas están expuestas a circunstancias de inminente...
veces visto 13656 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
El quiebre de la cadera y la decisión de operación
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen padres mayores es que alguno de sus papás sufra alguna caída y se quiebre la cadera. Muchas veces las personas mayores se vuelven “muy necias” y los hijos se quejan de que sus papás se quejan por todo y no “hacen caso” a lo que es mejor para...
veces visto 2618 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Tratamientos Actuales contra el Cancer
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Mar, 2011
Es de gran importancia conocer algo más sobre los tratamientos actuales contra el cancer, pues los especialistas en esta enfermedad (que ha afectado a gran parte de la poblacion mundial) realizarón predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años. Con poco más o...
veces visto 5614 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Como curar el virus del hpv y elimina las verrugas para siempre
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Qué es el virus de papiloma humano o hpv. El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de hpv. Ciertos tipos de hpv causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de hpv no causan ningún signo o síntoma y...
veces visto 5685 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PREGÚNTELE A MI MÉDICO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
Mi medico no es partidario de recetar vitaminas y reconstituyentes para el cerebro. Argumenta que el principal órgano de nuestro cuerpo es un músculo que, mientras mas se ejercita, mejor funciona, aso que la única recomendación que le puede dar a quienes lo usan con frecuencia, es seguirlo usando sin ayudas...
veces visto 3359 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios