Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 30 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

LA EUTANASIA: DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL Y ÉTICO-MÉDICO

veces visto 2387 Veces vista   comentario 0 Comentarios

the euthanasia: from a social and ethico-medical prespetiva

Astrid Carolina Muñoz Castillo Escuela de medicina Universidad de Manizales Estudiante pre-médico 2019 caro-6754@hotmaill.com

 

r

RESUMEN

La eutanasia definida como una “buena muerte” la cual se divide en varios tipos para ayudarnos a interpretar mejor su significado: eutanasia directa e indirecta. En Colombia está vigente la sentencia C-239/97 y la Resolución 825 del 9 de marzo de 2018; permitiendo que la eutanasia para adultos, adolescentes y niños sea un acto legal. A pesar de esto seguimos siendo un país conservador y lleno de creencias religiosas donde solo consideramos al médico como el que posee la obligación de preservar la vida humana; Este por ningún motivo deberá atentar contra la vida de sus pacientes. El arte de la medicina está ligado desde su historia no solo con el cuidado sino también a la capacidad de brindarle calidad de vida a sus pacientes y familiares. Donde el concepto de médico deberá replantearse ya que solo entendemos la concepción de vida como un hecho netamente biológico. Por consiguiente, este derecho ha sido violado por más de 20 años. Desde entonces 40 personas han acudido a este derecho, pero han sido pocos los casos que se han aprobado.

Palabras clave: Eutanasia- Muerte- Calidad de vida- Derecho- Sentencia C-239/97- Medico-Pacientes (Decs).

 

ABSTRACT

eu thanasia defined as a "good death" which is divided into several types to help us better interpret its meaning: direct and indirect euthanasia. in Colombia, judgment c-239/97 and resolution 825 of March 9, 2018 are in force; allowing euthanasia for adults, adolescents and children to be a legal act. In spite of this, we continue to be a conservative country full of religious beliefs where we only consider the doctor as the one who has the obligation to preserve human life; This for no reason should threaten the life of their patients. The art of medicine is linked from its history not only with care but also with the ability to provide quality of life to its patients and relatives. where the concept of a doctor must be reconsidered since we only understand the conception of life as a purely biological fact. Consequently, this right has been violated for more than 20 years. Since then 40 people have turned to this right, but there have been few cases that have been approved.

keywords: euthanasia- death- Quality of life- Right- Judgment C-239/97-Doctor- patient (Decs).

INTRODUCCIÓN

El término eutanasia lo podríamos definir etimológicamente como: “buena muerte". Considerando la eutanasia como un proceder directo e  intencional generando la muerte de los pacientes que padecen  sufrimiento a causa de una  enfermedad terminal que por ningún otro medio se ha logrado mitigar (1).

Entonces podemos encontrar diferentes tipos de eutanasia:

Eutanasia directa: Las acciones realizadas están dirigidas con la intención de provocar la muerte en el paciente (2).

Eutanasia indirecta: Tiene como intención aliviar su sufrimiento pero no acortar la vida del paciente (3).

Por tanto el concepto de eutanasia debe tener en cuenta el proceso que el paciente ha tenido durante la progresión de su enfermedad, sus relaciones familiares, su situación económica y las experiencias vividas, que hacen cada caso diferente y único, priorizando  la autonomía del paciente (4).

En Colombia se considera al médico como el que posee la obligación de preservar la vida humana; dándole así validez al juramento hipocrático. Pero también se asume que si existiera la reglamentación de una ley que permitiera la eutanasia  los médicos estarían dispuestos a matar (5,6).

La sentencia C-239/97 en nuestro país dio muchas luces sobre el tema. La cual comprende conceptos de vida digna donde se encuentra también el derecho a morir dignamente. Donde el derecho a la vida tiene ciertos límites que el Estado no puede traspasar por medio de las sanciones. “no se trata de restarle importancia al deber del Estado de proteger la vida sino, como ya se ha señalado, de reconocer que esta obligación no se traduce en la preservación de la vida sólo como hecho biológico” (7).

MATERIALES Y MÉTODOS

El proceso llevado a cabo para hallar la información adecuada para este artículo fue investigar en diferentes bases de datos y directorios que proporcionaron la información suficiente sobre el tema de Eutanasia en Colombia y como se relaciona con la ética médica, los cuales tienen un extenso campo de trabajo e información.

RESULTADOS

Aun que la eutanasia se legalizó en este país de tradición católica y conservador hace más de 20 años, solo se reglamentó para los adultos en 2015, desde entonces 40 pacientes se han sometido de los cuales pocos han sido aprobados(8).

También encontramos que gracias a la Resolución 825 del 9 de marzo de 2018,  se reglamenta el procedimiento para hacer “efectivo el derecho a morir con dignidad de niños, niñas y adolescentes” y es así como Colombia se convierte en el tercer país en el mundo, después de Holanda y Bélgica, que regula esa práctica también entre los pacientes menores de edad (9).

 

CONCLUSIÓN

r Se podría decir que estamos frente una sociedad donde el incumplimiento del derecho a morir dignamente nos libra a todos de tan incómoda situación ya que talvez aun en nuestras mentes conservadoras poseemos ideas de eutanasia como algo “malo”, indebido llevándonos a desconocer el dolor de otros.

Hemos considerado siempre a el medico como “el que salva vidas” y ayuda a preservarla por encima de todo, pero hay que tener en cuenta que el arte de la medicina ha estado ligada desde su historia a proteger el bienestar y la vida digna. Los médicos deberían de ser los más conscientes de las limitaciones de la ciencia lo que implica que este tipo de pacientes van a carecer de una calidad de vida y que muchos de estos tratamientos utilizados son muy caros e invasivos de los cuales no se obtiene ninguna mejoría. Deberían ayudar a que la muerte sea digna y sin dolor esto también sería otra forma de cuidar.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.         Eutanasia, muerte digna, suicidio asistido ¿cuál es la diferencia? [Internet]. ELMUNDO. 2015 [citado 9 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.elmundo.es/sociedad/2015/10/01/560d2c93ca4741da2a8b4579.html

2.         Clasificación de los tipos de eutanasia [Internet]. La eutanasia. [citado 9 de octubre de 2019]. Disponible en: http://jesalgadom.com/eutanasia/clasificacion.php

 

 

 

Clasificación: 1.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.