Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tabaquismo y su conexión con el cáncer pulmonar

veces visto 5859 Veces vista   comentario 0 Comentarios

tabaquismo y su conexión con el cáncer pulmonar.

smoking and the connection with lung cancer.

Valentina Córdoba Estrada*

 

Resumen:

E n este trabajo, a través del empleo de una metodología analítica se busca realizar un estudio sobre el tabaquismo y su directa relación en la aparición del cáncer pulmonar.

Para este efecto se han estudiado algunos hallazgos científicos recientes adelantados sobre el tema aquí desarrollado. obteniendo como uno de los resultados que algunas modalidades de tabaquismo, como el uso del cigarrillo electrónico, son igualmente generadores de agentes nocivos que repercuten en la aparición de neoplasias pulmonares.

Palabras clave:  tabaquismo; neoplasias pulmonares; cigarrillo electrónico; fumador pasivo; esencias con nicotina.

Abstract: in this work through the use of an analytical methodology, a study of smoking and its direct relation in the occurrence of lung cancer is sought.

For this purpose, some recently advanced scientific findings on the subject developed here have been studied. obtaining as one of the results that some modalities of smoking, such as the use of electronic cigarettes, also generators of harmful agents that have an impact on the appearance of pulmonary neoplasms.

 Keywords: smoking; pulmonary neoplasms; electronic cigarette; passive smoker; essences with nicotine.

 

_________________ ______________________

*Estudiante de pre-médico de la universidad de Manizales, Colombia. contacto: valentinace2000@hotmail.com

 

 

 

&nbs p;

 

 

 

n

 

 

 

Introducción

En este artículo se pretende estudiar cómo el tabaquismo -activo o pasivo- tiene directa relación con el cáncer de pulmón. para este fin se dará a conocer la incidencia del tabaquismo como generador de cáncer de pulmón en estudios recientes.

Asi, debe hacerse referencia a los estudios de susceptibilidad del tabaquismo adelantados por la universidad nacional de Colombia en Cartagena para el año 2018, estudio que demostró que niños de diez y once años en una escuela pública serían más propensos al consumo de tabaco, estudio cuya conclusión indica una frecuencia mayor en menores de sexto grado de escolaridad, de sexo masculino, con  disfuncionalidad familiar y haber fumado alguna vez en la vida (1).

De manera, consecuente se expondrá qué nuevas modalidades del tabaquismo como el consumo de sustancias que contienen nicotina a través del cigarrillo electrónico - comúnmente llamados cigarrillos eléctricos- también pueden ser generadores de cáncer de pulmón -pese a la publicidad que vende este producto como un elemento no nocivo- como se ha demostrado por medio de en un experimento adelantado por científicos de la universidad de Nueva York, para el año 2018, dando a conocer evidencia científica sobre el daño causado por el humo de cigarrillo electrónico con nicotina (2).

De esta manera, se presentará una de las múltiples consecuencias derivadas del consumo de cigarrillo, la aparición de cáncer de pulmón; para en el acápide de las conclusiones desenlazar que, en efecto, existe una relación directa entre el tabaquismo y la aparición de cáncer de pulmón debido los compuestos químicos que tiene el humo y dañan el organismo (3).

El cáncer pulmonar como consecuencia del tabaquismo

Para este estudio se utilizó la metodología analítica en la que se usó la información que reposa en algunos de los artículos científicos escritos más recientes que abarcan la temática de la relación existente entre el tabaquismo y la aparición de cáncer de pulmón. Contribuyendo con este análisis a solidificar de manera sucinta el vínculo entre el adenocarcinoma de pulmón y el consumo de tabaco, de manera activa o pasiva.

 

De esta manera se da conocer la incidencia del tabaquismo como generador de cáncer de pulmón, pues estudios recientes demuestran que en efecto el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para tener cáncer de pulmón. de cada 10 personas con cáncer de pulmón, nueve eran fumadoras. el riesgo de cáncer depende de la duración del consumo (a menor edad de inicio, mayor riesgo), del número de cigarrillos que se consumen por día, del tipo de cigarrillos que se fuman y de los años que hace que se dejó de fumar (4).

 

Consecuentemente, estudios de susceptibilidad del tabaquismo adelantados en el año 2018 por la universidad nacional de Colombia en Cartagena han demostrado que la susceptibilidad al consumo de cigarrillo en estudiantes de sexto grado se asoció al sexo masculino, la disfuncionalidad familiar y haber fumado alguna vez en la vida (1).

 

Por otro lado, es imperioso para este análisis exponer que nuevas modalidades del tabaquismo, como el consumo de sustancias que contienen nicotina a través del cigarrillo electrónico también pueden ser generadores de cáncer de pulmón, como lo indica una investigación desarrollada por la universidad de Nueva York en el año 2018. Este estudio consistió en exponer 40 ratones de laboratorio al humo de cigarrillo electrónico con nicotina. La deducción de este trabajo fue que el 22,5% (9 individuos) de los ratones expuestos al humo con nicotina durante 54 semanas desarrollaron adenocarcinomas de pulmón, es decir, cáncer de pulmón (2).

 

Del sucinto análisis de la relación que pueda existir ente el adenocarcinoma de pulmón y el consumo de tabaco, de manera activa o pasiva, resultó que los efectos nocivos sobre la salud de la exposición crónica al humo del tabaco afectan prácticamente todos los sistemas funcionales del organismo humano y el perjuicio recae en los fumadores activos y pasivos, en diferentes grados y formas. se señala como de particular importancia resulta el tabaquismo pasivo en niños, así como el que se desarrolla en el hogar y centros de trabajo para los adultos; ambos deben ser objeto del trabajo de promoción y prevención del médico Comunitario. se expresa que los conocimientos actuales indican que el desbalance entre las actividades de las proteasas y antiproteasas en el pulmón son la base de trastornos morfofuncionales importantes; ese desbalance es más probable en personas con fenotipos deficientes intermedios y severos para alfa-1-antitripsina, pero es favorecido por un doble mecanismo en los individuos expuestos al humo del tabaco, tanto activa como pasivamente (5).

 

Conclusiones

E n efecto, los artículos científicos estudiados determinan una real relación entre el adenocarcinoma de pulmón y el tabaquismo, lo que alerta que el consumo de estos agentes químicos continúa siendo una causa de muerte que ha dejado 101.893 víctimas para el mes de septiembre del 2018 constituyendo así la necesidad de incrementar la conciencia acerca de la prevención de este tema de salud pública (en colombia el tabaquismo es una cuestión de salud pública).Vale la pena aclara de que si la esencia en el cigarrillo eléctrico no contiene nicotina, no entra en el margen del estudio

 

contiene nicotina, no entra en el margen del estudio

 

Bibliografía

1.        cogollo-milanés z, de la hoz-restrepo f. [factors associated with susceptibility to cigarette consumption in 10 and 11 year old school students from cartagena, colombia]. rev salud publica bogota colomb. febrero de 2018;20(1):17-22.

2.        ratones expuestos al humo de cigarrillo electrónico desarrollaron cáncer de pulmón [internet]. elespectador.com. 2019 [citado 10 de octubre de 2019]. disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/salud/ratones-expuestos-al-humo-de-cigarrillo-electronico-desarrollaron-cancer-de-pulmon-articulo-885142

3.        tabaco [internet]. instituto nacional del cáncer. 2015 [citado 10 de octubre de 2019]. disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/tabaco

4.        tabaco y cáncer [internet]. [citado 10 de octubre de 2019]. disponible en: http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-ciudadanos/efectos-del-tabaco-en-la-salud/106-articulo-02

5.        gómez mp flores la. efectos sobre la salud de la exposición crónica al humo del tabaco en fumadores y no fumadores. rev cuba med gen integral. 1 de abril de 1998;14(2):180-4. 

 

&nb sp;                                                                    

                                               

*Reconocimiento. De ser usado el articulo se le debe dar crédito al autor pero sin sugerir un apoyo inexistente*

Clasificación: 1.2 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Importancia de la Adrenalina
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Oct, 2010
La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas están expuestas a circunstancias de inminente...
veces visto 13657 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
El quiebre de la cadera y la decisión de operación
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen padres mayores es que alguno de sus papás sufra alguna caída y se quiebre la cadera. Muchas veces las personas mayores se vuelven “muy necias” y los hijos se quejan de que sus papás se quejan por todo y no “hacen caso” a lo que es mejor para...
veces visto 2619 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Tratamientos Actuales contra el Cancer
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Mar, 2011
Es de gran importancia conocer algo más sobre los tratamientos actuales contra el cancer, pues los especialistas en esta enfermedad (que ha afectado a gran parte de la poblacion mundial) realizarón predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años. Con poco más o...
veces visto 5615 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Como curar el virus del hpv y elimina las verrugas para siempre
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Qué es el virus de papiloma humano o hpv. El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de hpv. Ciertos tipos de hpv causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de hpv no causan ningún signo o síntoma y...
veces visto 5686 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PREGÚNTELE A MI MÉDICO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
Mi medico no es partidario de recetar vitaminas y reconstituyentes para el cerebro. Argumenta que el principal órgano de nuestro cuerpo es un músculo que, mientras mas se ejercita, mejor funciona, aso que la única recomendación que le puede dar a quienes lo usan con frecuencia, es seguirlo usando sin ayudas...
veces visto 3360 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios