Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Nuevos materiales para Impresión 3D

veces visto 1841 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los científicos de  ingenieros de uno de los tres campus regionales de la Universidad de Rutgers, la universidad de investigación pública de Nueva Jersey han logrado desarrollar materiales impresos 4D flexibles y ligeros con un potencial enorme en aplicaciones industriales, aeronáuticas o biomédicas, como pequeños robots o minúsculos dispositivos biomédicos para implantar.

La impresión en 4 dimensiones se fundamenta en la tecnología de fabricación aditiva pero que utiliza materiales sumamente especiales y diseños verdaderamente sofisticados para imprimir objetos que tienen la capacidad de modificar su geometría en función de de las condiciones exteriores, como la temperatura. Si la impresión 3D es capaz de formar materiales en 3 dimensiones, al añadirle una cuarta dimensión, podemos alcanzar materiales que modifican fu forma en función precisamente del timpo, añade el profesor Howon Lee, uno de los artífices de estos estudios.

"Creemos que esta interacción sin precedentes de la ciencia de los materiales, la mecánica y la impresión 3D creará un nuevo camino hacia una amplia gama de aplicaciones interesantes que mejorarán la tecnología, la salud, la seguridad y la calidad de vida", dijo Lee.

Los ingenieros han creado una nueva clase de "metamateriales" que están diseñados para tener propiedades inusuales y contradictorias que no se encuentran en la naturaleza. Las capacidades de estos materiales pueden sorprendernos, y aún más sus aplicaciones en las diversos sectores.

Tradicionalmente, la forma de los materiales era inmutable con el paso del tiempo, esta era la manera que teníamos de obtener elementos industriales. Pero gracias a los ingenieros de Rutgers pueden sintonizar sus materiales plásticos con calor, por lo que permanecen rígidos cuando se golpean o se vuelven suaves como una esponja para absorber los golpes.

Según la universidad, la rigidez de estos materiales se puede modificar más de 100 veces, lo que permite un control muy exhaustivo para elementos que necesitan resistencia a impactos. Así, es posible configurar materiales con propiedades concretas, modelarlos en función a las necesidades industriales y los requerimientos técnicos necesarios, después del esfuerzo, y a voluntad pueden volver a su estado original cuando varía la temperatura.

El interés que ha suscitado estos materiales esta bien justificado. Estos materiales podrían usarse en alas de aviones o drones que cambian de forma para mejorar el rendimiento, o incluso en estructuras super ligeras para lanzamientos espaciales que se transforman ya en el espacio para formar una estructura más grande, como un panel solar.

Los robots blandos, flexibles y gomosos inspirados en el pulpo podrían demostrar una flexibilidad o rigidez variable que permitiera adaptarse al entorno en cuestión. Los dispositivos pequeños implantados en personas para diagnóstico, o para el tratamiento de medicinas a demanda.  Toda la publicación completa puede ojearse en la revista técnica Materials Horizons.

 

Clasificación: 2.0 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Servicio de impresión 3d

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estudiar Ingeniería y Tecnología de Alimentos
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 06 de Sep, 2010
El programa de estudios de Ingenieria y Tecnologia de Alimentos se basa en las conclusiones científicas más recientes relativas a las propiedades físicas y químicas de los cambios de los componentes de los alimentos durante la producción, conservación y los procesos de almacenamiento. En este programa de...
veces visto 4332 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aislamiento Acústico: Cómo evitar vecinos ruidosos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Ene, 2011
Todos los padecimos alguna vez y siempre se nos presenta el dilema de cómo convivir con ellos. Acá te damos algunas ideas para no tener que mudarnos. Después de un día de mudanza y arreglos, me dispongo a disfrutar la primera siesta en mi casa nueva. En el momento donde logro conciliar el sueño, el galope de...
veces visto 4834 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
La industrialización del láser
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Feb, 2012
Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa. Por ejemplo, los láseres se usan para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar...
veces visto 11777 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Biotecnología, alternativa para lo social
Escrito por jmejiat67, Añadido: 24 de Feb, 2011
No sólo me refiero a los avances científicos, sino que hablo de todos los cambios políticos, sociales, culturales y económicos, surgidos a partir de los descubrimientos de las ciencias. La Biotecnología ha avanzado muy rápidamente y promete seguir haciéndolo. De hecho, las grandes economías del mundo y las...
veces visto 1703 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Máquinas de envasado de alimentos para optimizar tu negocio
Escrito por mriojas, Añadido: 30 de Jun, 2010
Existen muchos métodos, equipos, sistemas y máquinas diferentes para el envasado de alimentos en grandes cantidades, sin embargo si tu negocio requiere el envasado para pequeñas producciones, ya sea de baja, alta o mediana viscosidad, existe un equipo para ti. Hay una serie que tiene la capacidad de envasar...
veces visto 2015 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios