Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Enfermedades de transmisión sexual, conocer sus causas y consecuencias es una medida de prevención

veces visto 1541 Veces vista   comentario 0 Comentarios

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, CONOCER SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS ES UNA MEDIDA DE PREVENCIÓN

SEXUAL TRANSMISSION DISEASES, KNOWING ITS CAUSES AND CONSEQUENCES IS A PREVENTION MEASURE

RESUMEN

Entre las causas más frecuentes de transmisión de enfermedades como VPH, VIH/SIDA, Clamidia, Sífilis y Gonorrea esta principalmente el contacto a través de fluidos corporales como la sangre, el semen y el fluido vaginal mediante las relaciones sexuales con penetración o sin penetración. La propagación en el cuerpo puede ser de origen viral como en el caso del VPH Y SIDA, o de carácter bacteriano como Clamidia, Sifilis y Gonorrea. Se encontró en referencia a las consecuencias que hay distintos grados de afección que van desde generación de cáncer como el VPH o que pueden generar enfermedades severas como la Sífilis y el SIDA, hay patologías que afectan a ciertas áreas del cuerpo que no son tan severas y que poseen tratamientos simples con antibióticos como la Gonorrea, la Clamidia y Sífilis, pero otras ETS no poseen cura como el VIH o que necesitan tratamientos durante varios periodos de tiempo(vacunas) en el caso del VPH.

Palabras clave: Infecciones por Papillomavirus, Gonorrea, Sífilis cutánea, Infecciones por Chlamydia, Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (DeCS)

SUMMARY

The most frequent causes of transmission of diseases such as VPH, HIV, chlamydia, syphilis and gonorrhea are mainly the contact through corporal fluids such as blood, semen, and vaginal fluid through sexual intercourse with penetration and without penetration.
The spread in the body can be a viral origin as in the case of vph and AIDS, or a bacterial origin such as chlamydia, syphilis and gonorrhea. It was found in reference to the consequences that there are different degrees of affection that range from the generation of cancer such as vph or that can generate severe diseases such as syphilis and AIDS.There are pathologies that affect certain areas of the body that are not so severe and that have simple antibiotic treatments such as gonorrhea, chlamydia and syphilis, but other STDs do not have a cure such as HIV or that need treatments for several periods of time (vaccines ) in the case of vph

Keywords: papillomavirus infections, gonorrhea, cutaneous syphilis, chlamydia infections, acquired immunodeficiency síndrome(MeSH)

Autores: Catalina Burbano, Juana Valentina González, Natalia Lopez, Juan Alejandro Sánchez, Cesar Luis Riveros. Estudiantes Universidad de Manizales- catalinamix@gmail.com, natalialopezmt0@gmail.com juvale16@gmail.com cesar_luis_2001@hotmail.com juanalejosandel@gmail.com

 

I NTRODUCCIÓN

     ;    Poder tener una vida sexual plena sin el temor de adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es muy importante y por lo tanto, estar bien informado es fundamental para nuestra salud sexual y reproductiva (1). Las enfermedades de transmisión sexual o ETS son una de las afectaciones más comunes hoy en día, por este motivo es primordial tener conocimiento de ellas (2), Cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (3)afectando a uno de cada 10 jóvenes entre los 15 y 24 años (4); los latinos  contraen clamidia, gonorrea, sífilis y VIH a tasas que son desde dos a tres veces más altas que entre personas blancas no hispanas (5). Estas enfermedades son infecciones especialmente causadas por bacterias, hongos, parásitos y virus que se transmiten por contacto sexual, por vía sanguínea o al feto durante el embarazo (6), estas se pueden contraer a través de relaciones sexuales, en la boca o la garganta al practicar sexo oral a una pareja que tenga una infección genital o anal  (7) .  Algunas ETS no presentan síntomas ni signos  notables o específicos en sus inicios (8)  por lo tanto cuando no se diagnostica a tiempo contribuyendo a consecuencias muy graves y en la mayoría de casos irreversible en quien las padece, especialmente cuando se lleva una vida sexual activa (9).

      & amp; nbsp; MATERIALES Y MÉTODOS

    &nb sp;   Todos los documentos seleccionados para la realización del siguiente trabajo  fueron tomados de distintas páginas de internet y bases de datos que nos proporcionaron la información necesaria para formar un artículo de revisión. 

   & amp; nbsp;    Enfermedades de transmisión sexual más frecuentes

        Entre las ETS podemos encontrar el virus del papiloma humano (VPH),que estructuralmente es un virus de ADN no encapsulado, de doble banda de la familia Papovaviridae (10)siendo este el más común con alrededor de 40 tipos distintos que afectan el área genital, medio de transmisión sexual (11). El cáncer de cuello uterino es una de las principales consecuencias, se estima que ha sido el responsable de al menos 260.000 muertes anuales donde en un 70% los genomas 16 y 18 del VPH son los causantes (12), la edad media de diagnóstico de este cáncer es a los 48 años en las mujeres (13), el tratamiento más común contra este cáncer o el VPH en general son las vacunas para la prevención del mismo en niñas y niños como Gardasil, Gardasil9 o Cervarix siendo este último único para proteger a las niñas contra el cáncer de cuello uterino causado por el VPH (14).

         El VIH/SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) un virus altamente letal (15), ya que ataca y destruye las células del sistema inmunitario que luchan contra las enfermedades dejando el organismo indefenso ante las infecciones y el cáncer  (16). Una de las ETS más peligrosas no solamente por lo que afecta sino que se puede transferir por fluidos corporales de quien esta contagiado como la sangre, la leche materna, el semen o fluido vaginal (17); teniendo como consecuencia que se pueda propagar a mayor rango, en 2018, 37,9 millones de personas vivían con el VIH de los cuales 1,7 millones son menores de 15 años (18) . Hasta el momento no hay cura conocida para eliminar por completo el virus del organismo, sin embargo tratamientos como terapia antirretroviral que se trata de la combinación de varios fármacos con el fin de impedir la multiplicación del virus y una tasa permanente de linfocitos (CD4) (19).

La clamidia es una infección bacteriana muy común en la población con una vida sexual activa, sin la protección adecuada y en la mayoría de los casos no presenta síntomas (20). Los síntomas más frecuentes son sensación de ardor al orinar o flujo vaginal anómalo en mujeres y secreción del pene, quemazón al orinar y dolor e inflamación de testículos en hombres (21). La clamidia es causada por una bacteria llamada chlamydia trachomatis, la cual se puede encontrar en el semen, liquido pre eyaculatorio y en secreciones vaginales (22), por tal motivo su propagación es a través de relaciones sexuales anales, vaginales u orales incluso si el hombre contagiado no eyacula o en el caso de una mujer embarazada puede transmitir la enfermedad a su bebe durante el parto (23).Todas las formas de infección por clamidia se tratan con antibióticos (24), además las personas en tratamiento no debe tener relaciones sexuales durante siete días y pueden volver a adquirir la enfermedad si su compañero sexual es portador de ella (25).

La sífilis es una infección causada por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, se manifiesta en la zona genital, los labios, la boca o el ano, entre otras zonas y puede producirse tanto en hombres como en mujeres (26), una de las características de esta ETS es que se considera en cuatro etapas variando en tiempo de afectación o consecuencias que presenten (27), en las primeras puede presentar llagas o chancros en los genitales y después en manos o pies, acompañada de friebre, dolor muscular o pérdida de peso (28)sin embargo aunque estos síntomas desaparezcan sin tratamiento alguno puede tornarse más peligrosa tanto para mujeres como hombres, pueden ir desde la aparición de tumores hasta daños cerebrales y en otros órganos, produciendo a veces incluso parálisis y ceguera (29), por tal motivo es esencial tratarla en sus fases tempranas, en este caso se cura fácilmente por medio de una dosis de penicilina (30).

La gonorrea es una ETS común en adultos jóvenes  provocada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae (31), esta se contagia principalmente por tener relaciones sexuales sin protección ya que se propaga cuando el semen, el líquido preeyaculatorio o las secreciones vaginales entran en contacto con los genitales, el ano, la boca o cuando ingresan en estos(32). Para su tramiento se recomienda el uso de “antibiótico ceftriaxona, mediante inyecciones, junto con azitromicina (Zithromax, Zmax) o doxiciclina (Monodox, Vibramycin y otros), que son dos antibióticos de ingesta oral” (33), un paciente portador de la bacteria que no toma medidas para tratarla en un tiempo adecuado o que no presenta la sintomatología puede tener complicaciones a largo plazo; en los hombres, la más frecuentes es la uretritis y en las mujeres la complicación más común es la salpingitis, infección de las trompas de Falopio (34).

 

CONCLUSIONES

Las ETS son un tema que afecta a toda la población pues además de tener gran variedad cualquier persona puede adquirirla y contribuir a transmitirla.

Una de las mayores causas por las que se adquiere una enfermedad de transmisión sexual se basa principalmente por la falta de conocimiento del uso fundamental de protección (condón) en el acto sexual.

Algunas ETS no manifiestan síntomas ni signos para poder identificarlas por lo cual es esencial tener un control médico tanto en mujeres como hombres.

Cuando una persona tiene conocimiento de las ETS genera más conciencia para su propio beneficio y el de su pareja sexual para no contraer ninguna de estas enfermedades.

Una persona contagiada con alguna de estas enfermedades debe ser consiente del mal que puede causar el no tratar su enfermedad para sí mismo como a su pareja sexual, teniendo en cuenta que a futuro las consecuencias serán peores

REFERENCIAS

1.         ETS.pdf [Internet]. [citado 15 de octubre de 2019].

2.         Medicina 21 - Actualidad - Enfermedades de Transmisión Sexual: Introducción [Internet]. [citado 13 de octubre de 2019].

3.         Infecciones de transmisión sexual [Internet]. [citado 13 de octubre de 2019].

4.         AGE. Cuáles son las Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes [Internet]. [citado 13 de octubre de 2019].

5.         Abril 2012 PHM/ V de E y F en PP of NYC| 22 de. Las terribles consecuencias de las ETS [Internet]. El Diario NY. [citado 15 de octubre de 2019]. ts/

6.         Enfermedades de transmisión sexual [Internet]. [citado 13 de octubre de 2019].

7.         Los riesgos de las ETS y las relaciones sexuales orales [Internet]. 2019 [citado 15 de octubre de 2019].

8.         Síntomas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) - Mayo Clinic [Internet]. [citado 14 de octubre de 2019].

9.         Las consecuencias de las Infecciones de Transmision Sexual no diagnosticadas [Internet]. LGS MEGALAB. 2018 [citado 13 de octubre de 2019].

10.       Studer L, Cardoza-Favarato G. Human Papillomavirus. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 [citado 15 de octubre de 2019].

11.       Virus del papiloma humano (VPH) | Exámenes y tratamiento [Internet]. [citado 13 de octubre de 2019].

12.       Castellsagué X. Natural history and epidemiology of HPV infection and cervical cancer. Gynecol Oncol. septiembre de 2008;110(3 Suppl 2):S4-7.

13.       Diestro Tejeda MD, Serrano Velasco M, Gómez-Pastrana Nieto F. Cáncer de cuello uterino: Estado actual de las vacunas frente al virus del papiloma humano (VPH). Oncol Barc. 2007;30(2):14-31.

14.       Gardasil: una vacuna contra el VPH para prevenir el cáncer cervical - Cancer Care of Western New York [Internet]. [citado 13 de octubre de 2019].

15.       ¿Cuáles son los síntomas del VIH/SIDA? [Internet]. [citado 13 de octubre de 2019].

16.       VIH / SIDA. Qué es, causas, tratamiento y prevención [Internet]. [citado 13 de octubre de 2019].

17.       Cómo se transmite el sida [Internet]. CuidatePlus. 2002 [citado 13 de octubre de 2019].

18.       Tratamiento del sida [Internet]. 2010 [citado 13 de octubre de 2019].

19.       Hocking JS, Vodstrcil LA, Huston WM, Timms P, Chen MY, Worthington K, et al. A cohort study of Chlamydia trachomatis treatment failure in women: a study protocol. BMC Infect Dis. 17 de agosto de 2013;13:379.

20.       ¿Conoces los riesgos de la clamidia? [Internet]. Saber Vivir. 2018 [citado 15 de octubre de 2019].

21.       Infecciones por clamidia [Internet]. [citado 13 de octubre de 2019].

22.       Clamidia - Enfermedades de transmisión sexual [Internet]. 2019 [citado 13 de octubre de 2019].

23.       Tratamiento para Clamidia - Cancer Care of Western New York [Internet]. [citado 13 de octubre de 2019].

24.       Clamidia (Infección genital por Clamidia trachomatis) [Internet]. [citado 15 de octubre de 2019].

25.       Sífilis: Qué es, Síntomas, Tratamientos e Información [Internet]. CuidatePlus. 2016 [citado 13 de octubre de 2019].

26.       Etapas de la sífilis | NorthShore [Internet]. [citado 13 de octubre de 2019].

27.       Sífilis [Internet]. [citado 13 de octubre de 2019]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/syphilis.html

28.       Estas son algunas consecuencias de la sífilis – Durex España [Internet]. [citado 13 de octubre de 2019].

29.       Sífilis - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic [Internet]. [citado 13 de octubre de 2019].

30.       Gonorrea [Internet]. [citado 14 de octubre de 2019].

31.       ¿Qué es Gonorrea? ¿Cómo se transmite? [Internet]. [citado 14 de octubre de 2019].

32.       Gonorrea - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic [Internet]. [citado 15 de octubre de 2019].

33.       Complicaciones de la gonorrea [Internet]. 2011 [citado 15 de octubre de 2019].

34.       En qué consiste la supergonorrea y cuál es su relación con el sexo oral, según la OMS [Internet]. El Confidencial. 2017 [citado 15 de octubre de 2019]. /

Atribución-NoComercial-SinDerivad as 4.0 Internacional

 

Clasificación: 1.8 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Juana Valentina Gonzales Toro, Cesar Luis Riveros Aponte, Juan Alejandro Sanchez Delgado, Catalina Burbano Portilla, Natalia Lopez Montoya

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3034 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3197 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12199 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3437 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3024 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios