Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 25 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Trastornos de conducta alimentaria y su impacto en los adolescentes

veces visto 288 Veces vista   comentario 0 Comentarios

TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA Y SU IMPACTO EN LOS ADOLESCENTES / DISORDERS OF FEEDING BEHAVIOR AND THEIR IMPACT ON ADOLESCENTS

 

Autor:

Isabel Cristina Arias Marín

Estudiante de Medicina Universidad de Manizales

 

RESUMEN

L a presión social y los estereotipos impuestos en la sociedad moderna y con diferentes ideales frente a una diversidad de individuos, actualmente pueden afectar la salud mental de las personas, desencadenando en la mayoría de los casos trastornos de la conducta alimentaria por seguir tendencias; teniendo como objetivo principal promover la información para dar conocimiento sobre las causas, consecuencias y la prevención de los trastornos de conducta alimentaria en la sociedad, que cada día aumentan más y son bastante peligrosos hasta letales. Estos trastornos son adquiridos por personas con baja autoestima y depresión, pues no tienen la capacidad de comprender que esos patrones designados por la sociedad no encajan en la diversidad humana; Estos trastornos, afectan como su nombre lo indica, la conducta frente a la sociedad, y el estado de salud por una alimentación pobre en nutrientes; por eso mediante bases de datos y descriptores para la investigación, se busca establecer la población que es mayormente afectada en estos casos los jóvenes que maneja una presión social muy alta para encajar en un mundo irreal, y la manera en que estos trastornos se desenvuelven en la sociedad, cambiando la conducta y la manera de relacionarse con los demás, los comportamientos y cambios personales. Palabras claves: Depresión, trastornos, conducta alimentaria, nutrientes, salud mental.

 

 

ABST RACT

Social pressure and stereotypes imposed in modern society and with different ideals in front of a diversity of individuals, currently can affect the mental health of people, triggering in most cases eating disorders by following trends; having as its main objective to promote information to raise awareness about the causes, consequences and prevention of eating disorders in society, which are increasing daily and are quite dangerous even lethal. These disorders are acquired by people with low self-esteem and depression, who do not have the capacity to understand that these societal patterns do not fit into human diversity; These disorders, as their name indicates, affect the behavior towards society, and the state of health due to a diet poor in nutrients; therefore, through databases and descriptors for research, it seeks to establish the population that is mostly affected in these cases the young people who manage a very high social pressure to fit into an unreal world, and the way in which these disorders develop in society, changing behavior and how to relate to others, behaviors and personal changes. Key words: Depression, disorders, feeding behavior, nutrients, mental health.

 

INTRODUCCIÓN         &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;    

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades psiquiátricas graves, marcadas por alteraciones en el comportamiento, las actitudes y la ingestión de alimentos, generalmente acompañadas de intensa preocupación por el peso y alteraciones de la conducta relacionadas con la forma del cuerpo(1). Estas conductas no suelen ser positivas pues tienden a ser personas depresivas y con baja autoestima que no están a gusto con su aspecto físico, afectando de forma progresiva la manera de relacionarse en la sociedad.

Estos trastornos de conducta alimentaria son preocupantes principalmente por la afectación a nivel de salud física y de salud mental, ya que la ingesta de nutrientes es insuficiente o nula en muchos casos, aunque sus síntomas más notables son en el aspecto y la conducta de la persona; Las chicas presentan una mayor insatisfacción con la imagen corporal y miedo a estar gorda o, incluso, a ganar peso. El 70% de las chicas y el 52,8% de los chicos quería pesar menos, resultados que hay que poner en relación con el índice de masa corporal (IMC)(2).  Con esto podemos destacar que la población femenina tiene mayor tendencia a sufrir de este tipo de trastornos por la presión social y los estereotipos de belleza actuales, que generan estándares de belleza que no tienen en cuenta los diferentes tipos de cuerpo, además que las mujeres tienden a ser más sensibles a nivel emocional que lo hombres y de la misma manera más criticadas.

 Tiene consecuencias somáticas graves y un pronóstico dominado por el riesgo de que se vuelva una enfermedad crónica e, incluso, letal (3), pues como se mencionaba anteriormente la ingesta de nutrientes es insuficientes; Se asocia a múltiples complicaciones médicas, como problemas cardiovasculares, desórdenes endocrinos, electrolíticos, anormalidades hematopoyéticas, amenorrea y osteoporosis. La tasa de mortalidad ronda un 5%, siendo los suicidios y los problemas cardiovasculares derivados de la malnutrición las dos principales causas de muerte (4).

 

MÉTODOS

Se consultaron en bases de datos confiables como Scielo y OMS, repositorios como Science Direct, sobre trastornos de conducta alimentaria, trastornos alimenticios en adolescentes, factores de riesgos, salud mental y algunos tratamientos; se utilizaron descriptores controlados y no controlados con sus respectivos operadores tanto en inglés como español, la información que se maneja en este artículo está entre los años 2009 y 2019.

 

RESULTADOS

Da tos y cifras

  • Los trastornos alimenticios se originan principalmente por un disgusto y distorsión en su cuerpo.
  • Estos trastornos generan diversos daños en el organismo; aunque generalmente son temporales, pueden implicar efectos adversos permanentes sobre la estructura ósea (5)
  • Estos trastornos de conducta alimentaria se presentan en personas con baja autoestima
  • Es importante tratar de comprender los factores predisponentes, los precipitantes y los que la perpetúan en el diseño de estrategias eficaces de prevención y tratamiento (6)
  • La promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales son clave para ayudar a los adolescentes a prosperar (7).

 

DISCUSIONES

n Los trastornos de conducta alimentaria suelen ser muy comunes en la sociedad, principalmente en la población juvenil, por lo tanto se ha concebido como propuesta, dar conocimiento de este tipo de trastornos para detectar y ayudar a las personas que puedan padecerlos, pues finalmente son personas con depresión y baja autoestima; y para prevenir estas enfermedades que pueden ser letales difundir la información a los jóvenes mejorará la salud mental, y además ofrecer la ayuda necesaria, que no están solos, sino que tienen un equipo; en conjunto con otras disciplinas, con el fin de brindar la atención más integral al paciente y disminuir las consecuencias negativas y las complicaciones que el trastorno pueda traer(8).

 

 

RE FERENCIAS

1.         Comorbidities of nervous anorexia and bulimia in pediatrics [Internet]. [citado 27 de octubre de 2019]. Disponible en: http://scielo.iics.una.py//scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2072-81742019000100017&lang=es

2.         Anorexia nerviosa en la adolescencia - ScienceDirect [Internet]. [citado 27 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1636541009705720

3.         Análisis del Riesgo de sufrir Trastornos Alimentarios en jóvenes universitarios de Extremadura (España) [Internet]. [citado 27 de octubre de 2019]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412019000200005&lang=es

4.         Anorexia nerviosa como causa de fallo hepático agudo. A propósito de un caso [Internet]. [citado 27 de octubre de 2019].

5.         Trastornos alimentarios en mujeres adultas (maduras) [Internet]. [citado 27 de octubre de 2019]. 

6.         Causas de la anorexia nerviosa - ScienceDirect [Internet]. [citado 27 de octubre de 2019]. 

7.         Salud mental del adolescente [Internet]. [citado 27 de octubre de 2019]. Disponible en: 

8.         Anorexia nerviosa en población pediátrica [Internet]. [citado 27 de octubre de 2019]. Disponible en: 

 

Este artículo este respaldado por la licencia Creative Common, permitiendo la libre distribución y de uso comunicativo, sin ningún interés económico-comercial, se debe mantener la fuente y compartir el artículo y sus derivados bajo la misma licencia.

 

 

&n bsp;

Clasificación: 1.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.