Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 19 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Recopilación de las variantes anatómicas musculares en miembros superiores e inferiores

veces visto 226 Veces vista   comentario 0 Comentarios

RECOPILACIÓN DE LAS VARIANTES ANATÓMICAS MUSCULARES EN MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES

Compilation of muscular anatomical variants in upper and lower limbs

 

María José Vasco Acevedo 1, Andrea Osorio González1, María de los Ángeles Gómez Gutierrez1, Sebastián Ayala Monje1, Santiago Cárdenas Guevara1, Alejandro Colorado Delgado1

1Estudiantes de medicina, Universidad de Manizales.

mariajovasco@gmail.com, andrea.osorio13@outlook.com, m.angeles2010@hotmail.es, sebastian.am888@gmail.com, alejoc1512@hotmail.com, scardenas.g9@gmail.com

 

Resu men: Distintas variantes anatómicas en las extremidades superior e inferior se han descrito en la literatura médica. La mayoría han sido asintomáticas y han representado hallazgos incidentales en estudios de imágenes. Sin embargo, en algunos casos estas variantes se han vuelto clínicamente relevantes, ya que pudieron inducir hinchazón palpable, atrapamiento de estructuras neuro vasculares o dolor relacionado con el ejercicio, como es el caso de los músculos accesorios. El diagnóstico de dichas variantes se basó en el reconocimiento de su ubicación típica y en las características de los estudios imagenológicos. La familiaridad con su ubicación más común y el conocimiento de los posibles síndromes clínicos causados por dichas estructuras han ayudado al correcto diagnóstico y tratamiento.

Palabras Clave: músculos, variantes, anatomía, miembro superior, miembro inferior. (DeCS)

 

Abstract: There have been described in medical literature, different anatomical variants is the upper and lower limbs. Majority of them are asymptomatic and represent trivial discoveries in image studies. However, in some cases, these variants may become clinically relevant, as they can induce palpable swelling, entrapment of neurovascular structures or exercise-related pain, as is the case with accessory muscles. The diagnosis of several variants is based on the recognition of its typical location and the characteristics of the imaging studies. Familiarity with its most common location and knowledge of possible clinical syndromes caused by structures can help correct diagnosis and treatment.

 

Key words: muscles, variants, anatomy, upper limb, lower limbs. (MeSH)

 

 

INTRO DUCCIÓN

En la actualidad se sabe que el genoma humano coincide en el 98% de todos los individuos, es decir que somos genotípicamente muy similares por no decir idénticos (1,2). Este 98% determina características genotípicas esenciales, con las cuales se sintetizan todas las células y tejidos del organismo, así como su correcto funcionamiento y metabolismo, que en última instancia dan lugar a la vida. Sin embargo, ese 2% restante del genoma aporta entonces los rasgos fenotípicos; aquellas características físicas que nos diferencian los unos a los otros y hacen tan diversa a la especie humana (3,4). Dichos rasgos fenotípicos son la expresión del genotipo y puede verse alterado por mutaciones o alteraciones en la estructura del genoma. Entre las características fenotípicas se encuentran el color de los ojos, de la piel, el tipo de cabello que tenemos e incluso la presencia de lunares. Es importante diferenciar variantes anatómicas que son resultado de alteraciones en el genotipo y fenotipo pero que no se manifiestan de forma patológica, como si es el caso de las Enfermedades Autosómicas dominantes y recesivas, que son fruto de la herencia genética, la cual es explicada por las leyes de Gregor Mendel (5,6).

No existe un consenso sobre la forma correcta en la cual podemos agrupar las variantes anatómicas musculares, así que para fines prácticos en este artículo de revisión serán organizadas dependiendo de su ubicación.

 

MATERIALE S Y MÉTODOS

Como objetivo principal se quiere presentar de forma secuencial cuales son las principales variantes anatómicas de los miembros superior e inferior encontrados en las diferentes fuentes bibliográficas, teniendo en cuenta el tipo de variante y sus características.

La información se obtuvo de las siguientes bases de datos y revistas: PUBMED, LILACS, ELSEVIER, NEJM, SCIELO. En la búsqueda se utilizaron las siguientes palabras clave: “variantes anatómicas”, “músculos accesorios”, “variaciones de la anatomía vascular”, “variaciones de la anatomía muscular”, “variaciones de la anatomía ósea”, “variantes anatómicas en miembro superior e inferior”, “Hallazgos imagenológicos en variantes anatómicas”.

 

C riterios de Selección

Se tuvieron en cuenta varios criterios como la relevancia para nuestro tema de trabajo, la naturaleza académica del contenido, autenticidad del documento y el propósito del documento el cual debe estar orientado al mundo académico, ser informativo o divulgativo.

 

 

RESULTADOS

Miembro Superior

Axila y brazo: Los músculos accesorios más relevantes clínicamente sobre la axila y la parte superior del brazo son el arco axilar (AAM) y el condroepitroclear (CHEP). Estos músculos pueden ocasionalmente atrapar nervios adyacentes.

  • Axilopectoral (7–10).
  • Condroepitroclear (11–14).
  • Biceps Braquial (15,16).

Codo y Antebrazo: El anconeus epitrochlearis (AE), el Gantzer (GM) y el palmaris anómalo (PLM) pueden considerarse entre los músculos anómalos más comunes de la extremidad superior. Similar a la AAM y la CHEP, estos últimos músculos tienen una implicación potencial en las neuropatías compresivas. En su forma inversa, el PLM anómalo puede imitar una masa de tejido blando en la muñeca ventral.

  • El anconeus epitrochlearis (AE) (17).
  • El Gantzer (GM): El deslizamiento accesorio del flexor largo del pulgar, o GM, es una variante común de los músculos proximales del antebrazo. A menudo bilateral, tiene un origen único o doble del epicóndilo medial (75-85% de los casos), el proceso coronoide o, más raramente, el flexor superficial de los dedos (FDS) y se inserta distalmente en el borde cubital del músculo flexor largo del pulgar. El GM recibe suministro nervioso desde una rama del nervio interóseo anterior. La relevancia clínica de este pequeño deslizamiento accesorio se relaciona principalmente con la estrecha relación con la mediana y los nervios interóseos anteriores con respecto a la posible implicación en las neuropatías compresivas, especialmente cuando el músculo está hipertrofiado. (18,19).

Muñeca y mano: Los cuatro músculos más relevantes sobre el antebrazo distal y la muñeca y la mano son el accesorio abductor digiti minimi (AADM), el FDS anómalo del dedo índice (AFDS), el palmaris profundo (PP) y el extensor digital de los dedos breves (EDBM). Debido a su relación con los túneles osteofibrosos, el primero puede causar síntomas de neuropatía cubital (síndrome del túnel de Guyon), la segunda y tercera compresión del nervio mediano (síndrome del túnel carpiano). El EDBM y el AFDS pueden imitar una masa de tejido blando palpable.

  • Anomalous Palmaris Longus (PLM) (20,21).
  • Abductor Accesorio Digital Mínimo (10).
  • Palmar Profundo (23).
  • Extensor digital pequeño de la mano (24,25).

 

 

Miem bro Inferior

Rodilla: A nivel de la fosa poplítea, se han reportado músculos accesorios raros en la literatura. Pueden tener una ubicación superficial que imita una masa de tejidos blandos, como el tensor de la fascia sural (TFS) y el semimembranoso accesorio (ASM), o estar profundamente asentado, como el poplíteo accesorio (AP).

  • Tensor de la Fascia sural (26).
  • Poplíteo Accesorio (27).
  • Semimembranoso accesorio (28,29).

 

Tobillo: Los músculos accesorios son bastante comunes en el tobillo. Incluyen los peroneos accesorios (peroneus quartus y peroneus tertius), los flexores accesorios (flexor digitorum accessorius longus, peroneocalcaneus internus) y el sóleo accesorio.

  • Peroneus Quartus (30-33).
  • Flexor digital accesorio largo (34–37).
  • Peroneocalcáneo interno (33,38–40).
  • Soleo accesorio (41–46).

 

DISCUSI& amp; Oacute;N

Revisando la información encontrada a partir de las diferentes bases bibliográficas fue posible obtener datos importantes acerca de las diversas variantes anatómicas, las cuales se obtuvieron principalmente de reportes de casos, y es importante encontrar esas similitudes en dichos reportes ya que significa que son variables las cuales tienen cierta incidencia en la comunidad, que es en última instancia lo que tiene relevancia, saber que tan presente se encuentra y qué relevancia clínica. En el caso de algunas variantes anatómicas como lo es el deslizamiento accesorio del flexor largo del pulgar, es interesante notar que puede causar implicaciones en el estilo de vida del individuo, y llegar incluso a requerir intervención médica-quirúrgica para su tratamiento.

 

CONCLUSIONES

Al realizar la búsqueda de información acerca de las variantes anatómicas en miembros superior e inferior, podemos concluir que existen muchas variantes anatómicas musculares en ambas extremidades, varios de las cuales poseen relevancia clínica al poder ser estos los causantes de diversas patologías, como las que se mencionaron anteriormente.

 

Referencias

r

1.         &a mp;n bsp;  Sookur PA, Naraghi AM, Bleakney RR, Jalan R, Chan O, White LM. Accessory Muscles: Anatomy, Symptoms, and Radiologic Evaluation. RadioGraphics. 1 de marzo de 2008;28(2):481-99.

2.         &a mp;n bsp;  Martinoli C, Perez MM, Padua L, Valle M, Capaccio E, Altafini L, et al. Muscle variants of the upper and lower limb (with anatomical correlation). Semin Musculoskelet Radiol. junio de 2010;14(2):106-21.

3.         &a mp;n bsp;  Human genome: program report [Internet]. Washington, D.C. Springfield, Va. USDeptof Energy, Office of Biological and Environmental Research ; Available from the National Technical Information Center, USDeptof Commerce; 1990. Disponible en: web.ornl.gov/sci/techresources/Human_Genome/projec t/whydoe.shtml

4.         &a mp;n bsp;  Borman S. HUMAN GENOME SEQUENCE IN PRINT. Chem Eng News Arch. 12 de febrero de 2001;79(7):9.

5.         &a mp;n bsp;  Lewis R. Mendel’s Laws. En: Brenner S, Miller JH, editores. Encyclopedia of Genetics [Internet]. New York: Academic Press; 2001; 1:1171. Disponible en: www.sciencedirect.com/science/article/pii/B0122270800008181

6.         &a mp;n bsp;  Herencia poligénica y efectos ambientales [Internet]. Khan Academy. [citado 14 de octubre de 2019]. Disponible en: es.khanacademy.org/science/biology/classical-genet ics/variations-on-mendelian-genetics/a/polygenic-i nheritance-and-environmental-effects

7.         &a mp;n bsp;  Ortiz JI, Ramirez V F, Petrosino P, Milano M, Arenas A, Castillo V. Arco Axilar de Langer (Músculo Axilopectoral): Variante Supernumeraria Inusual del Músculo Latísimo del Dorso. Reporte de Tres Casos. Int J Morphol. diciembre de 2009;27(4):1209-12.

8.         &a mp;n bsp;  Sanders RJ, Rao NM. Pectoralis minor obstruction of the axillary vein: report of six patients. J Vasc Surg. junio de 2007;45(6):1206-11.

9.         &a mp;n bsp;  Meneses JEL, Serrano HA. Presentación bilateral del músculo axilopectoral. Reporte de caso. Morfología. 1 de enero de 2013; 5(1): 20-21.

 10.         Ballesteros-Acuña LE, Bravo-Pacheco FA, Forero-Porras PL, Ballesteros-Acuña LE, Bravo-Pacheco FA, Forero-Porras PL. Expresión Morfológica del Músculo Axilopectoral. Un Estudio Anatómico Directo en una Muestra de Población Colombiana. Int J Morphol. diciembre de 2019;37(4):1262-6.

11.          Landry SO. The phylogenetic significance of the chondro-epitrochlearis muscle and its accompanying pectoral abnormalities. J Anat. enero de 1958;92(1):57-61.

12.          Flaherty G, O'Neil MN, Folan-Curran J. Case report: bilateral occurrence of a chondroepitrochlearis muscle. J Anat. febrero de 1999;194(Pt 2):313-5.

13.          Portilla O. Características anatómicas de un caso de presentación bilateral del músculo condro - coracoideo con una variación en su inserción. Revista Argentina Anatomía Online 2015; 6(4): 174 - 179

14.          Lama P, Potu BK, Bhat KMR. Chondrohumeralis and axillary arch of Langer: a rare combination of variant muscles with unique insertion. Romanian J Morphol Embryol Rev Roum Morphol Embryol. 2010;51(2):395-7.

15.          Medina Ruíz BA, Ojeda Fiore HA, Cárdenas JG, Bernal M, Izcurdia CE, Ottone NE. Prevalencia de Cabeza Accesoria (Humeral) del Músculo Bíceps Braquial: Revisión de la Literatura. Int J Morphol. septiembre de 2017;35(3):1095-101.

16.          Ilayperuma I, Nanayakkara G, Palahepitiya N. Incidence of Humeral Head of Biceps Brachii Muscle: Anatomical Insight. Int. J. Morphol. Marzo de 2011; 29(1): 221-225. 

17.          Masear VR, Hill JJ, Cohen SM. Ulnar compression neuropathy secondary to the anconeus epitrochlearis muscle. J Hand Surg. 1 de septiembre de 1988;13(5):720-4.

18.          Vincelet Y, Journeau P, Popkov D, Haumont T, Lascombes P. The anatomical basis for anterior interosseous nerve palsy secondary to supracondylar humerus fractures in children. Orthopaedics & Traumatology: Surgery and Research. Septiembre de 2013; 99(5): 543-547.

19.          Degreef I, Smet L. Anterior interosseous nerve paralysis due to Gantzer’s muscle. Acta Orthop Belg. 1 de noviembre de 2004; 70(5):482-4.

20.          Backhouse KM, Churchill-Davidson D. Anomalous Palmaris Longus Muscle Producing Carpal Tunnel-Like Compression. Hand. 1 de febrero de 1975;7(1):22-4.

21.          Caetano EB, Sabongi Neto JJ, Ribas LAA, Milanello EV. Accessory muscle of the flexor digitorum superficialis and its clinical implications. Rev Bras Ortop. 21 de octubre de 2017;52(6):731-4.

22.          Soldado-Carrera F, Vilar-Coromina N, Rodríguez-Baeza A. An accessory belly of the abductor digiti minimi muscle: a case report and embryologic aspects. Surg Radiol Anat. 1 de mayo de 2000;22(1):51-4.

23.          Pirola E, Hébert‐Blouin M-N, Amador N, Amrami KK, Spinner RJ. Palmaris profundus: One name, several subtypes, and a shared potential for nerve compression. Clin Anat. 2009;22(6):643-8.

24.          Gama C. Extensor digitorum brevis manus: A report on 38 cases and a review of the literature. J Hand Surg. 1 de septiembre de 1983;8(5):578-82.

25.          Rodríguez‐Niedenführ M, Vázquez T, Golanó P, Parkin I, Sañudo JR. Extensor digitorum brevis manus: Anatomical, radiological and clinical relevance: A Review. Clin Anat. 2002;15(4):286-92.

26.          Chason DP, Schultz SM, Fleckenstein JL. Tensor fasciae suralis: depiction on MR images. AJR Am J Roentgenol. noviembre de 1995;165(5):1220-1.

27.          Duc SR, Wentz KU, Käch KP, Zollikofer CL. First report of an accessory popliteal muscle: detection with MRI. Skeletal Radiol. julio de 2004;33(7):429-31.

28.          Montet X, Sandoz A, Mauget D, Martinoli C, Bianchi S. Sonographic and MRI appearance of tensor fasciae suralis muscle, an uncommon cause of popliteal swelling. Skeletal Radiol. 1 de septiembre de 2002;31(9):536-8.

29.          Stoane JM, Gordon DH. MRI of an accessory semimembranosus muscle. J Comput Assist Tomogr. febrero de 1995;19(1):161-2.

30.          Schubert R, Rasuli B. Accessory peroneal muscles. Radiology Reference Article. Radiopaedia.org [Internet]. [citado 14 de octubre de 2019]. Disponible en: https://radiopaedia.org/articles/accessory-peroneal-muscles

31.          Sobel M, Levy ME, Bohne WH. Congenital variations of the peroneus quartus muscle: an anatomic study. Foot Ankle. octubre de 1990;11(2):81-9.

32.          Chepuri NB, Jacobson JA, Fessell DP, Hayes CW. Sonographic appearance of the peroneus quartus muscle: correlation with mr imaging appearance in seven patients. Radiology. febrero de 2001;218(2):415-9.

33.          Saupe N, Mengiardi B, Pfirrmann CWA, Vienne P, Seifert B, Zanetti M. Anatomic variants associated with peroneal tendon disorders: MR imaging findings in volunteers with asymptomatic ankles. Radiology. febrero de 2007;242(2):509-17.

34.          Peterson DA, Stinson W, Lairmore JR. The Long Accessory Flexor Muscle: An Anatomical Study. Foot Ankle Int. 1 de octubre de 1995;16(10):637-40.

35.          Sammarco GJ, Stephens MM. Tarsal tunnel syndrome caused by the flexor digitorum accessorius longus. A case report. J Bone Joint Surg Am. marzo de 1990;72(3):453-4.

36.          Cheung YY, Rosenberg ZS, Colon E, Jahss M. MR imaging of flexor digitorum accessorius longus. Skeletal Radiol. 1 de marzo de 1999;28(3):130-7.

37.          Batista JP, del Vecchio JJ, Golanó P, Vega J. Flexor Digitorum Accessorius Longus: Importance of Posterior Ankle Endoscopy. Case Rep Orthop [Internet]. 2015 [citado 14 de octubre de 2019];2015. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4427770/

38.          Aparisi Gómez MP, Aparisi F, Bartoloni A, Ferrando Fons MA, Battista G, Guglielmi G, Bazzocchi A. Anatomical variation in the ankle and foot: from incidental finding to inductor of pathology. Part I: ankle and hindfoot. Insights Imaging. 31 de julio de 2019; 10(1):74.

39.          Maeckelbergh L, Matricali G, Wuite S. The peroneocalcaneus internus tendon: case report of a rare cause of posterior ankle impingement treated by arthroscopy. Clin Case Rep Rev. 2018;4(3): 1-3.

40.          B S, Shetty S. Two accessory muscles of leg: potential source of entrapment of posterior tibial vessels. Surg Radiol Anat. Enero de 2019; 41(1): 97-99.

41.          Lorentzon R, Wirell S. Anatomic variations of the accessory soleus muscle. Acta Radiol Stockh Swed 1987. octubre de 1987;28(5):627-9.

42.          Yu JS, Resnick D. MR imaging of the accessory soleus muscle appearance in six patients and a review of the literature. Skeletal Radiol. 1 de octubre de 1994;23(7):525-8.

43.          Palaniappan M, Rajesh A, Rickett A, Kershaw CJ. Accessory soleus muscle:  a case report and review of the literature. Pediatr Radiol. 1 de julio de 1999;29(8):610-2.

44.          Paull MA, Lmanse J, Golding RP, Koomen AR, Meijer S. Accessory soleus muscle mimicking a soft tissue tumor: A report of 2 patients. Acta Orthop Scand. 1 de enero de 1991;62(6):609-11.

45.          Tubbs RS, Salter EG, Oakes WJ. Dissection of a rare accessory muscle of the leg: the tensor fasciae suralis muscle. Clin Anat N Y N. septiembre de 2006;19(6):571-2.

46.          Cheung Y, Rosenberg ZS. MR imaging of the accessory muscles around the ankle. Magn Reson Imaging Clin N Am. agosto de 2001;9(3):465-73, x.

 

 

Este contenido está disponible bajo la licencia CC con las siguientes condiciones, reconocimiento no comercial, compartir bajo la misma licencia y se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

Clasificación: 1.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.