Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

5 consejos para superar una ruptura de pareja

veces visto 1217 Veces vista   comentario 0 Comentarios

5 consejos para superar una ruptura de pareja

Tener las herramientas para atravesar todas las etapas que implican una separación emocional es muy importante. Por eso como psicólogos en Perú te damos algunos consejos para superar una ruptura de pareja. Sigue leyendo para saber más.

¿Por qué puede ser tan compleja una separación amorosa?

Terminar con una pareja es quizás una de las situaciones más difíciles por la cual una persona puede atravesar. Sin importar el tiempo de la relación, el desapego es complejo; hace falta el cariño y afecto que se vivía en la relación.

La intensidad del duelo amoroso va a variar dependiendo de las razones que originaron esa ruptura: infidelidad, pérdida de interés o alguna situación externa.

 A diferencia de un duelo por fallecimiento que es un proceso lineal, en el duelo sentimental puede darse un ciclo vicioso. Porque siempre hay posibilidad de contacto con la ex pareja.  

Pon en práctica consejos para superar una ruptura de pareja

Existen muchos especialistas que a lo largo de los años han brindado recomendaciones efectivas para superar rupturas. Es importante tener claro que una separación emocional atraviesa por cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

 A continuación, te daremos algunas de las recomendaciones más importantes que puedes aplicar:

Dejar ir todo el dolor  

Durante los primeros días de una separación de pareja es importante que te desahogues, llora todo lo que necesites. Tómate el espacio para hacerlo, porque reprimir sentimientos es un grave error que no te dejará avanzar.

Luego que has atravesado toda esta fase, es hora de aceptar esta ruptura y empezar a trabajar en tu autoestima. Tampoco caigas nunca en el papel de víctima, no lograrás nada.

Depende de ti avanzar

Los psicólogos Lauren Howe y Carol Dweck de la Universidad de Stanford, realizaron una investigación para ayudar a superar las separaciones amorosas. Concluyeron que luego de una ruptura de pareja hay dos tipos de personas:

  • El primero es aquel que no para de lamentarse por la separación.
  • El segundo es la persona que afronta la situación desde la perspectiva de la aceptación. Lo mejor es centrarse en no buscar culpables, aprender de lo vivido y avanzar hacia una nueva etapa.
El entorno social es importante

Luego de que termines una relación es vital que tengas tu propia red de apoyo. Debes buscar a tus amigos y familiares con los que poseas más confianza para que te desahogues y expreses todas las emociones por las que estás atravesando.

Mantente activo

La inactividad es fuente para la tristeza y la depresión, no caigas en ellas busca actividades recreativas para realizar y fíjate un horario para cumplirlas.

También puedes invitar a tus amigos más cercanos para que te acompañen a realizarlas, así te sentirás comprometido en hacerlas.

Eres especial

Estar en una relación puede ser una de las mejores sensaciones, pero también es importante que aprendas a estar solo y a valorarte como persona antes de que alguien nuevo entre en tu vida.

Esperamos que te hayan funcionado estos consejos para superar una ruptura de pareja. Recuerda que no necesitas de otra persona para ser feliz y lo más importante es quererte a ti mismo.

 

Clasificación: 1.3 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3207 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5440 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1912 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3323 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3774 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios