Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Hábitos de vida saludable y su contribución en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

veces visto 1548 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Resumen 

Objetivo: Realizar una revisión literaria sobre los hábitos de vida saludables y su contribución en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Materiales y métodos: Para la recolección de información se utilizaron algunas herramientas, entre ellas el uso de descriptores controlados, los cuales fueron extraídos del DeSC y utilizados en bases de datos como SciELO, ScienceDirect, Medline y la biblioteca virtual de la OMS. Resultados: Los hábitos de vida saludables se relacionan con diferentes componentes como la alimentación, la actividad física, y el apoyo psicológico. Los pacientes con DMT2 deben adecuarse a un plan que atienda sus necesidades individuales integralmente, teniendo en cuenta la interacción de una dieta determinada con un programa de actividad física definido y un programa de apoyo en su entorno social. La implementación de estos hábitos ha generado resultados importantes, no solo en la promoción de la salud sino en la prevención y retraso del desarrollo de esta enfermedad; además de la disminución de factores de riesgo que muchas veces desencadenan en la muerte. Palabras clave: Diabetes mellitus, estilos de vida saludable, factores de riesgo, dieta, actividad motora.

 

Abstract

n

Objective: Perform a review of the literary habits of healthy lifestyles and their contribution in the treatment of type 2 diabetes mellitus. Materials and methods: For the collection of information were used some of the tools, including the use of descriptors controlled, which were extracted from the DeSC and used in databases such as SciELO, ScienceDirect, Medline, and the virtual library of the WHO. Results: Healthy lifestyle habits are associated with different components such as diet, physical activity, and psychological support. Patients with DMT2 must conform to a plan that meets their individual needs comprehensively, taking into account the interaction of a given diet with a physical activity program defined and a program of support in their social environment. The implementation of these habits has generated important results, not only in the promotion of the health, but also in the prevention and delay in the development of this disease. Keywords: Diabetes mellitus, healthy Lifestyle, risk factors, diet, motor activity

Autores: Angélica María Vallejo Portilla, Maria Paula Silva Orrego, Valeria Agudelo Valencia, Universidad de Manizales, Facultad de ciencias de la Salud, Curso pre-médico, E-mail: amvallejo83967@umanizales.edu.co, vagudelo8388@umanizales.edu.co, mariapaulasilvao@hotmail.com

 

Introducción

La diabetes mellitus (DM) es una patología crónica muy común alrededor del mundo. En la última década a la DM se le atribuye, según la OMS, un porcentaje muy alto de mortalidad frente a las personas que la padecen, generando preocupación por el incremento en la población joven involucrada por esta enfermedad. En el 2012, 1,5 millones de personas murieron alrededor del mundo por esta afección; el factor relevante de estas cifras, además de su alto número es su porcentaje de menores de 70 años que llega a ser mayor del 40%(1,2).

Por su lado, Colombia, es un país propenso al incremento de personas con DMT2, y a pesar de que en cuanto a la afección los porcentajes son bajos; los factores de riesgo como la obesidad y el síndrome metabólico poseen porcentajes mucho más altos, incrementando el riesgo para la población respecto a la enfermedad; Colombia posee la característica de ser un país de bajos y medianos ingresos, haciendo que estas condiciones sociales hagan a la población más propensa al desarrollo de DMT2, según el Ministerio de Salud, con estadísticas de 2013 las personas de 45 a 80 años de vida son las más propensas a desarrollar esta afección, a través de un estudio en el año 2019 con una muestra de 6565 personas colombianas entre los 35 a 70 años, se concluye que alrededor del 7% de las personas involucradas muestran presencia de DMT2, basándose en dicho estudio se puede observar que más del 80% era consciente de la enfermedad pero solo el menos del 51% recibía tratamiento farmacológico, y como dato más alarmante de ese porcentaje, casi la mitad tuvo los niveles de glicemia controlados; esto lleva a la conclusión de que muchas de las personas diagnosticadas no acuden ni acatan las normas adecuadas de prevención y control, haciendo de esto un factor de riesgo adicional(3,4).

 

Materia les y Métodos

Se realizaron búsquedas sistemáticas de literatura en textos como artículos de revistas académicas, informes y guías de tratamiento de los últimos 10 años a través de algunas bases de datos como SciELO, ScienceDirect, Medline y la biblioteca virtual de la OMS, para los cuales se utilizaron descriptores previamente consultados en el DeCS(5)como diabetes mellitus, estilos de vida saludable, factores de riesgo, dieta, actividad motora. Finalmente, se concluyeron en esta revisión 15 referencias.

 

Resultado

r

Los factores que se asocian con el riesgo de padecer DMT2 se ven determinados por componentes metabólicos combinados con la presencia de mala alimentación, tabaquismo y actividad física insuficiente. Se ha demostrado que la disminución en el peso genera beneficios a corto y a largo plazo, teniendo en cuenta la orientación médica dada la variabilidad de condiciones que pueden presentarse en un paciente y el manejo que se de en caso de que se presenten factores de riesgo. La Asociación Americana De Diabetes (ADA) en el 2017 recomienda una atención individualizada óptima, tomando en cuenta que se considera el tratamiento no farmacológico relacionado con la disminución de peso una estrategia efectiva en cuanto a la capacidad de contrarrestar muchos de los problemas metabólicos causados por la DMT2. Estos cambios alimenticios ayudarán a optimizar los resultados metabólicos, logrando rangos normales de glucosa en sangre - o lo más cercano a normales-, Hay diferentes tipos de referencias dietéticas que apoyan lo expuesto anteriormente como lo son la vegetariana, que combaten factores de riesgo como la obesidad, la dieta mediterránea, siendo además un buen método para la prevención de la enfermedad cardiovascular y macrobiótica (Ma-Pi), que combate la acidez de una dieta normal; todas las anteriores aportan la glucemia basal, el perfil lipídico y disminuye la A1c, el peso corporal y la presión arterial(6–11).

Uno de los apoyos más importantes al plan de alimentación es la actividad física, pues ayuda a disminuir el peso y a mantenerlo estable después de la pérdida. Se ha demostrado que estas prácticas hacen económicamente más rentable el tratamiento de la enfermedad. Se ha demostrado la eficacia de este factor en cuanto a prevención y retraso del desarrollo de la enfermedad, ocupando un porcentaje del 16% en la reducción del riesgo por cada kilogramo disminuido. Diferentes estudios como el realizado por el Programa de Prevención de Diabetes del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, revelan un retraso casi que al doble en la aparición de la DMT2 gracias a la influencia de los estilos de vida saludables en el tratamiento de esta afección, su comparación con un método farmacológico y un placebo, arrojando resultados favorables al momento de realizarlo y también 10 años después(12).

 

Dis cusión y conclusión

Encontramos que la ingesta excesiva de calorías en la alimentación actual y el sedentarismo son los principales causantes de la obesidad en nuestra sociedad; de allí se genera la importancia de educar a las personas a la hora de implementar una alimentación programada, ya que es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la DMT2. En muchos casos, junto a la actividad física, esta medida terapéutica resulta ser la más efectiva(13,14).

Los cambios relacionados con los hábitos de vida saludable contribuyen a una buena calidad de vida además aumentar los niveles de autoestima; los pacientes que pusieron en práctica estilos de vida saludable para disminuir la complicación de su enfermedad, han notado grandes mejorías en uno de los factores más importantes: el peso corporal(15).

Esta revisión nos ayuda a concientizarnos de la alimentación de personas con mayor riesgo de desarrollar DMT2 o que ya la padecen; es sobre ellas donde se debe incurrir de manera especial, interviniendo con hábitos de vida saludable de acuerdo con su edad, género y demás factores. Este generaría un beneficio a todas las personas con riesgo de padecer esta enfermedad, las que la padecen e incluso también a las entidades de salud, públicas y privadas.

 

 

n Referenci as

  1.       Organización Mundial de la S. Informe mundial sobre la diabetes. 2016 [citado 21 de marzo de 2020].

2.         Metabolismo AC de ED y. Diabetes. Rev Colomb Endocrinol Diabetes Metab. 21 de junio de 2019;6(2S):67-8.

3.         Epidemiología de la diabetes en Colombia. Av En Diabetol. 1 de abril de 2010;26(2):95-100.

4.         Ministerio de Salud y Protección Social. Gobierno de Colombia. Analisis De Situación De Salud (ASIS) Colombia, 2017 [Internet]. 2018.

5.         DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud [Internet]. [citado 25 de marzo de 2020]. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

6.         S. Durán Agüero ECP and MAP -. Alimentación y diabetes. Nutr Hosp. 1 de julio de 2012;(4):1031-6.

7.         Hernández Ruiz de Eguilaz M, Batlle MA, Martínez de Morentin B, San-Cristóbal R, Pérez-Díez S, Navas-Carretero S, et al. Cambios alimentarios y de estilo de vida como estrategia en la prevención del síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 2: hitos y perspectivas. An Sist Sanit Navar. agosto de 2016;39(2):269-89.

8.         Pinilla-Roa AE, Barrera-Perdomo M del P, Pinilla-Roa AE, Barrera-Perdomo M del P. Prevención en diabetes mellitus y riesgo cardiovascular: enfoque médico y nutricional. Rev Fac Med. septiembre de 2018;66(3):459-68.

9.         Organización Mundial de la Salud. Diabetes Mellitus tipo 2. Guía de intervenciones en el primer nivel de atención - Uruguay. [citado 22 de marzo de 2020]; Disponible en: https://apps.who.int/medicinedocs/es/m/abstract/Js18852es/

10.       Arós F, Estruch R. Dieta mediterránea y prevención de la enfermedad cardiovascular. Rev Esp Cardiol. 1 de octubre de 2013;66(10):771-4.

11.       Porrata Maury C, Abuín Landín A, Morales Zayas A, Vilá Dacosta-Calheiros R, Hernández Triana M, Menéndez Hernández J, et al. Efecto terapéutico de la dieta macrobiótica Ma-Pi 2 en 25 adultos con diabetes mellitus tipo 2. Rev Cuba Investig Bioméd. junio de 2007;26(2):0-0.

12.       10-year follow-up of diabetes incidence and weight loss in the Diabetes Prevention Program Outcomes Study. Lancet. 14 de noviembre de 2009;374(9702):1677-86.

13.       Vázquez AF, Cervantes TAA, Solís EPA, Franco GLT, Valencia EL, Centeno SC, et al. Estrategias de autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Rev Espec Méd-Quirúrgicas. 2012;17(2):94-9.

14.       Cigarroa I, Sarqui C, Zapata-Lamana R. Efectos del sedentarismo y obesidad en el desarrollo psicomotor en niños y niñas: Una revisión de la actualidad latinoamericana. Univ Salud. abril de 2016;18(1):156-69.

15.       Ramírez-Ordoñez MM, Ascanio-Carvajalino M, Coronado-Cote M del P, Gómez-Mora CA, Mayorga-Ayala LD, Medina-Ospino R. Estilo de vida actual de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Rev Cienc Cuid. 2011;8(1):21-8.

 

Este documento se comparte bajo los parámetros de una licencia Creative Common  que permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de esta obra, de manera no comercial, siempre que se cite a los autores y la fuente donde se ha obtenido y se mantenga el aviso de la licencia en sus nuevas creaciones, además se permite hacer obras derivadas si estas se difunden con la misma licencia.

Clasificación: 1.7 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Cura para la Diabetes
Escrito por interficto, Añadido: 20 de Sep, 2010
En la búsqueda de una cura para la diabetes, un acontecimiento reciente ha sorprendido incluso a los más expertos. Los científicos y médicos de un centro de Toronto afirman que poseen pruebas que el sistema nervioso es el responsable de desencadenar la diabetes, un hecho que bien puede conducir a la...
veces visto 12911 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Consecuencias de la diabetes: ¡reconoce y previene!
Escrito por Ann F, Añadido: 18 de Oct, 2022
Por desgracia, la diabetes no viene sola. No es fácil reconocer los primeros signos de ello. Por eso la gente suele buscar ayuda cuando la enfermedad ya ha empezado a causar complicaciones en otros órganos y sistemas. Cuanto más tiempo se mantenga la alta concentración de glucosa en la sangre, más grave será...
veces visto 427 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diabetes Tipo 2 - Metabolismo de las grasas en la placenta Diabetes Gestacional
Escrito por panchopad, Añadido: 13 de Ago, 2013
La placenta, es el órgano temporal que se implanta en el útero durante el embarazo. Se transporta el oxígeno y los nutrientes de la madre al feto, y el dióxido de carbono del feto a la madre. Según una investigación realizada en el Hospital Universitario de Puerta del Mar, España, la
veces visto 10917 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diabetes: cómo reconocer y prevenir Sus complicaciones
Escrito por RobertoJose, Añadido: 23 de Sep, 2019
Aprender a reconocer las complicaciones de la diabetes en ti y en los demás puede salvarte la vida.  A veces, la diabetes pasa desapercibida, y hasta que aparece la primera complicación, la persona no sabe que tiene diabetes.  Reconocer algunos de los síntomas de la diabetes o de la prediab
veces visto 1314 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo derrotar a la diabetes Naturalmente
Escrito por chentemartinez, Añadido: 08 de Nov, 2013
El método para derrotar a la diabetes naturalmente se refiere al control total de los niveles de azúcar en la sangre sin necesidad de medicamentos. En este artículo como derrotar a la diabetes naturalmente trataremos de discutir sobre las diferentes maneras de derrotar de forma natural y para prevenir otras...
veces visto 11973 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios