Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Sarcoma de Ewing tumor óseo maligno que se forma en los huesos.

veces visto 825 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Sarcoma de Ewing tumor óseo maligno que se forma en los huesos.

Autores: Johana Saray Gómez Dìaz, Angie Valencia,  Paula Valentina Peña,  Valentina Henao Ortiz,  Dahiana Valentina Marulanda Rúa.

 

RESUMEN:

n

Objetivo: Determinar qué es este tipo de cáncer maligno, cuáles son sus antecedentes, sus consecuencias a corto y largo plazo, además conocer sus respectivos tratamientos y  las consecuencias que tiene.

Métodos: Es un estudio investigativo el cual se centra en los adolescentes y adultos jóvenes los cuales son más propensos a padecer este tipo de cáncer; determinar sus síntomas o padecimiento. Conveniente resaltar que para poder realizarlo nos basamos en estudios médicos, en libros y en artículos.

Palabras clave: cáncer, huesos, tumor, tratamiento, factores de riesgo, adolescentes.

 

EWING' ;S SARCOMA

MALIGNANT BONE TUMOR THAT FORMS IN THE BONES

 

SUMMARY

Determine what this type of malignant cancer is what are its antecedents its consequences in the short and long, term also know their respective treatments and the consequences it has.

It is a research study that focuses on adolescents and young adults who are more likely to suffer from this type of cáncer, determine your symptoms or condition. It should be noted that in order to carry it out we rely on medical studies, books and articles.

These types of tumors must be treated with chemotherapy or radiotherapy and there is also surgery, all these solutions to this bring strong side effects and whether the patient survives or not.


keywords: Cancer-bones-tumor-treatment-risk factor's-teenagers

 

 

 

INTR ODUCCIÓN

El sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer poco frecuente que se manifiesta en los huesos o en el tejido blando alrededor de ellos. Este tumor en más común en adolescentes y en adultos jóvenes

Aunque puede parecer a cualquier edad. El tumor puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Generalmente inicia en los huesos largos de los brazos y las piernas, la pelvis o el tórax, pero también puede manifestarse en

 

cualquier hueso. Con menor frecuencia, el sarcoma de Ewing aparece en los tejidos blandos de los brazos, las piernas, el abdomen u otros lugares (1).

 

 

S íntomas  y signos

Los signos y síntomas del sarcoma de Ewing comprenden los siguientes: dolor, hinchazón o sensibilidad cerca de la zona afectada, dolor en los huesos al realizar actividad física, cansancio sin causa aparente,  fiebre sin causa conocida, adelgazamiento no intencional: Los niños pueden igualmente romperse un hueso en el sitio del tumor después de una lesión menor, además se siente una masa en el lugar afectado, al igual que este puede propagarse desde su lugar inicial hacia otras áreas.

 

 

n

Causas

Se desconoce la causa del sarcoma de Ewing. Aunque el sarcoma de Ewing se manifiesta a partir de ciertos tipos de células aparentemente no es por causa hereditaria. El tumor se puede presentar en cualquier momento durante la niñez y comienzos de la edad adulta, pero generalmente se desarrolla en la pubertad, cuando los huesos están creciendo rápidamente. El tumor a menudo hace metástasis a los pulmones y a otros huesos. Al momento del diagnóstico, la metástasis se observa en aproximadamente un tercio de los niños con este tipo de sarcoma. Es muy rara la ocasión en la que se presenta dicho tumor en adultos.

 

 

n Complicaciones

El sarcoma de Ewing puede propagarse desde el lugar donde se inició hacia otras áreas, lo cual dificulta el tratamiento y la recuperación. Por ejemplo, el cáncer puede diseminarse a otros tejidos, la médula ósea, otros huesos o los pulmones. Es probable que el sarcoma vuelva a presentarse después del tratamiento. Como ocurre con otros tipos de cáncer grave, la radioterapia y la quimioterapia intensas para el sarcoma de Ewing pueden provocar efectos secundarios significativos, tanto a corto como a largo plazo.

 

 

Pruebas y exámenes

Si se sospecha de un tumor, los exámenes para ubicar el tumor primario y cualquier propagación (metástasis) con frecuencia incluyen: Gammagrafía ósea, radiografía del tórax, tomografía de tórax, resonancia magnética del tumor, radiografía del tumor. Se hará una biopsia del tumor. Se hacen diferentes exámenes en este tejido para ayudar a determinar qué tan agresivo es el cáncer y cuál es el mejor tratamiento.

 

 

Tratamientos

El tratamiento del Sarcoma de Ewing depende de lo siguiente: El tamaño del tumor, la ubicación del tumor y si la enfermedad se extendió a otras partes del cuerpo. Los tipos de tratamiento que se utilizan incluyen algunos o la totalidad de los siguientes:

 

 

Quimioterapia: Con frecuencia, se da primero quimioterapia para disminuir el tumor, reducir el dolor y detener la diseminación del cáncer. Es posible que los médicos también recurran a la quimioterapia después de la radioterapia o la cirugía para prevenir la reaparición de células cancerosas. La quimioterapia suele durar entre 6 meses y un año. Durante el tratamiento, el niño permanecerá en el hospital durante 3 a 6 días, cada 2 o 3 semanas.

Después de la quimioterapia, la meta del médico es continuar hasta eliminar las células cancerígenas que rodean al tumor.

 

 

 

Radioterapia: Se dirigen rayos X de alta energía hacia el tumor para eliminar las células cancerosas. Los médicos pueden usar la radiación para reducir el tamaño del tumor antes de una operación. También pueden usarla en lugar de la cirugía si la ubicación del tumor hace que la cirugía sea complicada y puede causar problemas a largo plazo.

 

 

 

Cirugía: El cirujano quita el tumor cortándolo e intentando quitar todo el tejido que lo rodea y contiene células cancerosas. La meta es lograr "márgenes negativos" (esto significa que no se vean células cancerosas en el tejido de la zona externa del tumor al observar con un microscopio). A veces, los médicos hacen una cirugía reconstructiva para reparar la zona en la que estaba el tumor y el resto del tejido. En ciertas ocasiones, para asegurarse de extirpar todo el cáncer, la amputación ofrece la mejor probabilidad de curación(2).

 

Efe ctos secundarios del tratamiento

Existen complicaciones después de haber realizado la cirugía, en las cuales se incluyen: infección y una lenta recuperación de la herida.

Entre los efectos secundarios de la quimioterapia se encuentran los siguientes:

  • problemas a corto plazo: anemia; hemorragias con facilidad; riesgo de infección; riesgo de daño a los riñones, el hígado o el corazón.
  • problemas a largo plazo: riesgo de desarrollar otros cánceres; problemas de fertilidad.

Los problemas relacionados con la amputación pueden incluir los siguientes: Un período de adaptación mientras el niño aprende a usar la prótesis, problemas psicológicos, sociales a largo plazo relacionados con la prótesis y problemas psicológicos y sociales a largo plazo relacionados con la prótesis.

 

 

 

Métodos

n  

 

Datos estadísticos

La Sociedad Americana Contra El Cáncer estima que en el año 2020:

  • Se diagnosticaron alrededor de 3,600 nuevos casos
  • Se prevén alrededor de 1,720  muertes a causa de estos tipos de cáncer

Los casos de cáncer de hueso primario representan menos del 0.2% de todos los casos de cáncer.

En los adultos, más del 40% de los cánceres de hueso primarios son condrosarcomas, seguidos por  osteosarcomas (28%), cordomas (10%), tumores de Ewing (8%) e histiocitomas fibrosos malignos/fibrosarcomas (4%)

En niños y adolescentes (menores de 20 años), el osteosarcoma (56%) y los tumores de Ewing (34%) son mucho más comunes que el condrosarcoma (6%).

 

Casos médicos vistos en pacientes

 

 

Paciente 1

Nombre: Alexia González Barros

Con 13 años, el 4 de febrero de 1985, se le diagnosticó un tumor maligno que en poco tiempo la dejó paralítica. Sufrió cuatro largas operaciones y prolongado tratamiento médico durante los siguientes 10 meses, destacando su fortaleza, paz y alegría, que fueron constantes a lo largo de su enfermedad.

Murió a los 14 años a causa de un proceso tumoral en la columna vertebral conocido como sarcoma de Ewing (3).

 

Resultados: Los casos de cáncer de hueso primario representan menos del 0.2% de todos los  casos de cáncer. En los adultos, más del 40% de los cánceres de hueso primarios son condrosarcomas, seguidos por  osteosarcomas (28%), cordomas (10%), tumores de Ewing (8%) e histiocitomas fibrosos malignos/fibrosarcomas (4%). Los casos restantes son varios tipos de tumores de hueso poco comunes.

En niños y adolescentes (menores de 20 años), el osteosarcoma (56%) y los tumores de Ewing (34%) son mucho más comunes que el condrosarcoma (6%).

 

 

Conclusiones:

El sarcoma de Ewing es la segunda causa de tumores óseos en pacientes pediátricos. Si se sospecha en padecer este tipo de cáncer  se deberá de  realizar  estudios para mejor evaluación. La radiografía brindan importante información para determinar el tipo de lesión que se va a tratar. Se debe de tener en cuenta información morfológica y de extensión del tumor. En cuanto al tratamiento existen dos tipos lo cuales son: quimioterapia y cirugía. El paciente pediátrico descrito en el texto, nos muestra como es el tratamiento de este cáncer y como superarlo, lamentablemente  no sobrevivió al sarcoma de Ewing.

 

 

 

 

 

Referencias

1.         Sarcoma de Ewing - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Internet]. [citado el 25 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ewing-sarcoma/symptoms-causes/syc-20351071

2.         Hernández González EH, Mosquera Betancourt G, Quintero Martínez O, Hernández Cabezas I. Sarcoma de Ewing. Rev Arch Méd Camagüey. octubre de 2013;17(5):623–40.

3.         Alexia González-Barros. En: Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. 2020 [citado el 25 de marzo de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alexia_Gonz%C3%A1lez-Barros&oldid=123883357

 

 

 

 

 

El siguiente documento se comparte bajo  una licencia de Creative Commons que permite la reproducción, la distribución y la comunicación pública sin fines comerciales siempre que cite a los autores y la fuente de donde se ha obtenido, y se mantenga el aviso de la licencia, no se podrá alterar, modificar o generar una obra a partir de esta.

Clasificación: 2.0 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Importancia de la Adrenalina
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Oct, 2010
La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas están expuestas a circunstancias de inminente...
veces visto 13645 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
El quiebre de la cadera y la decisión de operación
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen padres mayores es que alguno de sus papás sufra alguna caída y se quiebre la cadera. Muchas veces las personas mayores se vuelven “muy necias” y los hijos se quejan de que sus papás se quejan por todo y no “hacen caso” a lo que es mejor para...
veces visto 2613 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Tratamientos Actuales contra el Cancer
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Mar, 2011
Es de gran importancia conocer algo más sobre los tratamientos actuales contra el cancer, pues los especialistas en esta enfermedad (que ha afectado a gran parte de la poblacion mundial) realizarón predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años. Con poco más o...
veces visto 5605 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Como curar el virus del hpv y elimina las verrugas para siempre
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Qué es el virus de papiloma humano o hpv. El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de hpv. Ciertos tipos de hpv causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de hpv no causan ningún signo o síntoma y...
veces visto 5679 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PREGÚNTELE A MI MÉDICO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
Mi medico no es partidario de recetar vitaminas y reconstituyentes para el cerebro. Argumenta que el principal órgano de nuestro cuerpo es un músculo que, mientras mas se ejercita, mejor funciona, aso que la única recomendación que le puede dar a quienes lo usan con frecuencia, es seguirlo usando sin ayudas...
veces visto 3354 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios